La Fundación Eugenio Mendoza dicta cursos para los emprendedores

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 9:16, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
EL NACIONAL -
06 de Junio de 2007

Los microempresarios pueden convertirse en gerentes exitosos
No tiene que ser un especialista en Mercadeo o Administración para prosperar con un nuevo negocio

Para muchos, el hecho de ser gerentes puede ser una meta inalcanzable. Quizás lo vean como una posición que exige dedicar una cantidad infinita de horas a estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo. Es cierto que esto puede brindar un mayor espectro de oportunidades, pero existen instituciones que quieren demostrar que las puertas de la gerencia empresarial no están cerradas para nadie.

La Fundación Eugenio Mendoza está desarrollando un cronograma de cursos dirigidos a los microempresarios que, pese a tener bajos niveles de estudios, están interesados en aprender cómo llevar adelante la gestión de su compañía. La estrategia se resume en disminuir el nivel de gastos, para ofrecer los bienes y servicios a precios competitivos y vender más.

Los cursos comenzaron con una sesión dictada el pasado 29 de mayo, en la cual los microempresarios pudieron conocer las claves para obtener ganancias. El lunes 4 de junio, se llevó a cabo el seminario "¿Cómo mercadear mejor mi producto?". El cronograma continuará el 11 del corriente con "Aprendamos a hacer un proyecto de inversión".

"Son cinco cursos diferentes que se pueden tomar de manera independiente, dirigidos a todos los interesados en emprender un nuevo negocio o que tienen su pequeño negocio, pero desean aumentar sus ganancias o convertirse en mejores empresarios. Son ideales para personas que no cuentan con conocimientos amplios sobre administración de empresas, porque les ofrecen las herramientas básicas que necesitan", señaló María del Pilar Rodríguez, quien está a cargo de coordinar estos seminarios.

Destacó que la aceptación del público en las dos primeras sesiones superaron sus expectativas, porque participaron emprendedores de una amplia gama de sectores. "Asistieron propietarios de bodegas, personas que se dedican al sector de textiles, carpinteros, vendedores de comida que trabajan cerca de El Cementerio", dijo Rodríguez.

Los transportistas tampoco quieren quedarse fuera de esta oportunidad para instruirse en materia empresarial. En los cursos se les orienta sobre la importancia de concebir su camión como una pequeña empresa, que requiere inversiones de mantenimiento, para que aprendan a entender su profesión como un negocio.

Cambiar paradigmas

La representante de la Fundación recordó las intervenciones de Carlos Barrios, director Administrativo de Representaciones Piccari Mayol, una empresa que presta el servicio de prevención y protocolo. Barrios es TSU en Computación y Telecomunicaciones y trabaja en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). "Ahí me di cuenta de que los vigilantes eran concebidos muchas veces como profesionales de segunda. Desde entonces quisimos cambiar la percepción que tenían los ciudadanos sobre esta profesión", explicó. Eso lo motivó a fundar su compañía, que ayer cumplió dos años, y cuenta con 14 empleados.

"Nos propusimos cambiar la mentalidad del personal dándole un giro a su apariencia con la mejor vestimenta unas condiciones más agradables y equipos de trabajo más compenetrados", agregó. Barrios aclaró que son muy selectivos a la hora de decidir dónde prestarán sus servicios. El empresario afirmó que los cursos que dicta la Fundación le "han sido de provecho", porque a veces a los microempresarios se les hace cuesta arriba mejorar la operatividad de su negocio.

El director de Piccari Mayol asistió a los dos cursos que, hasta la fecha, ha dictado la Fundación. Con el programa de los seminarios, en ellos conoció la diferencia entre costo y gasto, entre costos fijos y costos variables, segmentar y definir a sus clientes y a identificar los factores que debe tomar en cuenta a la hora de vender sus productos como competencia, proveedores y características del producto.

El próximo lunes, los preparadores de la Fundación definirán qué es un proyecto de inversión y cómo se clasifican; les enseñarán a evaluar un proyecto para conocer cuán rentable es. Además podrán conocer los aspectos que se deben tomar en cuenta al solicitar un crédito y definir un plan estratégico para emprender un nuevo negocio o mejorar el existente.

"Estamos decididos a aprovechar nuestros espacios para dictar cursos siempre y que no quede en una cuestión de `temporadas". Más aún cuando vemos el auge que ha tenido el sector microempresario en los últimos años", afirmó Rodríguez.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog