Gobierno desestima reclamos ante la OIT

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 18:29, Categoría: Dimensión Social

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
06 de junio de 2007

Ministro del trabajo asistirá a la asamblea anual que se celebra en Ginebra
Empleadores solicitaron que una misión visite Venezuela

Caracas. El ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, fustigó durante un programa en VTV, los señalamientos de la CTV en la 96ª Asamblea de la OIT, que se celebra en Ginebra, respecto a que el Gobierno venezolano viola la libertad sindical y vulnera los derechos de los trabajadores.

Rivero sostuvo que la OIT ha venido siendo usada como trinchera de sectores de la oposición desde que el presidente Chávez asumió el poder. El ministro desestimó las críticas y dijo que estos sectores siempre tendrán un motivo para acusar a Venezuela en la OIT.

José Ramón Rivero asistirá este viernes en representación del Gobierno a la asamblea que culminará el 15 de junio.

Los reclamos.

Desde que se desmanteló la comisión tripartita en el país y al surgir la UNT, tanto cetevistas como los de UNT, así como representantes de Fedecámaras, han llevado sus reclamos a la Asamblea de la OIT, donde cada año se celebra la reunión de carácter tripartito a la que acuden representantes de empleadores, sindicatos y gobiernos.


La queja de la CTV es por la violación del Convenio 87 que se refiere a la libertad y autonomía sindical; la UNT para que se les reconociera como central mayoritaria y Fedecámaras por intervencionismo del Estado en la actividad privada. Todos los años cada sector solicita que vengan al país.

Este año, Fedecámaras consiguió el consenso de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), para que envíen una misión tripartita de alto nivel "para tratar de recuperar la paz social y examinar los problemas de empleadores y trabajadores". La petición se le entregará al director de la OIT, Juan Somavía.

ANALIZARÁN JORNADA

El tema central que se discutirá esta semana en la Asamblea de la OIT es el de la jornada laboral en 50 países, de acuerdo con información preliminar enviada por la oficina de prensa de la organización. El informe que será revelado mañana jueves, plantea, entre otros temas, que en los últimos 50 años la tendencia en muchos países es ir reduciendo la jornada laboral a 40 horas semanales. Se analizan diferencias regionales y sectoriales, dado que en áreas como hotelería, restaurantes, transporte, comercios mayoristas y minoristas se presentan alteraciones de la jornada.

Precisamente el tema central que el ente analiza este año tiene que ver con el planteamiento que está haciendo el Gobierno nacional para reducir la jornada a 40 horas semanales, cuyo esquema entraría en vigencia en 2010.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog