GN reprime concentración de universitarios en la Urbe

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 8:48, Categoría: Derechos Humanos

LA VERDAD-ZULIA
06 de Junio de 2007

Decenas de efectivos de la Guardia Nacional reprimieron ayer una concentración de universitarios en las inmediaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo, quienes se habían congregado en el lugar tras una caravana que recorrió las principales casas de estudios superiores de la ciudad.

Cerca de las 7.00 de la noche, un contingente de efectivos esperaban a la manifestación apostados en las cercanías de la Urbe, donde este rotativo constató que uno de los militares golpeó en el brazo a Alejandro Fuenmayor, universitario, mientras que otro lanzó al piso a Ronny Díaz, integrante del grupo que ayer protestó la salida del aire de RCTV. Varios guardias portaban armas largas. Un efectivo tenía una videocámara con la que grababa la manifestación. “Los tengo grabados a toditos”, les decía a los estudiantes.

Poco antes de las 8.00, cuando la tensión entre estudiantes y la GN aumentaba, se iniciaron los enfrentamientos. Los guardias nacionales comenzaron entonces a disparar perdigones y a lanzar bombas lacrimógenas. La mayoría de los manifestantes se refugiaron en la Urbe, desde donde algunos salían de nuevo para enfrentarse a la GN con piedras y botellas. Los uniformados lanzaron al menos cuatro lacrimógenas al interior de la Urbe (bloques de salones y estacionamiento), donde decenas de estudiantes ajenos a la protesta permanecían en sus aulas sufriendo el efecto de los gases. Estudiantes aseguraron que la Guardia intentó ingresar a la casa de estudios. Uno de los portones de las entradas laterales de la Urbe quedó en el piso tras los sucesos.

Algunos de los manifestantes denunciaron el uso de gas pimienta en vez del lacrimógeno. Sergio Méndez, estudiante de Derecho de Urbe, aseguró que un guardia nacional le disparó perdigones “a quemarropa” a unos 15 centímetros de distancia, cuando poco antes le había garantizado que podía recoger sin problemas su bolso en la avenida. Méndez fue tratado en la enfermería de Urbe y debieron coserle seis puntos en el antebrazo izquierdo. A las 9.00 de la noche, todavía continuaban los enfrentamientos y se escuchaban detonaciones intermitentes.

Este rotativo constató que hubo al menos dos heridos de perdigón, así como decenas de asfixiados por las lacrimógenas y otras personas con lesiones menores. Manuel García, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de LUZ, confirmó a este rotativo que la GN detuvo a varios estudiantes, aunque no pudo precisar la cifra. Al cierre de esta edición, la GN ya se había retirado de la zona y quienes se mantenían retenidas en la universidad comenzaron a salir.

Denuncian infiltrados

Ramón Acosta, estudiante de Ingeniería en Urbe, declaró que el enfrentamiento lo inició la GN cuando los manifestantes intentaron tomar “la segunda calle de la avenida” ubicada frente a la universidad. Otro de los manifestantes, que no se identificó, indicó a La Verdad en medio del alboroto que una piedra fue lanzada desde los adentros de la masa estudiantil hacia los efectivos. Uno de los líderes de la manifestación informó que un grupo de cinco o seis personas -que calificó de “infiltrados” debido a sus arengas para arremeter contra la GN- provocó el enfrentamiento. Dijo que el primer ataque vino de una mujer mayor de 30 años que lanzó una botella a los efectivos, lo que habría provocado la reacción de los militares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog