Empleadores piden a OIT envíe al país una misión de alto nivel

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 9:06, Categoría: Economía

ML
El Universal

06 de junio de 2007

El emplazamiento de la OIE tiene como fin alcanzar consenso y paz en el país

La Organización Internacional de Empleadores (OIE), en sesión especial de su Consejo General, solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que considere, con carácter de urgencia, el envío a Venezuela de una misión tripartita de alto nivel, con el propósito de "examinar los problemas de empleadores y trabajadores, con miras a construir el consenso y la paz social" en el país.

La comunidad empresarial internacional agrupada en la OIE, en nombre de sus 144 organizaciones cúpula en 139 países y, en el ejercicio de su misión fundamental de promover la libre empresa y la economía de mercado, aprobó ayer por unanimidad una resolución que recoge el emplazamiento a la OIT.

Abraham Katz, presidente de la organización, reconoció desde Ginebra a Fedecámaras como la organización representativa del empresariado venezolano y rechazó las actuaciones del Gobierno de "fomentar la creación de asociaciones empresariales paralelas para socavar su papel nacional e internacional", tal como lo recoge la Declaración de Caracas, suscrita el 9 de mayo, cuando directivos de la OIE visitaron Venezuela.

Comentó en una conferencia de prensa que en el país "ha habido serios incidentes de acoso por parte del Gobierno a Fedecámaras". La resolución leída por Katz deplora las circunstancias que enfrenta el sector privado venezolano, especialmente "la falta de seguridad jurídica" y "tanto el acoso como los ataques a dirigentes empresariales y a sus instituciones".

La OIE "lamenta profundamente" que a la delegada nombrada para liderar la representación empresarial venezolana, Albis Muñoz, "se le haya impedido salir del país para cumplir su función en esa conferencia".

Al mismo tiempo, la resolución condena el violento ataque de simpatizantes gubernamentales a las instalaciones de Fedecámaras ante la pasividad de las autoridades y solicita al Gobierno que se investiguen los hechos y se exijan responsabilidades a los culpables.

Concluida la rueda de prensa, los presidentes de la OIE y de Fedecámaras, Abraham Katz y José Luis Betancourt, se reunieron junto a Antonio Peñalosa, secretario del Grupo de Empleadores para entregar una carta a Juan Somavia, secretario general de la OIT, que amplía los detalles de la resolución.

Los empleadores piden al Comité de Verificación de Poderes que "se exija al Gobierno respete los derechos civiles y ciudadanos de Albis Muñoz" y que "tenga presente que la Confederación de Empresarios Socialistas de Venezuela (Conseven) no puede considerarse una organización representativa del empresariado".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog