Gobierno ejecutó 35% del presupuesto entre enero y abril

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 9:02, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
06 de junio de 2007


Según Finanzas, gran parte de las erogaciones fueron a pagos laborales

El Ejecutivo Nacional en el primer cuatrimestre desembolsó 43 billones de bolívares, destinándose gran parte de los recursos a las remuneraciones y demás pagos laborales.

Según cifras preliminares del despacho de las finanzas, entre enero y abril el presupuesto tuvo una ejecución de 35%, y esos desembolsos se realizaron sobre la base de una asignación de 121 billones de bolívares, que era el nivel que tenía el gasto en ese período.

Fuentes oficiales indicaron que más allá de las erogaciones que se efectuaron para las cancelaciones de los trabajadores de la Administración centralizada y descentralizada, también se destinaron recursos para las regiones a través del situado constitucional, la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y se efectuaron pagos de deuda.

De acuerdo a las estimación del despacho, la mayor aceleración en la ejecución se programó para el segundo trimestre, debido a que en ese período se inician los procesos de licitación para el desarrollo de los diferentes proyectos.

Con los ajustes que se efectuaron al presupuesto, ahora ya no se tienen partidas sino proyectos, y el gasto propio que tienen los ministerios se incluye en el esquema de acciones descentralizadas.

El presupuesto de este año se contempló en 115,17 billones de bolívares, pero desde el mes de enero el Gobierno está utilizando los excedentes para financiar los programas que no se incluyeron al momento de diseñar el gasto ordinario.

Esos excedentes están colocados en dos esquemas: el Fondo Miranda y el fideicomiso del Ministerio de Finanzas.

Regulación

Aunque el Ejecutivo Nacional ya ha efectuado las erogaciones, mediante una normativa está realizando una regulación del uso de los recursos, y específicamente de los créditos adicionales autorizados.

En las nuevas disposiciones se establece que aquellos entes que no hayan empleado los fondos asignados tendrán que reintegrarlos a la Tesorería.

En días pasados, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, manifestó que para este mes se presentará un informe en el cual se notificarán los resultados de las revisiones de las operaciones que realizaron los diputados, el cual será entregado al despacho de las finanzas a fin de que la Tesorería Nacional comience a solicitar el dinero.

En la primera revisión se determinó que varios despachos no habían empleado todos los fondos recibidos.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog