ENTORNO VESPERTINO: 06 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 14:47, Categoría: 1. Noticias del Día






LIBERTAD DE PRENSA

• La marcha universitaria de Caracas cumplió su cometido y entregó documento y declaraciones al fiscal general en defensa de la libertad de expresión y de la autonomía universitaria, así como para exigir mayor respeto a favor de su movimiento y al cese de las declaraciones que ponen en tela de juicio el carácter del citado movimiento estudiantil.

• Entre otros incidentes reportados por los medios figuraron el lanzamiento de tres bombas lacrimógenas en la Escuela de Trabajo Social y de un niple en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, así como el cierre por la guardia nacional de las principales vías de acceso a Caracas, como fue el caso de la autopista regional del centro, impidiendo la venida de estudiantes de las universidades y otras instituciones educativas de Aragua y Carabobo.

Stalin González, presidente del FCU de la UCV, informó que esta tarde se decide si van a la asamblea nacional para establecer un debate con estudiantes afectos al gobierno. Nota conexa de El Mundo indica que Yon Goicoeche y Eder Dugarte serían los líderes respectivos de ese debate.

• -Estudiantes oficialistas solicitaron hoy a la OEA apoyo técnico y logístico para realizar un debate entre estudiantes de distintas tendencias.



ENTREVISTA

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista de El Mundo con Yon Goicoechea (UCAB), quien afirmó que seguirán en la calle cada vez que se violenten los derechos de los venezolanos. Afirmó que los manifestantes son pacíficos y que la violencia sólo le conviene a algunos para justificar la represión. Sostuvo que está listo para hablar en la asamblea nacional.



OPINION

Rienda Corta: con este titular, Tal Cual comenta sobre la renovación de la concesión a Venevisión para destacar que el gobierno apenas lo hizo por cinco años. Analiza las posibles justificaciones de la decisión y destaca que la misma caducará poco antes de los comicios presidenciales del 2012. Quien tenga ojos que vea; quien tengas oídos, que oiga, concluye el medio.



POLITICAS

Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, acudió a la fiscalía con base a la denuncia de incitación al magnicidio presentada por Willian Lara. La oportunidad le fue propicia para destacar “posibles ejemplos” de titulares subversivos de medios impresos y afirmó que el ministro Lara se encuentra enredado en su propio laberinto luego de incumplir varias promesas hechas al presidente de la república en torno a la programación y calidad de Tves.

Liliana Ortega, Cofavic, expresó que sería un mal precedente para el país la sugerencia del defensor del pueblo de no entregar a la CIDH la información sobre los detenidos de las recientes manifestaciones, ya que comprometería la responsabilidad internacional del estado venezolano.

• El Comando Nacional de la Resistencia anunció para mañana jueves, al mediodía, el acto de protesta “El Acerazo” para protestar el cierre de RCTV y apoyar la libertad de expresión.

• El MAS le tomó la palabra a Ismael García y comenzó a impulsar el diálogo entre el gobierno, oposición, gremios y la iglesia venezolana, y de allí solicitó reunión con la Conferencia Episcopal Venezolana para que abra un espacio de encuentro.

• Según Mario Seijas, presidente de Cavetesu, hasta el presente no ha habido ninguna acción de presión por parte del gobierno para impedir que RCTV pueda emitir su señal vía cable.

Mauricio Macri, candidato a la alcaldía de Buenos Aires, calificó como un desastre el reciente cese de transmisiones de RCTV, ya que ello implica que los venezolanos están perdiendo cada vez más libertades por culpa de una persona que no tiene límites.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE PRENSA

• Estudiantes y profesores universitarios llegaron a la Fiscalía
  Globovisión, 06 de junio de 2007


• Estalló niple en la Escuela de Comunicación Social de la UCV
  Globovisión, 06 de junio de 2007


Retrasos
  Colocan obstáculos a la marcha de la comunidad universitaria
  Descifrado, 06 de junio de 2007


• Guardia nacional instaló alcabalas en la Encrucijada, Palo Negro y Tapa Tapa
  DETIENEN CARAVANA QUE VENIA A LA MARCHA
  El Mundo, 20, 06 de mayo de 2007

En Valencia las rutas estudiantiles fueron atacadas por civiles que les lanzaron bombas lacrimógenas

Caracas. La Guardia Nacional desplegó puntos móviles en los peajes de Palo Negro, Tapa Tapa y Guacara, durante la mañana de hoy, para tratar de impedir el paso a Caracas de autobuses de universidades que transportaban estudiantes que querían participar en la marcha nacional de esta mañana. Según reportaron los propios estudiantes a través de Victoria FM, estación de radio que cubre la Autopista Regional del Centro ARC), en un principio los efectivos ordenaron que tres autobuses de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) se devolvieran. Adriana Sánchez, estudiante universitaria, dijo que aparentemente la llegada de los medios de comunicación a La Encrucijada, en el estado Aragua, hizo que los efectivos dejaran pasar algunas unidades.

La noticia hizo que otras unidades se devolvieran al punto para exigir el paso. Los estudiantes amenazaron con trancar el acceso si los efectivos les impedían el paso a Caracas para participar en la manifestación convocada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), que tenía como destino la sede del Ministerio Público y cuyo objeto es exigir respeto a la libertad de expresión y a la autonomía. En Valencia 10 unidades de la Universidad de Carabobo fueron detenidas por la Guardia Nacional. Carlos Guillén, estudiante de Ingeniería, informó a través de Globovisión, que antes de salir de Valencia, las unidades fueron atacadas por personas civiles, que les lanzaron bombas lacrimógenas. Guillén denunció que los efectivos de seguridad utilizaron diferentes argumentos para tratar de impedirles el paso desde Guacara a Caracas.

La acción desarrollada por los efectivos de seguridad hizo que esta importante vía presentara retrasos debido a las colas que se generaron sobre todo en La Encrucijada y en Guacara. Manifestantes exigieron desde la ARC, que se respete el derecho a la manifestación y que haya igualdad de condiciones, y recordaron que el pasado sábado se hizo una marcha en apoyo al Gobierno Nacional y no hubo ningún tipo de contratiempo para estas personas. Esta no es la primera vez que se impide el paso a rutas universitarias a Caracas, ya que el pasado viernes, la Guardia Nacional también cerró el acceso de los manifestantes. Desde las 9:00 de la mañana los estudiantes comenzaron a concentrarse en la Plaza del Rectorado y la marcha tenía previsto su inicio a las 10:30 de la mañana. Al cierre de esta edición, las autoridades de la Guardia Nacional no habían emitido ningún pronunciamiento para explicar las acciones desplegadas por sus efectivos en la ARC.


Presidente de FCU de la UCV: En la tarde se decidirá si van al debate en la AN con estudiantes oficialistas
  Unión Radio, 06 de junio de 2007

• Flores confía en independencia de los jóvenes opositores
  GOICOECHEA Y DUGARTE LIDERARAN DEBATE EN LA AN
  El Mundo, 2, 06 de junio de 2007

Mañana universitarios tendrán el derecho de palabra

Caracas. Hace una semana el llamado fue a defender la revolución en la calle, y sólo Podemos abogó por el diálogo. Hoy el Poder Legislativo ha rectificado, no sólo abrió la mente, sino las puertas del Parlamento para servir de palestra al debate entre los movimientos estudiantiles que difieren de las medidas del Gobierno Nacional, y aquellos que lo apoyan. Ayer la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional decidió colocar como primer punto en el Orden del Día de mañana la intervención de cinco representantes estudiantiles opositores y cinco oficialistas. Cada uno contará con 10 minutos para esgrimir sus argumentos.

La decisión se produjo luego de que dos peticiones de derecho de palabra llegaran al Parlamento: la primera entregada por los jóvenes al diputado Ismael García el pasado viernes en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello, cuando por "razones de seguridad" no se les permitió salir de las instalaciones de esta casa de estudios; y la segunda consignada el lunes ante la Secretaría General de este poder, y firmada por Eder Dugarte, vocero de los Liceos Bolivarianos, y Manuel Dunn, presidente del centro de estudiantes de la Unexpo. La medida adoptada por la directiva de la AN no dejó a todos conformes. Al momento de efectuarse la votación, el diputado Pedro Lander no alzó la mano, cerró su libreta y, luego de que concluyera el debate, se paró de su asiento con un gesto que denotaba disgusto, y abandonó el salón Bicentenario.

Sin embargo, algunos calificativos como el de "dirigidos", expresados por algunos parlamentarios la semana pasada, fueron recogidos. El diputado Earle Herrera aseguró que en la última plenaria de la AN nadie ofendió a los estudiantes que manifestaban contra el cierre de Radio Caracas Televisión y por lo que consideran un atentado a sus derechos civiles. La vicepresidenta de la AN, Desirée Santos Amaral, felicitó a los universitarios por haber enrumbado su protesta por la vía del debate, "apoyaremos la discusión por el modelo de país que quieren unos y el que desean otros". También llamó a incluir en este proceso a los estudiantes de las misiones bolivarianas.

Cilia Flores, presidenta del Legislativo, se unió a la congratulación, y expresó su confianza en que los jóvenes han sabido deslindarse de los intereses particulares de algunos políticos de oposición. Los grupos ya fueron informados, pero los voceros no han sido oficialmente designados. Yon Goicoechea por la oposición y Eder Dugarte por el oficialismo son seguros.

 
• Estudiantes oficialistas piden apoyo en la OEA para debate
  Unión Radio, 06 de junio de 2007



ENTREVISTAS

Yon Coicoechea
  SEGUIREMOS EN LA CALLE CADA VEZ QUE SE VIOLENTEN LOS DERECHOS
  El Mundo, 10, 06 de junio de 2007

Dice que son pacíficos y está claro en que la violencia “le conviene a algunos para justificar la represión. El estudiante de la UCAB sostiene que está listo para hablar en la asamblea nacional.

Sin discursos que inciten a la violencia, o la separación entre "ellos" y "nosotros", Yon Goicoechea, secretario general del Consejo de Representantes Estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello, enfatiza: "El Estado es una parte del cuerpo político y donde su función es hacer cumplir la ley, promover la prosperidad y establecer el orden, además de administrar los recursos públicos. Conscientes de esto se acude a la calle en exigencia de las libertades fundamentales consagradas en la Constitución Nacional". No le teme a la calle, tampoco a la disidencia. En esta oportunidad el representante estudiantil que el pasado lunes se subió en una tarima improvisada en la plaza Brion de Chacaíto para exigir al Gobierno la restitución de la señal de Rctv en defensa de la libertad de expresión y la pluralidad informativa, mostró su apego a la igualdad, por lo que tampoco es de la tesis que "Teves deba salir del aire".

Goicoechea afirma: "no estamos para defenestrar a nadie del poder, menos somos agentes secretos de gobierno alguno, estamos en la calle para afirmar la creencia en Venezuela y en la exigencia de que el Estado garantice nuestros derechos". Y es que como discípulos de la familia de San Ignacio de Loyola expresa que enaltecer el debate es el propósito de los estudiantes que hoy se encuentran en las calles. "El lugar natural de la verdad es el intercambio verbal entre los hombres, la verdad brota del diálogo, de la discusión, de la conversación...".

Cordones de seguridad les impidieron a los estudiantes llegar en marcha a la sede de la Defensoría del Pueblo el pasado martes. Allí fueron recibidos en comisión, mientras la conocida ballena y el rinoceronte de la Policía Metropolitana les aguardaban frente a la plaza Morelos. Lo mismo sucedió cuando se propusieron llegar a la sede de la Asamblea Nacional el pasado viernes, para exigir del cuerpo legislativo que "recogieran sus palabras que descalificaban a los estudiantes en los discursos de la sesión del jueves". Esta entrevista se desarrolló en el recorrido de Chacaíto hacia el Tribunal Supremo de Justicia, por la ruta que había sido programada con la Alcaldía de Libertador tres días antes, desafiando el cambio que en un "madrugonazo" les fue dado cuando se disponían a salir.

-¿Qué es para usted la libertad?
-Es un derecho de todos, eso es lo que está en juego aquí, ella no pertenece a un solo sector y no está condicionada por el gobierno de acuerdo a la visión que le caracteriza. La libertad de expresarse pasa por el derecho de manifestar y la libre protesta.

-¿Qué se proponen con las visitas a los poderes Moral, Legislativo y Judicial?
-Que se garantice y proteja el derecho a la manifestación, y que sean garantes del Estado de derecho en el país.

-Estas protestas estudiantiles han sido calificadas de atípicas. ¿Tienen resistencia?
-Estamos convencidos de que la única resistencia son las ideas, no creemos en otra que no sea la innovadora y la creativa. Apostamos por la resistencia pacífica y transformadora.

-¿Esta organización estudiantil estaba programada?
–Cada universidad tenía su propia organización. Chacaíto el pasado lunes fue el punto de encuentro de cada una de ellas. El respeto y las coincidencias por un país mejor es lo que nos ha encontrado. A la lucha estudiantil no la mueven las agresiones, ni planes ocultos para acabar con los poderes establecidos. Los órganos internos de cada una de ellas - de las universidades permitió la articulación de los propósitos comunes.

-¿Qué pasó después de la mediación de la Conferencia Episcopal entre ustedes y la Asamblea Nacional?
-Estamos a la espera de un dere- cho de palabra en la agenda de la próxima sesión, supe que ya el diputado Ismael García entregó el documento en secretaría, ahora esperamos la acción para el ejercicio democrático.

-La marcha nacional convocada para hoy ¿qué expectativas tiene?
–La han convocado las autoridades y los estudiantes, allí estaremos. Se está alerta ante las situaciones que se generen en las alcabalas y peajes para llegar a Caracas. La acción de intereses colectivos y la medida cautelar solicitada al TSJ deberá velar por el normal desenvolvimiento de este acto.

-La magistrada Luisa Estela Morales los recibió...
–Pero la solicitud es a la Sala Constitucional, no a una persona.

LO DIFÍCIL DE LO POLÍTICO

Como los griegos, el gobierno civil "es el de los hombres libres e iguales". El Estado y los entes del gobierno son los responsables ante el pueblo de la administración de los recursos públicos. La política es el arte de hacer bien las cosas y lograr la mayor satisfacción en los ciudadanos y ciudadanas. En el caso venezolano, es un Estado democrático y social de derecho y de justicia. Desde que se iniciaron las manifestaciones de calle de los estudiantes, han tratado de deslindar su accionar de lo político, definido ahora por Goicoechea.

-¿Por qué dicen que no son políticos?
–Como concepto ampliamente comprendido, somos políticos, en una sociedad que crece. Estamos seguros de que tenemos una responsabilidad con el país y de allí lo diferente de la manera de manifestar.

-Pero sí es un acto político tomar las calles...
–Desde la perspectiva, que ser político no es una parcialidad o militar sólo en un partido, sino como concepto ampliamente comprendido en una sociedad que se une para lograr sus fines, y que ella prospere, tenemos una responsabilidad con Venezuela.

-Pero se "sataniza" la militancia en los partidos...
–No, ellos también tiene su derecho. -El oficialismo dice que ustedes tienen detrás a estructuras de partidos opositores...
-Ellos deben leer mejor el momento histórico. Estamos no para crear confrontaciones.

EL LIDERAZGO QUE EMERGE

Constitución en mano, los estudiantes exigen el respeto por los derechos fundamentales consagrados en ella. Sin mostrar interés por la polémica y consciente del momento en que debía dejar de declarar, Yon Goicoechea perfiló el liderazgo emergente. "El liderazgo es de varios tipos. El líder puede defender sus ideas con vehemencia, puede defender la idea de otro con vehemencia, o puede defender las ideas universales con vehemencia. Nosotros defendemos las universales, los derechos políticos y sociales y eso pasa por ser un punto de encuentro entre factores polarizados que no se respetan entre sí, las universidades le decimos al país... hay futuro".

-¿Qué papel juegan entonces los estudiantes?
–Un punto de encuentro en una sociedad polarizada, y estamos en la calle para dejar la semilla de un reencuentro.



OPINION

 • Rienda corta
  Tal Cual, 1, 06 de junio de 2007

En medio de esta barahúnda de protestas, marchas, semiólogos chimbos descubriendo mensajes desestabilizadores hasta en los titulares del cuerpo deportivo de El Universal, Chávez pedagogizándonos con sus últimas lecturas de solapas de libros, ha pasado por debajo de la mesa la reciente decisión de Conatel de renovar la concesión radioeléctrica a varios canales de televisión, entre ellos Venevisión, pero solamente por cinco años.

Aquí no estamos, como algunos podrían creer en el exterior, tan sólo frente a un acto arbitrario, pero aislado, contra un canal de televisión. El gobierno de Chávez, como parte de un proyecto más vasto de control de la sociedad –y no sólo de los poderes públicos– que incluye la estatización del deporte; la regimentación del mundo cultural; la anulación de los organismos defensores de derechos humanos; la liquidación de la autonomía universitaria; la utilización del sistema educativo como instrumento de adoctrinamiento; la transformación de la FAN en un partido armado, al servicio del capo –aspira también a una hegemonía comunicacional.

En este último particular, la cooptación del canal 4, mediante el pacto con Gustavo Cisneros, y el cierre de RCTV, sustituyéndolo por TVes, permiten al gobierno anular toda comunicación política distinta a la suya a través de esos medios. En éstos, programas políticos –si los hubiere– y noticieros, tendrán la factura de los del canal 8. Quien lo dude no tiene sino que ver el de Venevisión. Por otra parte, el gigantesco aparato televisivo del gobierno, con seis plantas de TV (sin hablar de sus dos grandes cadenas radiales, los centenares de radios comunitarias, amén de los medios de todo tipo en “manos amigas” ), en un país donde las opciones televisivas de señal abierta con alcance nacional, son ahora muy escasas, el gobierno espera que la pura inercia y la carencia de alternativas empujen a la población a tener que mirar las bazofias televisivas del oficialismo.

Pero el plan no se detiene allí. La concesión por cinco años está dirigida a mantener con la rienda corta a las televisoras privadas, incluyendo a la ya sometida Venevisión. El mensaje es claro: “pórtate bien porque de lo contrario, en cinco años te saco del aire”. Esto, sin hablar de que la incertidumbre que genera un periodo concesional tan corto desestimula la inversión. En TV, donde casi cada día hay innovaciones, las plantas que operan con base en un horizonte tan corto, no invertirán nada en su mejoría tecnológica. Pronto serán unas antiguallas.

Finalmente, como detalle de exquisita perversidad, la concesión dura, “coincidencialmente”, hasta el año de la campaña electoral de 2012. Quien tenga ojos para ver, que vea; quien tenga oídos, que oiga.



POLITICAS

Director General de Globovision fue a la Fiscalía: “ministro Willian Lara está enredado en su propio laberinto”
  Globovisión, 06 de junio de 2007


• Cofavic estima que "le resta más que sumarle" al Estado si no entrega información a la CIDH
  Unión Radio, 06 de junio de 2007


• Sin bloquear el tráfico pitarán desde las veredas
  OPOSITORES REALIZARAN PROTESTA “EL ACERAZO”
  El Mundo, 2, 06 de junio de 2007

La convocatoria es para el jueves entre las 12:00  la 1:00 de la tarde

Caracas. Bajar de los edificios y salir de las casas y oficinas para protestar en las aceras es el llamado que está haciendo el Comando Nacional de la Resistencia y el resto de los partidos políticos opositores a la sociedad venezolana para este jueves entre las 12:00 y la 1:00 de la tarde. "El acerazo", como es llamada esta protesta, está convocado para este jueves en horas del mediodía y la idea es que cada persona saque sus banderas, sus pitos y sus consignas para expresar su rechazo ante el cierre de Rctv, en la acera más cercana al sitio donde se encuentre en ese momento. Por tratarse de la hora dedicada al almuerzo, el dirigente Carlos Guyón insta a la población a sacar sus loncheras y comer en la calle mientras se realiza la manifestación.

En cuanto a la solicitud de alguna autorización a las autoridades locales, explicó que no necesitan ninguna por cuanto no tienen previsto obstaculizar el tránsito vehicular, sino simplemente pararse en todas las aceras de la ciudad. "Nadie tiene que pedir permiso para manifestar en la acera de su casa", dijo Guyón, para luego invitar a los venezolanos a salir a la calle, pues "el camino de la libertad sólo lo construye el sacrificio de su gente". Dado que no contarán con resguardo policial, el dirigente exhortó a la población a levantar sus manos en señal de paz ante cualquier provocación por parte de los oficialistas.


• El MAS le pide a la Iglesia que facilite el diálogo
  El Mundo, 2, 06 de junio de 2007

Caracas. José Antonio España, coordinador nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), le tomó la palabra a Ismael García, y haciéndose eco del clamor de los estudiantes universitarios, comenzó a impulsar el diálogo entre Gobierno, oposición, gremios y la Iglesia venezolana. El masista informó que están solicitando una reunión con las autoridades de la Conferencia Episcopal para pedirles que sirvan de facilitadores en el diálogo, y anunció que este martes enviaron comunicaciones para "abrir un espacio de encuentro" a la Vicepresidencia de la República y a la Conferencia Episcopal Venezolana, así como a los partidos Patria Para Todos, Podemos, Partido Comunista, MVR, Copei, Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y el Comando de la Resistencia. "Nosotros estamos proponiendo que se construya en los próximos días un espacio de encuentro sin exclusión de ningún sector de la sociedad venezolana para que comience el diálogo nacional".
A los temas de libertad de expresión y seguridad, han incorporado la necesidad de debatir sobre la pluralidad en los medios de comunicación del Estado. "Nunca es tarde para el diálogo", comentó el masista, quien enfatizó que el radicalismo hace daño y asfixia al 80% de la sociedad democrática que no quiere radicalismos. En opinión de España, los intentos por lograr un entendimiento no dependerán de la voluntad del Presidente de la República, sino de la mayoría de la población, chavistas y opositores, que quieren la reconciliación del país. En este sentido, se mostró optimista.

 
• Cableros niegan presiones del Gobierno
  El Mundo, 5, 06 de junio de 2007

Caracas. Mucho se ha especulado en torno a la posibilidad de que Rctv transmita su programación a través de las empresas operadoras de servicios de televisión por suscripción. Los últimos comentarios apuntan a que la estación televisiva no ha podido salir al aire por esta vía, al parecer porque presiones ejercidas desde el Gobierno lo han impedido. Sin embargo, la empresa, que es la que debería manifestarse oficialmente al respecto, aún no lo ha hecho.

Del lado de las compañías operadoras de cable, Mario Seijas, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Televisión por Suscripción (Cavetesu), desmiente los rumores que se han dejado escuchar en los últimos días.

Reiteró que hasta la fecha ninguna de las operadoras de servicios de televisión por suscripción adscritas a la cámara ha recibido solicitud alguna por parte de Rctv. La estación, que hasta el pasado domingo 27 de mayo llevaba su señal al país como operador de televisión abierta, por lo pronto ha decidido sacar su producción a la calle como una forma de mantener un enlace con la teleaudiencia

 
• Candidato a alcalde de Buenos Aires critica cese de TV venezolana
  Globovisión, 06 de junio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog