¿Estudiante, go home?

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 18:49, Categoría: Derechos Humanos

MARIO VILLEGAS
El Mundo
06 de Junio de 2007

Eso es lo que quiere el Gobierno: que los estudiantes se vayan a casa y guarden insensible e irresponsable silencio. A mí, por el contrario, me complace que las nuevas generaciones de liceístas y universitarios abandonen ese prolongado letargo en el que han estado sumidas y expresen sus puntos de vista sin restricciones de ningún tipo.

"Estudiar y luchar" es una vieja consigna que vale para todos y es de permanente vigencia. Con el cuento de que están siendo manipulados y utilizados como carne de cañón en el desarrollo de un plan golpista ordenado por el imperio norteamericano y ejecutado por la oligarquía nacional, el chavismo pretende inhibir a los estudiantes de protestar en la calle contra la prepotencia gubernamental. Eso de llamar a los padres prácticamente a impedir que sus hijos participen en las movilizaciones estudiantiles no tiene nada de revolucionario y, muy por el contrario, puede considerarse perfectamente reaccionario. Máxime cuando el presidente Hugo Chávez se permite convocar a los liceístas y universitarios oficialistas a dar la vida en su guerra de pacotilla.

El caso de Rctv es apenas el detonante, un componente del conjunto de acciones gubernamentales que ha hecho estallar la furia democrática de miles de estudiantes de universidades públicas y privadas. Sospecho que la prepotencia con la que se expresa verbalmente y actúa el Jefe del Estado, sobre todo su actitud camorrera y belicista, ha sido el caldo de cultivo de esta emergencia juvenil que ha renovado las esperanzas de quienes se resisten a ser aplastados por el Gobierno.

Es verdad que sectores ultrarradicales quisieran torcer y aprovechar las inquietudes y movilizaciones estudiantiles para ponerlas al servicio de sus planes cortoplacistas. Por fortuna, los mismos voceros estudiantiles han marcado distancia de cierta oposición desprestigiada y neutralizado las gastadas descalificaciones que provienen del chavismo.

Desde la acera oficialista se pide a los manifestantes no cerrar las calles para no afectar el tránsito del resto de los ciudadanos. Tremendo descaro: ¿Acaso el Gobierno se autoimpone restricciones cuando realiza sus frecuentes marchas, concentraciones políticas o megamercales que provocan el caos en la ciudad y arruinan el día o el fin de semana a conductores y transeúntes? Hasta ahora las manifestaciones juveniles de calle se han conservado dentro del marco de la legalidad y el respeto por el derecho ajeno, aunque unos pocos hayan recurrido a la violencia para provocar a los cuerpos policiales. La inmensa mayoría de los estudiantes ha actuado con espíritu pacífico y democrático, al igual que la policía no ha incurrido en la brutal represión que en otras épocas cobró la vida de tantos estudiantes.

Desde los predios oficialistas también salen retos a debatir sobre las inquietudes y planteamientos de los estudiantes. ¡Mira quiénes lo hacen: justamente aquellos que a lo largo de todos estos años se han negado a reconocer, a respetar, a dialogar y a debatir con todo aquello que huela a oposición! Es muy elocuente lo que está pasando. Más que una conspiración golpista, la irrupción de los estudiantes en la calle es un verdadero golpe al hígado del gobierno. Particularmente al hígado de un engolosinado Chávez, quien frente a una confundida y errática oposición viene desempeñándose con creciente discrecionalidad e impunidad.

Los estudiantes en la calle, como parte que son del pueblo, constituyen garantía del ejercicio democrático.

 «Eso de llamar a los padres prácticamente a impedir que sus hijos participen en las movilizaciones estudiantiles no tiene nada de revolucionario y, muy por el contrario, puede considerarse perfectamente reaccionario»








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog