Con reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios amplían las sanciones

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 9:05, Categoría: Economía

El Universal
06 de junio de 2007

Aquellos que vendan hasta 20.000 dólares serán multados con el doble de la operación

La Asamblea Nacional acelera una reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios que fue aprobada en septiembre de 2005.

La subcomisión del Parlamento que realiza el cambio presentará una propuesta en la que ajustará las sanciones a los que vendan dólares en contravención de las normas vigentes (en el mercado paralelo).

Los diputados están realizando una revisión del artículo 6 de la Ley de Ilícitos y en el proyecto que se está elaborando se establece que serán multados aquellos que en varias operaciones en un mismo año vendan, compren, reciban o importen divisas hasta 20.000 dólares. El monto de la multa (que será equivalente en bolívares) será el doble de la operación.

En el texto vigente se indica que "quienes en contravención de cualquier norma que regule el régimen de administración cambiaria compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera, reciba, exporte o importe divisas en varias operaciones en un mismo año entre 10.001 hasta 20.000 dólares serán sancionados con multa equivalente en bolívares al doble del excedente de la operación".

Con el cambio que se analiza aquel que cometa el ilícito ya no pagará el excedente, la intención es que ahora pague más a través de la sanción.

Simón Escalona, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, y quien además encabeza la subcomisión especial, señala que esas modificaciones se realizan, debido a que la sanción terminaba siendo mayor para aquellos que hacían transacciones más pequeñas.

El resto del artículo 6 se mantiene sin cambios con lo cual los títulos valores continúan exentos del marco legal.

Más facultades

A través de la reforma se le darán mayores atribuciones a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y según Escalona este organismo será el encargado de imponer las sanciones a los que violen el régimen cambiario. Esa facultad la tenía una dirección especial del Ministerio de Finanzas.

La decisión de dejar en manos de la institución las sanciones, se debe a que tiene la base de datos de todos aquellos que tramitan compras de dólares.

El parlamentario manifestó que también se tiene previsto dar mayor autonomía al organismo administrador a fin de que la consultoría jurídica sea más amplia y se puedan tomar las medidas pertinentes.

En la propuesta de reforma se incluirá una disposición transitoria con el fin de que Cadivi tenga tiempo para adaptarse a lo que estará previsto en el nuevo marco legal.

El diputado Rafic Souki, quien integra la subcomisión de ilícitos cambiarios, informó que en un plazo de 15 días se espera presentar la reforma definitiva. Ese texto primero tiene que ser autorizado por los miembros de la Comisión de Finanzas y luego tiene que pasar a la plenaria de la Asamblea Nacional.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog