Gremios del cine esperan rectificación del ministro Francisco Sesto

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 18:56, Categoría: Estado de Derecho

SUSANA FUNES
El Mundo
06 de Junio de 2007

ANAC Y CAVEPROL sin recibir oficio de retiro de CNAC
Autores y productores quieren recuperar el diálogo con el Gobierno

Caracas. Ni la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac), ni la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol) han recibido comunicado oficial que los excluya del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), tal y como anunció el ministro Popular para la Cultura, Francisco Sesto, el pasado 30 de mayo.

En las declaraciones reseñadas en el sitio web de su despacho, Sesto calificaba a las agrupaciones gremiales de "elitistas y excluyentes", y giraba instrucciones a la llamada Plataforma del Cine y el Audiovisual para que inmediatamente cancelara "todo vínculo que puedan tener con Anac y Caveprol".

"Nosotros nos enteramos como todo el mundo: por la prensa", dice el presidente de la Anac, Iván Zambrano. "Y todavía no hemos recibido más que una llamada de la Secretaría del Comité Ejecutivo del Cnac suspendiendo el Comité Ejecutivo del pasado viernes", agrega.

En vista de tales anuncios, la Anac y Caveprol emitieron este fin de semana un comunicado -aún sin respuesta- que exigía al ministro Sesto rectificar en su decisión.

El documento denunciaba la "actitud irresponsable, ilegal y antidemocrática" del ministro, al querer excluir del Cnac a los gremios más grandes y antiguos. Bajo la figura de instituto autónomo y con participación de los sectores público y privado, el Cnac centralizaba todas las políticas públicas del sector, desde su creación y hasta la aparición de otras instituciones como la Villa del Cine.

"Nosotros, según lo establece la Ley de Cinematografía -aprobada por unanimidad a finales de 2005 por la Asamblea Nacional- seguimos siendo miembros del Comité Ejecutivo del Cnac, al igual de que del Consejo Administrativo y Fonprocine", comenta Zambrano.

En sus declaraciones, el titular de Cultura abogaba por la creación una nueva asociación gremial que incluyera, no sólo a directores y productores, sino a la amplia gama de trabajadores del cine, y que pudiera "establecer la mejor relación con la institucionalidad pública".

En ese sentido, para el presidente de la Anac es evidente que esa es la forma como se planea sustituir a un gremio con más de 300 autores, debido a la posición crítica que se ha tomado por la entrega "a dedo" de la suma de 17,6 millones de dólares -38 mil millones de bolívares- al actor norteamericano Danny Glover, para financiar 60% de la producción de un largometraje sobre el líder haitiano Toussaint-Louverture.

"Para este año el presupuesto del Cnac era de 40 mil millones de bolívares (24 millardos recaudados por el fondo y 16 millardos asignados por presupuesto ordinario)", comenta Zambrano. Sesenta por ciento de este monto se preveía destinar a financiar unas 15 o 16 películas. "Pero aquí se ve la desproporción al asignar a Glover un monto tan grande, tramitándolo por la Asamblea Nacional".

A juicio de Zambrano este tipo de decisiones ponen en peligro los acuerdos que se adelantan en el Foro Cinematográfico, con participación de representantes del Gobierno y los cineastas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog