Chávez pide avanzar en la integración del ALBA

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 15:35, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
06 de junio de 2007

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el miércoles que los países que integran la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) podrán contar con un banco de desarrollo que financiará proyectos conjuntos y empresas estratégicas, y eventualmente con una estrategia común de seguridad y defensa.

El mandatario enumeró una larga lista de acuerdos que están siendo evaluados en el área de turismo, minería, ambiente, tecnología, energía, seguridad y defensa, entre los que destacó la firma de un memorándum de entendimiento para la creación de un banco tras un encuentro que reunió a varios ministros de los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela.

Ecuador, en tanto, todavía evalúa su posible adhesión.

"Estamos avanzando y estamos obligados a avanzar cada día más rápido y con mayor precisión", dijo Chávez en la ceremonia de clausura.

El gobernante venezolano indicó que la defensa territorial de los países miembros del ALBA es un "tema álgido, pero necesario tocarlo. Yo siempre he dicho que hasta cuándo nuestros generales van a ir a la llamada Junta Interamericana de Defensa a subordinarse de hecho a los generales gringos. ¿Hasta cuando?"

"Así que propongo - por supuesto tenemos que llevarlo a los presidentes- pero me parece que es el momento de conformar una estrategia de defensa conjunta, equipamiento conjunto, apoyo militar y no solo militar; inteligencia, contrainteligencia en preparación de nuestro pueblo para la defensa, para que nadie se vaya a equivocar con nosotros", indicó.

"Hay que ver el terrorismo y la agresión permanente de Estados Unidos y lo demás países callados como si nada estuviera pasando", añadió.

La iniciativa del banco común, por su parte, se espera que comisiones de trabajo en los próximos 60 días elaboren los estatutos y la composición de la futura institución financiera.

Chávez además destacó que los ministros aprobaron el próximo establecimiento de una Secretaría Permanente del ALBA.

El proyecto del ALBA es una iniciativa del presidente cubano Fidel Castro y Chávez, quienes tras una reunión en La Habana, firmaron los llamados acuerdos del ALBA, una estrategia de integración entre países en desarrollo del continente, la cual fue presentada como contrapropuesta al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog