Especulación sin control

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 15:20, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
06 de junio de 2007

El diputado Rafic Souki, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, asegura que la voracidad empresarial es la causante de los altos precios. Considera que los organismos del Estado han sido ineficientes a la hora de ejecutar los controles

Ajuicio del diputado Rafic Souki Rincón, ha habido ineficiencia en la ejecución de los controles y eso ha permitido que se dispare la inflación.

Para combatir ese flagelo en el futuro, Souki propone dos cosas. La primera, que se incluyan nuevas penas de cárcel para quienes realicen operaciones fuera del control de cambio; y la segunda, que se agudice la supervisión sobre los especuladores.

El parlamentario zuliano, miembro de la Comisión de Finanzas, declaró a los periodistas horas antes de iniciarse la sesión plenaria de este martes, que estuvo matizada por la estruendosa música con la que una sesión de calle homenajeó a centenares de personas que se agolparon a la entrada de la Asamblea Nacional durante los actos de la semana del adulto mayor.

Souki se mostró extrañado de que aun cuando hoy “el flujo de divisas es, comprobadamente, superior al que hubo en todas las épocas anteriores, sea el factor especulativo el que incida sobre los precios”.

–Además de eso– agregó–, los organismos del Estado han sido ineficientes a la hora de hacer este control de la especulación. No se justifica que el sacrificio fiscal que hizo el Gobierno Nacional con una rebaja del 4% del IVA no se haya traducido en una merma de los precios. ¿Qué ocurrió?
Simplemente que los comerciantes se apoderaron de este IVA, no bajaron los precios, siguieron marcando los precios al alza y sumaron la reducción del impuesto a sus ganancias. En otras palabras, le confiscaron al pueblo el monto de ese sacrificio fiscal–, explicó el parlamentario.

El diputado sostiene, además, que la clase empresarial venezolana tiene un apetito voraz “y quiere acaparar beneficios que significan sacrificios fiscales de todo el país”. Souki insistió en la necesidad de reformar la Ley de Ilícitos Cambiarios.

CHOLA A FONDO

Souki llegó poco antes del mediodía a las oficinas de la Comisión de Finanzas en el edificio Pajaritos, donde durante toda la mañana su colega Simón Escalona y otros de los integrantes de esa instancia entrevistaban al apoderado legal de Cadivi acerca de ciertas irregularidades detectadas en la emisión de dólares preferenciales.

Mientras tanto, en las cercanías de la Asamblea las voces de los íconos de la guaracha cincuentona, Cheo García y Víctor Piñero, estremecían a la audiencia compuesta en su mayoría por aspirantes a jubilaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, algunos llegado del interior del país.

Mientras el quinto motor de la revolución se supone que va chola a fondo, la carestía y la escasez de los productos que integran la canasta básica parece acabar con el fondo de los bolsillos de los consumidores.

Estudios revelados esta semana indican que fueron los estratos económicos más pobres los más afectados por el incremento registrado en los precios durante el pasado mes de mayo.

Las cifras del Banco Central de Venezuela indican que para el estrato I, es decir aquel en el que se encuentran los hogares más pobres del país, el Indice de Precios al Consumidor se ubicó en 2,1% .

Souki y el resto de los miembros de la Comisión de Finanzas suponían que iba a ser alto el IPC durante la medición de mayo, sobre todo porque sabían que hay mucha liquidez en el circulante y el poder adquisitivo ha mejorado.

“Lamentablemente, nuestro aparato productivo no ha reaccionado con la suficiente velocidad a este incremento de la demanda, y eso ha presionado sobre los precios”, añadió.

–En todo caso, es preferible que la gente tenga con qué comprar aun cuando persiste una indeseable alza de precios. Bajando los ingresos se controlaría la inflación pero sacrificaríamos el nivel de vida de los ciudadanos.

Yo creo que a futuro hay que insistir con los problemas de la especulación y la asignación de divisas. Mucha gente justifica los aumentos con base en la devaluación del dólar no oficial. Pero al revisar la lista de Cadivi se verifica que a 90% de las importaciones se les otorga dólar preferencial–, indicó Souki.

 • VIENEN MÁS SANCIONES
Rafic Souki es partidario de aumentar las multas a aquellas personas e instituciones que manejan ingentes sumas de dinero en moneda extranjera de manera ilegal.

Este zuliano que preside la subcomisión legislativa que estudia la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, explicó que la privativa de libertad se impondrá cuando se viole la norma en operaciones de compra y venta de divisas por encima de los 20.000 dólares, reseñó.

Al destacar el modus operandi, Souki indicó que están comprando los cupos de dólares por tarjetas pre pago. Actualmente la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Finanzas tiene en sus manos un listado de casi 40 casos sobre hechos ilícitos, en los cuales se verifica cómo los agentes cambiarios obtienen las tarjetas de crédito de los usuarios, compran dólares en el exterior y luego los ingresan de manera ilícita al país, donde son adquiridos de nuevo en el mercado negro.



Souki aseguró que la Comisión de Administración de Divisas, que regula el control cambiario vigente desde febrero de 2003, impondrá las sanciones correspondientes, pero que el organismo también podrá sustanciar los expedientes que serán remitidos a los tribunales.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog