Inversores elevan percepción de riesgo sobre Venezuela

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 9:03, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
06 de junio de 2007

En comparación con enero todos los bonos del país muestran un desempeño negativo

Al decidir dónde colocar el dinero las multinacionales y los grandes fondos de pensiones fijan su mirada, entre otros aspectos, en el riesgo país, un indicador que básicamente registra la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista al comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y al adquirir títulos de otras naciones.

El desempeño no es bueno. A pesar de que el precio promedio del petróleo, la principal referencia para la economía venezolana, sólo registra un leve declive de 2,7 dólares en lo que va de año, el riesgo país muestra un incremento de 68 puntos entre el 2 de enero y el 4 de junio, para saltar hasta los 253 puntos, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Finanzas.

Al cierre de la pasada semana Venezuela tiene un riesgo país superior al de Colombia, Brasil, México, Perú y en el índice que elabora JP Morgan sólo es superado por Argentina.

El deterioro es tal que el 2 de enero el riesgo país de Venezuela era inferior en 9 puntos al de Brasil y hoy lo supera en 112 puntos, y Colombia, que tenía 20 puntos menos, amplía esta brecha hasta los 145 puntos.

Rafael Alcántara Lansberg, asesor financiero, considera que el resultado obedece a una mezcla de factores que incluye "convulsiones sociales o políticas, la posibilidad de que Venezuela salga del Fondo Monetario Internacional y lo que ha pasado con los equipos de Radio Caracas Televisión, que en el extranjero se ha interpretado como una expropiación".

Un elevado indicador de riesgo país se traduce en que cuando Venezuela necesite vender bonos en el exterior para obtener financiamiento pagará un alto costo.

Además, explican analistas, habría que considerar que la inversión extranjera, necesaria en áreas distintas a la petrolera para crear empleo productivo, verá con mayor desconfianza a Venezuela.

El precio de los bonos es elocuente. Entre el 2 de enero y el 4 de junio, todos los papeles venezolanos que se negocian en el exterior, incluyendo los emitidos por Pdvsa, se encuentran a la baja.

Rafael Alcántara Lansberg hace una distinción. "En el caso de los bonos de Pdvsa hay que tomar en cuenta que la mayoría está en manos de venezolanos que tienden a vender en malos momentos, porque ya tienen dentro del país sus negocios y han asumido suficiente riesgo".

La desconfianza también se manifiesta en el dólar. La modalidad que mayoritariamente utilizan empresas y pequeños inversionistas para adquirir divisas sin acudir a Cadivi es el mercado de permuta, donde la moneda estadounidense se cotiza en 4.200 bolívares, una magnitud que supera en 93% al tipo de cambio oficial.

En el mercado de permuta, quien tiene un bono en bolívares y desea dólares, se lo cambia a quien posee un bono denominado en dólares y quiere bolívares, método que se vuelto común ante la desaparición de los ADR de Cantv.

Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que el peso del dólar paralelo no es despreciable. El movimiento cambiario del primer trimestre indica que el mercado controlado recibió 7.756 millones de dólares, mientras que las importaciones totales ascienden a 9.108 millones.

De tal forma que el dólar paralelo financió 15% de las importaciones del primer trimestre de este año, lo que en parte explica el avance de la inflación, que al cierre de mayo acumula un salto de 5,9%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog