ENTORNO NACIONAL: 06 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 8:12, Categoría: 1. Noticias del Día



 


LIBERTAD DE EXPRESION

• El Juzgado de Sustanciación de la sala Político Administrativa del TSJ citó al fiscal general, al ministro de telecomunicaciones y a la procuradora general con relación al recurso de nulidad presentado por RCTV y sus trabajadores contra la medida que declaró terminado el procedimiento administrativo sobre la transformación de la concesión de RCTV por decaimiento del objeto.

Antonio París, rector de la UCV, ratificó que hoy se realizará la gran macha universitaria nacional con el fin de entregarle a la fiscalía un documento del Consejo Universitario para solicitar protección y garantía para la comunidad universitaria. Los estudiantes, por su parte, entregarán documento para exigir se resguarde los derechos civiles y las garantías ciudadanas.

• Entre otras actividades de protesta cumplidas ayer, la prensa destacó que los universitarios manifestaron en vagones y estaciones del Metro de Caracas (la metromarcha), otros bloquearon varias calles de Maracaibo, hubo un enfrentamiento entre estudiantes y guardias nacionales en la capital zuliana, en Mérida colocaron pupitres en la calle (el Pupitrazo), y en Maracay entregaron documento ante el Episcopado regional.

Reporteros Sin Fronteras elaboró informe de misión sobre el cese de RCTV (Cierre de RCTV: la consolidación de una hegemonía mediática), el cual espera presentarlo pronto ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

• La Secretaría Internacional del Partido Socialista de Francia expresó extrañeza y preocupación por la no renovación de la licencia a RCTV, que las acusaciones contra el canal debieron haberse manejado en su momento, y calificó de "política" la medida de cierre dictada por el gobierno.

• Jóvenes del Partido Popular protestaron ayer ante la embajada venezolana en Madrid por el cierre de RCTV y a favor de la libertad de expresión.

• -La prensa reporta que a nivel de los senados brasileño y paraguayo se han levantado voces con miras a que se rechace el ingreso de Venezuela al Mercosur debido a la no renovación de la concesión a RCTV (viola estatutos de la citada organización).

• El denominado Grupo de los 400 anunció que entregaría a la asamblea de cancilleres de la OEA una carta en la que exhorta al organismo emitir pronunciamiento (antes de que sea demasiado tarde) contra el régimen autoritario de Hugo Chávez.

• De acuerdo con decisión de la directiva de la AN, los estudiantes tienen el visto bueno para que expongan sus ideas y exigencias ante el parlamento venezolano. Será el jueves en la mañana. La nota recoge impasse entre Cilia Flores y Carlos Escarrá sobre el tema estudiantil.

• El ministro Willian Lara aseguró que EEUU estaría utilizando a los estudiantes universitarios venezolanos a fin desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez…

• Finalizó la asamblea de cancilleres de la OEA sin que el organismo incluyera pronunciamiento alguno sobre el caso de RCTV, como lo propuso Condoleeza Rice.  NR: El Nacional (entre otros) insertó aviso a full página donde el gobierno afirmó: "la revolución derrotó al imperio en la OEA".



INTERNACIONALES

• El presidente de EEUU aseguró que en Venezuela, los líderes elegidos recurrieron a un populismo superficial para desmantelar las instituciones democráticas del país y fortalecer su control del poder. Sus palabras, que fueron emuladas por Thomas Shannon, fueron rechazadas por el canciller venezolano, quien calificó a Bush de criminal y amoral.



POLITICAS

• Sectores de la oposición venezolana anunciaron que denunciarán al presidente de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Juristas por las afirmaciones y descalificaciones que emitiera en cadena nacional venezolana contra los estudiantes universitarios y sus protestas a favor de la libertad de prensa.

• El coordinador de Asuntos Internacionales de UNT, Timoteo Zambrano, advirtió que e en caso de que nl gobierno venezolano se arriesga a ser demandado otra vez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanoso entregue la lista de los detenidos y heridos durante las manifestaciones estudiantiles registradas en todo el país.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE anunció que iniciará campaña informativa para que la ciudadanía conozca una serie de aspectos de su interés con miras a la recolección de firma y la realización de los revocatorios de gobernadores y alcaldes a finales de año.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• TSJ citó por caso RCTV a Jesse Chacón y a Isaías Rodríguez
  El Universal, 06 de junio de 2007



• Profesores piden protección
  Jóvenes entregarán documento a la Fiscalía
  El Nacional, A4, 06 de junio de 2007

Desde las 9:00 am, los alumnos de las distintas universidades se concentrarán para marchar hasta la sede del Ministerio Público

Antonio París, rector de la Universidad Central de Venezuela, se reunió con autoridades de la UCAB y representantes de la Federación de Centros Universitarios para garantizar la seguridad de la "gran marcha universitaria nacional" que se realizará hoy. París informó que entregarán un documento a la Fiscalía de parte del Consejo Universitario con el fin de solicitar protección y garantías para la comunidad universitaria. Aclaró que los profesores no son los líderes ni representantes de las manifestaciones juveniles. "Sólo ofrecemos nuestro apoyo, no somos los que dirigimos la protesta. Lo están haciendo ellos, ellos solos se manejan".

Ricardo Sánchez, secretario general de la FCU, señaló que los estudiantes también entregarán un documento en el que exigen que se resguarde la protección a los derechos civiles y a las garantías ciudadanas. El alcalde Freddy Bernal señaló que hasta la tarde de ayer no había llegado a su despacho solicitud alguna para la realización de esta manifestación. "Hasta este momento no ha llegado a la Alcaldía de Caracas ninguna solicitud por parte de estudiantes de la oposición. Pero sí han llegado cinco solicitudes de afectos al Gobierno".

Por su parte, el presidente de la FCU, Stalin González, aseguró que esto es un conflicto entre el alcalde mayor, Juan Barreto y el alcalde, de Caracas, Freddy Bernal. El rector París aseguró que la manifestación cuenta con los permisos necesarios y se realizará como está previsto.


• Estudiantes universitarios manifestaron en el Metro de Caracas
  La Hora, 06 de junio de 2007

Estudiantes universitarios llevaron a cabo ayer en horas de la tarde una manifestación en las instalaciones del Metro de Caracas, la cual denominaron "Metromarcha", jornada que realizaron en defensa de la libertad de expresión. Así lo informó, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), de la Universidad Central de Venezuela, Stalin González, quien indicó que la protesta se desarrollaría de manera pacífica dentro de las estaciones del subterráneo capitalino.
En las asambleas realizadas este martes en varias casas de estudio de Caracas, los dirigentes estudiantiles acordaron ingresar a las estaciones del Metro de Caracas, entre la una y las tres de la tarde, con mordazas y pancartas con mensajes en apoyo a los derechos civiles de los venezolanos y en protesta por las medidas del Gobierno nacional en contra de la libertad de expresión.

González indicó que por la diferencia geográfica entre las universidades, los manifestantes no tendrían un solo punto de concentración. Los estudiantes de la UCV se reunieron en las estaciones de Plaza Venezuela y Chacaíto, para dividirse en grupos y tomar hacia Palo Verde y Propatria, estaciones que forman parte de la Línea 1 del Metro. Por su parte, el representante estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jhon Goicoechea, señaló que los ucabistas se sumarían a la manifestación en la estación del metro Antímano, ubicada en las cercanías de ese recinto universitario. Mientras, los estudiantes de la Universidad Nueva Esparta (UNE) participaron en la "Metromarcha", ingresando a las unidades del Metrobús que cubren las diferentas rutas de la ciudad y los de la Metropolitana (Unimet), se concentraron en la estación de Petare para ingresar a los trenes

 
• Bloquean calles de Maracaibo
  El Universal, 06 de junio de 2007

• Nueve heridos en la URBE
El Nacional, A4, 06 de junio de 2007
 
Universitarios realizaron actividades de calle
Jóvenes que protestaban y funcionarios de la Guardia Nacional se enfrentaron en los alrededores de la Universidad Rafael Belloso

En la provincia, los estudiantes siguieron ayer desarrollando actividades de calle en apoyo a Radio Caracas Televisión, el derecho a la libertad de expresión y la autonomía universitaria. En Maracaibo, un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Rafael Belloso y efectivos de la Guardia Nacional dejó nueve jóvenes heridos por perdigones. Los alumnos de la URBE protestaban por el cierre de RCTV. En Mérida, alumnos de la Universidad de los Andes colocaron pupitres en las calles aledañas a todas las facultades de esa casa de estudios. El llamado "pupitrazo" se inició a media mañana y se desarrolló de forma normal y pacífica. Las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería, entre otras, mantuvieron sus actividades docentes de manera normal, con la particularidad que algunas clases fueron celebradas a cielo abierto y en plena vía pública. También se pintaron vehículos con frases alusivas a la protesta y entregaron volantes con mensajes en defensa a la libertad de expresión. Asimismo, solicitaron respeto por parte del Gobierno nacional al sector universitario venezolano. Para mañana, el movimiento estudiantil merideño convocó a una vigilia que se llevará a cabo en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a las 6:00 pm.

En Maracay, los estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua, marcharon hasta la sede del Episcopado de Maracay para entregar a monseñor Reinaldo del Prette, arzobispo de Valencia, un documento en el que solicitan que la Iglesia se pronuncie en torno a los últimos hechos que se han suscitado en el país. Los universitarios salieron desde su casa de estudios, caminaron por toda la avenida Las Delicias de Maracay, hasta llegar a la sede de la Iglesia Católica. Solicitaron a sus representantes establecer un puente de comunicación entre los estudiantes de Medicina y el Ejecutivo nacional. Feder Álvarez, presidente del Centro de Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo, le recordó al monseñor que la violación a la libertad de expresión no es sólo el cierre de un canal de televisión, sino de los espacios a través de los cuales ellos pueden expresar sus opiniones. El representante de la Iglesia Católica en Aragua se comprometió a consignar la solicitud ante la CEV.


• RSF acude este mes a la ONU por caso RCTV
  Concluyen que se está "inaugurando una hegemonía comunicacional"
  El Universal, 06 de junio de 2007


• Socialistas franceses califican de "política" sanción contra RCTV
  El Universal, 06 de junio de 2007
 

• Las juventudes del PP
  Protestan en España contra cierre de televisora
  El Nacional, A6, 06 de junio de 2007

"¡Abajo el tirano!", "Chávez, golpista y comunista" y "Cubazuela no". Esos gritos no se escucharon en Caracas. Así, unas 70 personas protestaron ayer ante la Embajada de Venezuela en Madrid por la medida contra RCTV. La actividad fue convocada por las juventudes del Partido Popular y contó con la presencia de miembros del gobierno de Madrid, además de decenas de venezolanos residentes en la capital española. El viceconsejero de Inmigración del gobierno de Madrid, Carlos Clemente, calificó a Hugo Chávez de "autoritario y comunista". "El Gobierno español es un aliado internacional del régimen de Venezuela", dijo Ignacio Uriarte, presidente de los jóvenes conservadores. Indicó que los universitarios dan una lección al mundo. William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática Venezolanos en Madrid, leyó un comunicado que cuestiona el cese de RCTV: "Ese canal mantenía una línea crítica. Rodríguez Zapatero apoya populismos revolucionarios de Latinoamérica, en Cuba, Bolivia y Venezuela, con lo cual muestra una falta de sensibilidad democrática y de respeto a la vida".


• En Brasil y Paraguay se oponen a ingreso de Venezuela a Mercosur
  El Universal, 06 de junio de 2007


• Grupo de los 400 exhorta al organismo a pronunciarse
  El Universal, 06 de junio de 2007
 

• Estudiantes tendrán derecho de palabra en el Parlamento
  El Universal, 06 de junio de 2007


• Acusan a EEUU de usar a universitarios para desestabilizar
  El Universal, 06 de junio de 2007
 

• El Estado rechaza comisión que lo investigue en la OEA
  El Universal, 06 de junio de 2007



INTERNACIONALES

 • Bush cuestiona populismo de líderes venezolanos
  El Universal, 06 de junio de 2007



POLITICAS

• Opositores denunciarán a Daniel Ortega en la OEA por "insulto"
  El caso lo llevarán a la Comisión Interamericana de Juristas
  El Universal, 06 de junio de 2007


• "Gobierno se expone a otra demanda"
  Zambrano dijo que solicitud de Condoleeza Rice no requiere ser votada
  El Universal, 06 de junio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Realizarán campaña informativa sobre recolección de firmas para referendos
  El Aragüeño, 06 de junio de 2007

El Consejo Nacional Electoral (CNE), iniciará una campaña informativa, con el propósito de que la ciudadanía conozca los centros de recolección de manifestaciones de voluntad. La información fue suministrada por el rector principal y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial, Vicente Díaz. Según Díaz, la idea es que la población sepa dónde puede estampar su firma, sí así lo desease, para la activación de los referendos revocatorios a alcaldes, gobernadores y diputados regionales, a realizarse los días 16,17 y 18 de junio de este año. Dijo que los puntos de recolección podrán ser consultados en la página web del ente comicial www.cne.gov.ve y en la mensajería de texto, enviando el número de su cédula de identidad. Luego le indicarán el número que le corresponde y el centro de votación asignado.

Por otra parte, Díaz informó que el CNE convocó a las organizaciones de ciudadanos y ciudadanas, así como a grupos de electores que solicitaron los referendos revocatorios, para que presenten sus nóminas de integrantes en las oficinas regionales del organismo electoral. Comentó que con esto se pretende verificar sus datos para efecto de los referendos revocatorios, tal como lo contempla el cronograma de actividades del organismo electoral. Reveló que los ciudadanos no firmarán en el mismo sitio donde han votado anteriormente, sino en centros situados en un máximo de 600 metros respecto al espacio inicial. Afirmó que la razón de esta modificación radica en que no es una elección nacional y, por lo tanto, no se armará toda la infraestructura comicial.

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog