Instan a sobreseer causa de detenidos

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 14:04, Categoría: Estado de Derecho

El Universal
06 de junio de 2007

Para Sinergia es "inaceptable" que la Fiscalía criminalice la protesta

Ante las "detenciones indiscriminadas que se han dado en distintos lugares del país, la denegación del acceso oportuno a la justicia y el abuso de los mecanismos de represión por parte de fuerzas policiales y militares", Sinergia, Asociación Nacional de Organizaciones de Sociedad Civil, exige a los Poderes Públicos cumplir con su obligación de velar por el respeto a los derechos y libertades constitucionales.

En un comunicado de tres páginas, la asociación insta al Ministerio Público a sobreseer las causas de las personas aprehendidas en los hechos de los días lunes 28 y martes 29 de mayo, por "no existir elementos de convicción, restituyéndose así su derecho constitucional a la manifestación pacífica".

"Es inaceptable que el Ministerio Público contribuya con la vulneración de derechos humanos, mediante la criminalización de la protesta", sentencia Sinergia, tras rechazar la "posición de acusador" asumida por el defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, "en clara contradicción con lo que exige la majestad de su cargo".

"Funcionarios de la Defensoría del Pueblo deben estar presentes en todas las manifestaciones para garantizar el libre ejercicio de los derechos ciudadanos y mediar cuando se presenten situaciones de conflicto", advierte la asociación, que se unió a la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en torno a la "vulneración del derecho a la información y a la libre expresión" en el país.

Sinergia exige a quienes tienen las más altas responsabilidades de conducción del Estado promover el diálogo plural y la convivencia pacífica. "Sólo gracias a ciudadanos autónomos, participativos, con su diversidad de posiciones y opiniones, se puede construir ese 'Estado democrático y social de Derecho y de justicia' que contempla la Constitución", refiere el comunicado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog