Los rectores bolivarianos

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 15:15, Categoría: Gente de Chávez

MARINO J. GONZÁLEZ R.
TalCual
06 de junio de 2007

Los rectores de las universidades “revolucionarias” crearon la “Asociación de Rectores Bolivarianos” (Arbol), que se estrena violando la Constitución

En la “revolución” que ha sido este gobierno autoritario e incompetente, los rectores de las universidades que apoyan el proceso no han tenido mejor idea que crear la “Asociación de Rectores (as) Bolivarianos (as) ”. También conocida por sus siglas Arbol.

El remitido firmado por los miembros de Arbol, publicado en el diario Ultimas Noticiasel pasado 12 de mayo de este año, muestra con lujo de detalles las concepciones y propuestas de este selecto grupo de rectores.

Lo primero que señalan estos rectores es que Arbol es una “organización universitaria plenamente comprometida con el proceso revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela”. De un solo plumazo los rectores bolivarianos dejan sin efecto el artículo 2 de la vigente Ley de Universidades. Allí se señala que “las Universidades son instituciones al servicio de la Nación”. Nada se expresa en nuestra legislación sobre la sumisión de las universidades a las directrices de la máxima autoridad ejecutiva.

Siguen los rectores enunciando su visión sobre la situación actual del país. Expresan que vivimos una “etapa refundacional” bajo la conducción de un “gobierno revolucionario”. Pareciera que los rectores bolivarianos olvidan que viven en un país que tiene una Constitución y leyes que respetar.

El artículo 109 de la Constitución de 1999 indica que las universidades deben dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica “para beneficio espiritual y material de la Nación”. Allí no se habla de facciones ni se promueve la preponderancia de ningún grupo o sector social.

Más adelante los rectores bolivarianos indican que “la decisión del pueblo venezolano de construir el Socialismo del Siglo XXI como fase avanzada de la Revolución Bolivariana, ha definido como prioridad la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ”. De un solo viaje los rectores bolivarianos dan por sentado dos decisiones sobre las cuales no ha opinado para nada el pueblo de Venezuela. No existe ningún mandato político sobre la construcción del Socialismo del Siglo XXI ni sobre la prioridad de fundar partido alguno. Ambas decisiones corresponden a la expresión de voluntad del presidente Chávez.

No existe en ellas ningún asomo de consulta, ni siquiera con sus más cercanos colaboradores.

Pero lo anterior no ha sido obstáculo para que los rectores bolivarianos defiendan los objetivos más preciados del proceso. De allí a plantear que el PSUV “debe configurarse como instrumento esencial de la refundación de la patria”, no hubo sino un párrafo. Más grave aún, los rectores bolivarianos señalan:
“convocamos a la población venezolana comprometida con un ambiente republicano de paz, seguridad, trabajo, convivencia, justicia y transformación, a participar activamente en la inscripción de aspirantes a militantes del PSUV”.

Los rectores bolivarianos hicieron caso omiso nuevamente de la Ley de Universidades vigente.

Desconocieron claramente lo expresado en el artículo 4 de dicha Ley: “La enseñanza universitaria se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica”.

Es claro que los rectores bolivarianos han tomado partido. En cada una de sus opiniones han expresado que anteponen su posición particular, basada en la ideología que profesan, a cualquier otra consideración. Antes que contemplar a toda la Nación, ven a un sector, peor aún, desde ese reducido espectro han colocado todas sus lealtades en los gobernantes de turno. Al hacerlo han abandonado su función de líderes de la docencia y la investigación, han abandonado su compromiso con el pensamiento universal.

Toda esta situación no termina acá. Los rectores bolivarianos han querido preparar la escena para una arremetida gubernamental contra la universidad autónoma venezolana. Lo que no saben los rectores bolivarianos es que la universidad democrática, esa de la cual ellos son expresiones, goza de buena salud y que es muy probable que en su seno estén germinando las semillas de la redemocratización de Venezuela.

 Los rectores bolivarianos han querido preparar la escena para una arremetida gubernamental contra la universidad autónoma venezolana.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog