INSCRIPCIÓN DEL G/D ALBERTO MÜLLER ROJAS LEVANTA RONCHA

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 18:18, Categoría: Temas Militares

JOSÉ LUIS CARRILLO
Ultimas Noticias
06 de Junio de 2007

Discrepan acerca de militares en partidos
Representantes del Frecimibol y del FIM muestran observaciones

Caracas. Posiciones encontradas generaron las recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor Presidencial, G/D Alberto Müller Rojas, quien se pronunció a favor de eliminar de la Constitución la prohibición a los militares de formar parte de partidos políticos.

El artículo 330 de la Carta Magna establece que a los integrantes de la FAN no les está permitido "participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político".

Para el G/D (r) Manuel Andara Clavier, integrante del Frente Institucional Militar, la propuesta es inaceptable, irracional e irrespetuosa de la institución castrense.

"No estoy de acuerdo. La institución debe ser no deliberante porque al ponerlos en la diatriba política los parcializas, unos serán rojos, otros amarillos o azules", afirmó el oficial en entrevista vía telefónica.

Sostuvo que los militares son diferentes a los civiles.

"Pensamos de otra manera, tenemos otros jueces y estamos armados y tenemos las llaves de los depósitos de armas y de los cuarteles, con una señal nuestra se mueven aviones, pelotones y buques", indicó.

Advirtió que esto generaría discriminación para la carrera militar. "El cadete que no estuviera inscrito en el Psuv no tendría oportunidad", dijo.

Estima que, aunque hay países donde los militares hacen vida política, el nuestro está en vías de desarrollo y tiene un largo camino por recorrer antes de tomar estas decisiones.

Sin problema. Contrario a esto, el presidente del Frente Cívico Militar Bolivariano, tcnel.

Héctor Herrera Jiménez, afirmó que no ve ningún problema en que los militares activos tengan militancia política, por lo que está de acuerdo en la propuesta de Müller en que el artículo 330 sea cambiado en la reforma constitucional.

Advirtió que los integrantes de la FAN "no son eunucos políticos", aunque deben anteponer a sus inclinaciones políticas los pilares fundamentales de la institución: obediencia, respeto y subordinación.

Estima que no deberán utilizarse las unidades militares para alzarse contra el comandante en jefe de la FAN, que es el Presidente de la República.

"Aquí en Venezuela hay muy poco conocimiento de lo que pasa en el ámbito militar mundial. En países como Noruega, Suecia y Alemania, los militares están sindicalizados, participan de las asambleas de la OIT, mientras en otras naciones, los militares son elegidos como diputados", refirió.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog