Manifestantes insisten en que los primeros en agredir el viernes fueron los salserines

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 8:50, Categoría: Testimonios

Carlos Moreno  / Nataly Angulo V.
La Verdad - Zulia
06 de junio de 2007

Quienes protagonizaron la protesta del pasado viernes en las inmediaciones de Urbe, que culminó en hechos de violencia, ratificaron ayer su versión de que un grupo de salserines inició el enfrentamiento que dejó al menos 50 heridos -incluidos al menos 22 estudiantes universitarios-. Los ciudadanos que laboran en la limpieza del ornato local reiteraron por su lado su tesis sobre los sucesos, que culpa por el contrario a los manifstantes de haber comenzado los disturbios.

Para los estudiantes congregados bajo la pasarela del semáforo de la Plaza de Toros, la violencia no era la carta a jugar la tarde del viernes 2 de junio. Sus protestas en favor de la libertad de expresión no habían dejado, hasta el momento, personas heridas, ni mucho menos, enfrentamientos con otros grupos. Lo más arriesgado que lograron ese mismo día, fue tomar por sorpresa un punto estratégico del estadio ''Pachencho'' Romero, donde vocearon sus consignas y pidieron un espacio para ''manifestar pacíficamente''.

La arremetida militar no tardó en llegar a pesar de la demostración de civismo de los universitarios, quienes fueron desalojados bruscamente de la plaza central del complejo deportivo. Paralelamente a la expulsión de los estudiantes, las inmediaciones de Urbe, donde algunos manifestantes continuaban las protestas, se presentaba como la primera escena de confrontación desde el inicio del movimiento estudiantil en la ciudad.

''Los salserines comenzaron las agresiones'', fue el argumento expuesto por los universitarios, y hasta el presente, el planteamiento no parece cambiar en absoluto. Para los estudiantes presentes esa tarde, periodistas y demás imágenes transmitidas, un grupo de las cuadrillas de aseo manual de la Alcaldía de Maracaibo fue la que lanzó el primer ataque a la manifestación y las propias instalaciones de la Urbe.

Aunque el alcalde Di Martino no estuvo presente durante los enfrentamientos, aseguró que sus empleados no tuvieron nada que ver con la violencia generada, pero sus fundamentos no tuvieron cabida en los alumnos, para ellos, el burgomaestre sencillamente no estuvo en los hechos, por lo que pidieron ''no tergiversar las informaciones''.

Acuerdo del Concejo

El Concejo Municipal de Maracaibo aprobó ayer un acuerdo en el cual repudian los hechos violentos ocurridos el pasado viernes en las inmediaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín, donde empleados de la Alcaldía marabina arremetieron contra los estudiantes que manifestaban desde el lunes 28 de mayo.

Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la Cámara, informó que aprobaron acudir al Ministerio Público para abrir una investigación contra los empleados de la Alcaldía y los autores intelectuales del hecho a fin de que se les establezcan responsabilidades penales a los involucrados.

Salserines iniciaron

Arianna Barrios, estudiante universitario (17). ''Al igual que todos los días mantuvimos la protesta pacífica, pero los salserines comenzaron a agredirnos verbalmente a todos los manifestantes. Uno de ellos fue más allá y comenzó a lanzar piedras, mientras que le pedíamos no caer en violencia. La gente comenzó a correr para protegerse dentro de la universidad, pero ellos siguieron lanzando las botellas y las piedras''. La estudiante de Comunicación Social aseguró que los salserines, vestidos con la ropa de la Alcaldía de Maracaibo, llegaron al portón de entrada e intentaron ingresar a la universidad, ''allí recibí la primera piedra, y muchos alumnos decidieron salir a defenderse pues los policías no llegaron nunca''.

Barrios opinó que el alcalde Di Martino ''se contradice'', y exigió al burgomaestre informarse bien de los hechos. ''Si no estuvo aquí no debería opinar, ni mucho menos insultarnos al afirmar que somos desestabilizadores de la democracia''.

No vieron los heridos

Edwar Rodríguez, corresponsal de RCTV.
''Llegué a la Urbe minutos después que se inició la guerra campal de los estudiantes contra las personas que llamaron salserines. Logré ver en una esquina gente vestida de rojo y los estudiantes corriendo hasta la universidad, y decían que eran salserines y que llegaron en autobuses''.

''Los estudiantes retrocedieron hasta el frente del rectorado de Urbe, desde donde comienzan a atacar a los salserines para alejarlos y evitar que entraran en la universidad, también con el fin de desplegarse nuevamente hasta la pasarela. La Guardia Nacional llegó como dos horas después y los jóvenes se quedan apostados debajo de la pasarela, desde donde le lanzaron como tres piedras a los uniformados. Los guardias se defienden con bombas lacrimógenas, que lanzaron para el interior de la universidad''.

''Tuvimos que actuar''

Humberto Espinoza, estudiante universitario (18).
''Yo vi a mis compañeros correr para dentro de la universidad, corrían de las piedras que lanzaron los salserines, muchos de ellos estaban vestidos de rojo y con las franelas de la Alcaldía de Maracaibo. Ellos querían entrar a la fuerza en las instalaciones de la Urbe, pero nosotros tuvimos que actuar con las mismas piedras que nos lanzaron, tuvimos que defendernos, la policía ni los militares aparecieron''. Espinoza recibió una cortadura en el pie derecho, producto de una de las botellas lanzadas al interior de la universidad.

Vigilantes dispararon al aire para salvaguardar

Letty Vázquez, jefe de información de Urbe TV.
''Cuando nos enteramos del incidente, alrededor de las 5.00 de la tarde, ya estaba el cruce de piedras y botellas entre los salserines y los estudiantes, los últimos estaban casi enfrente del rectorado, porque ya se había disuelto la concentración de la pasarela''.

''Los estudiantes cuentan que los salserines se fueron agrupando poco a poco en el módulo de la Alcaldía, que está en la Plaza de Toros, donde se cargaron con piedras y botellas. Poco a poco se organizaron los universitarios, los muchachos se pusieron delante y las mujeres detrás para lograr avanzar hasta el centro de la pasarela''.

''Los salserines se acercan de nuevo a la pasarela y es cuando llegan los liceístas del Aurelio Beroes y le caen a piedra a los estudiantes. Los vigilantes de la universidad hicieron dos detonaciones al aire en la parte interna del instituto, pero eran para salvaguardar los vehículos, que sufrieron daños''.

''Manipulación'' de Di Martino

Clemente Romero, estudiante universitario (17).
''La acción de los salserines tuvo que ser algo preparado, ellos querían sacar la manifestación del ''Pachencho'' Romero, cuando yo llegué a las cercanías de la Urbe, todos mis compañeros estaban dentro de las instalaciones protegiéndose de las piedras y las botellas, nosotros no hemos hecho ninguna concentración que busque la violencia, pero tuvimos que responderle a los salserines, incluso la Plaza de Toros abrió sus puertas para que ellos entraran allí''. Romero aseguró que Di Martino ''trata de manipular las informaciones'', indicó que no pertenece ni pertenecerá a partido político alguno, ''lo hago por la libertad''. Romero fue herido en la barbilla por una piedra, tuvo una sutura de cuatro puntos.

Supuestos heridos no estaban en el HUM

Jesús González, corresponsal de Globovisión.
''Cuando llegué al lugar ya el ataque había comenzado. Vi a muchas personas que vestían los delantales rojos, quienes lanzaron piedras a los estudiantes. Los salserines se concentraron en la Plaza de Toros cuando los estudiantes comenzaron a defenderse. No había presencia de cuerpos de seguridad hasta las 6.30 de la tarde, cuando efectivos de la Guardia Nacional llegaron al lugar y en menos de cuatro minutos comenzaron a disparar las bombas lacrimógenas''.

''Fuimos al Hospital Universitario donde se encontraban los heridos, de acuerdo a las declaraciones del Alcalde, pero nos dijeron que no había ningún lesionado. Nunca vimos los heridos de bala, pero sí a los estudiantes que fueron suturados en el centro médico de la universidad''.

''No tuvimos apoyo de nadie''

Kelvin León, estudiante universitario (22).
''Cuando comenzó la agresión yo estaba desde el bloque G viendo toda la avanzada de los salserines, pude observar completamente cómo ellos se acercaron a la manifestación estudiantil mientras que mis compañeros pedían no ir a la violencia, eso no importó y empezaron a lanzar las botellas. Yo bajé a tomar fotos y de una vez empezaron a arremeter contra mí''. No sé por qué quisieron entrar, pero tampoco lo íbamos a permitir, sus mismas piedras se las devolví, teníamos que hacerlo, no tuvimos apoyo de nadie, ni la guardia ni la Policía Regional, ni la Policía Municipal''.

León resaltó que no milita en ningún partido político, por lo que rechazó las tesis del alcalde Di Martino cuando vincula a los estudiantes con intereses más allá de sus propios ideales. El universitario recibió una piedra en el ojo derecho, lo que le causó un serio trauma, más una abertura en el pómulo derecho de tres puntos.

''Habíamos demostrado paz''

Michel Rivas, estudiante universitario (22). ''Los salserines llevaban su delantal de la Alcaldía de Maracaibo, no pueden decir que ellos no comenzaron las agresiones, todos estamos conscientes que fueron las cuadrillas las que iniciaron la violación, nosotros habíamos demostrado que todas nuestras concentraciones se habían mantenido pacíficas. No podíamos permitir que destruyeran la universidad''.

Rivas desestimó las declaraciones del Alcalde y aseguró que a pesar de que mantiene reposo por su herida, espera recuperarse para salir nuevamente a la calle. ''El movimiento estudiantil que vivimos es algo puro, estamos muchas universidades unidas sin distingos, nadie nos obliga ni nos pagan para salir a defender nuestros pensamientos''. Rivas recibió una piedra en la boca, lo que le causó una herida grave. Siete puntos fueron necesarios para cerrar la abertura.

La GN llega tarde

Anhaís Cruz, corresponsal de RCTV.
''Un grupo de salserines lanzó piedras y botellas no sólo a los manifestantes sino también a la universidad, hubo dos arremetidas fuertes. La primera fue cuando llegaron los salserines, quienes ganaron tanto terreno que los estudiantes no estaban en la pasarela sino en frente de Urbe. El enfrentamiento mayor fue cuando entraron los estudiantes del liceo Aurelio Beroes, quienes también atacaron a los universitarios''.

''La sorpresa fue que la Guardia Nacional no llegó a las 5.00 ni a las 6.00 de la tarde, sino entrada las 7.00 de la noche; y llegaron directamente a lanzar bombas lacrimógenas a los estudiantes. Las detonaciones se escucharon al comienzo del disturbio, pero nunca vi heridos de bala en ninguna parte y nunca llegaron ambulancias''.

Policías admitieron culpabilidad de salserines

Madelén Palmar, reportera de Urbe TV. ''Los salserines llegaron en unos buses y se concentraron en la Plaza de Toros para cargarse de municiones (piedras y botellas) y luego comenzaron a atacar a los estudiantes. Los jóvenes se resguardaron en la universidad y los empleados de la Alcaldía cuando los perdieron de vistas comenzaron a lanzar piedras al interior de la casa de estudios''.

''La Guardia Nacional llegó una hora y 45 minutos después de haberse iniciado el enfrentamiento, que ya había cesado. No hubo presencia de cuerpos policiales, sólo dos funcionarios de Polimaracaibo quienes estaban en el punto de custodia que tienen en el estacionamiento de la Plaza de Toros. Uno de los policías municipales me dijo que solicitó refuerzo, pero que nunca llegó, y que él estaba consciente que la marcha era pacífica y que fueron los salserines quienes llegaron a arremeter contra los estudiantes''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog