En Brasil y Paraguay se oponen a ingreso de Venezuela a Mercosur

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 10:00, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
06 de junio de 2007

La medida de no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) ha ocasionado que desde los senados brasileño y paraguayo se levanten voces que rechacen el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercorsur).

Los líderes de los principales partidos opositores de Brasil, la Social Democracia y el Demócrata, Arthur Virgilio y Agripino Maia, respectivamente, informaron que coordinan en ese país el rechazo al protocolo de ingreso de Venezuela.

El protocolo debe ser ratificado por los parlamentos de Brasil y Paraguay, para asegurar la incorporación venezolana al bloque. Argentina y Uruguay ya lo ratificaron.

"Venezuela se equivoca en su política externa y eso puede vaciar al Mercosur", dijo Virgilio y añadió que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "sigue el ritual clásico de un dictador".

Maia, en tanto, reiteró la disposición de su partido a impedir la ratificación hasta que todas las dudas sean aclaradas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Institucionales del Brasil, Walfrido Mares Guía, se sumó a las críticas contra Chávez: "en el momento en que un país restringe que una red de televisión pueda tener una concesión está fuera del tono mundial de apertura", dijo.

No obstante, el partido de los Trabajadores del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó la medida de Venezuela. "La no renovación de la licencia de RCTV siguió todos los trámites previstos por la legislación venezolana", señaló en un comunicado.

La semana pasada en Paraguay, el primer vicepresidente del Senado de ese país, Armado Espínola, sostuvo que su Congreso debía oponerse al ingreso de Venezuela como Estado parte del Mercosur, en tanto su presidente, Hugo Chávez, no rectifique su decisión de "proseguir con la clausura de medios de comunicación masiva".

Para la internacionalista Elsa Cardozo, el presidente de Brasil resolverá el asunto con la aceptación de Venezuela en el Mercosur, pero retrasará la decisión. Argumentó que ese país tiene un gran interés económico en que se concrete el ingreso.

Explicó que las críticas del presidente Chávez al Congreso de Brasil, al que llamó "loro de Washington" por cuestionar la medida sobre RCTV, "ha facilitado las cosas a los opositores políticos y económicos brasileños al ingreso de Venezuela".

Añadió, que el caso de Paraguay es distinto, porque no hay tanta cercanía política y económica con el gobierno de Chávez.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog