"Gobierno se expone a otra demanda"

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 10:07, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
06 de junio de 2007

El coordinador de Asuntos Internacionales del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, advirtió que el Gobierno venezolano se arriesga a ser demandado otra vez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de que siga el consejo del defensor del Pueblo, German Mundaraín, e ignore la solicitud formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidió la lista de detenidos y heridos durante las manifestaciones recientes.

Zambrano dijo que el Gobierno, en atención a los convenios internacionales suscritos y ratificados en la Constitución de 1999, está obligado a cumplir el requerimiento de la CIDH. No descartó que esta instancia dicte medidas cautelares a favor del movimiento estudiantil, para el que expresó, en nombre de UNT, su reconocimiento adelantar una lucha política, aunque apartidista, que pretende ser conculcada por las autoridades.

También agradeció el vocero la solidaridad de la comunidad internacional y, particularmente, de los parlamentos de Brasil, Uruguay, Chile y la Unión Europea, así como de varios gobiernos, incluyendo el de España y de partidos socialistas como el de Francia. Pero, por encima de todo, Zambrano destacó la "solidaridad extraordinaria" de partidos y medios de comunicación de Panamá que han asumido "la defensa militante" de los reclamos por el cierre de RCTV.

En relación con el exhorto formulado el lunes por la representante de Estados Unidos, Condoleezza Rice, para que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encabece una misión que venga a Venezuela, Zambrano precisó que esta gestión requiere la autorización del Gobierno. Por varios años consecutivos el gobierno de Hugo Chávez ha negado autorización semejante a la CIDH.

Recordó que ya el 19 de abril de este año, el líder de UNT, Manuel Rosales, había hecho una solicitud similar a la hecha por Rice, para que Insulza venga con una misión al país. Explicó que esto se basa en el Artículo 18 de la Carta Interamericana y no requiere de votación en la asamblea general de la OEA.

Consultado sobre el caso de que el Gobierno se mantenga contumaz, Zambrano dijo que entonces la cuestión sería llevada al Consejo Permanente o se aplicaría el Artículo 20 de la citada carta, para que una misión venga a Venezuela y para ello no se necesita autorización oficial, dijo.

Por otro lado, preguntado sobre las denuncias extraoficiales que se han hecho de que el Gobierno está aplicando censura en Internet, como sería el caso de una página creada por los líderes estudiantiles, Zambrano dijo que UNT ha venido trabajando en un sistema para vulnerar ese bloqueo, que viola la legislación internacional. Dijo que el Gobierno aún no se atreve a emitir una ley que imponga censura previa a contenidos que le resultan incómodos, pero lo ha venido haciendo en la práctica, lo que se suma al espionaje telefónico ilegal.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog