Se enreda ingreso al Mercosur

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 15:23, Categoría: Política Internacional

TalCual
06 de junio de 2007

Un parlamentario brasileño defendió la ratificación de la adhesión de Venezuela si beneficia los intereses de Brasil. Pero antes, dos diputados propusieron bloquear la votación para su ingreso

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arlindo Chinaglia, defendió la ratificación por parte del Congreso del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, pese al malestar que el presidente Hugo Chávez, provocó recientemente entre los legisladores brasileños, informó un despacho de Efe.

“El Congreso brasileño tiene el deber de defender el interés de Brasil. Si el fortalecimiento del Mercosur (con la inclusión de Venezuela) es bueno para Brasil, tenemos que actuar en favor de eso”, dijo Chinaglia en declaraciones a periodistas.

El presidente de la Cámara Baja se pronunció sobre el asunto un día después de que dos importantes líderes de la oposición anunciaran la intención de bloquear la votación en el Congreso del término de adhesión de Venezuela al Mercosur hasta que Chávez se retracte de sus declaraciones sobre el Legislativo brasileño.

El mandatario venezolano, recuerda Efe, comparó la semana pasada al Congreso brasileño con un “loro” que sólo repite lo que manda Estados Unidos, luego de que el Senado de Brasil aprobara una moción en la que le pide revisar su decisión de no reanudar la concesión de la televisión RCTV.

Las declaraciones provocaron una fuerte reacción del Legislativo brasileño y hasta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien le exigió explicaciones al embajador de Venezuela en Brasilia

•  EL DEBATE

“Considero precipitado el ingreso de Venezuela al Mercosur. Creo que ahora tenemos una razón fuerte para bloquear esa adhesión.

Venezuela se equivoca en su política externa y eso puede afectar al Mercosur”, dijo la víspera el vocero del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en el Senado, Arthur Virgilio.

“El (Chávez) sigue el ritual clásico de un dictador.

Es un peligro ambulante. Eso no acabará bien: Hugo Chávez va a terminar guerreando con un país vecino”, agregó el senador opositor al indicar que el líder del país vecino puede poner en riesgo importantes negociaciones del Mercosur.

El también partido opositor Demócrata (DEM) igualmente manifestó su intención de bloquear la votación hasta que Chávez se retracte.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur está siendo examinado por la Comisión Mixta (Senado y Cámara de Diputados) del Mercosur en el Congreso brasileño y tiene que pasar por el pleno de ambas cámaras.

La inclusión del país caribeño en el bloque tiene que ser ratificada por los Congresos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para entrar en vigor.

“La llegada de Venezuela y de otros países al Mercosur es buena para Brasil”, aseguró Chinaglia, un importante aliado y correligionario de Lula en el oficialista Partido de los Trabajadores, al defender la aprobación del protocolo.

“El (Chávez) hizo una ofensa al Congreso y nosotros respondimos, pero no podemos transformar las declaraciones de Hugo Chávez en el punto central de la Cámara”, agregó el diputado.

Chinaglia agregó que el Congreso debe preocuparse por los intereses del país debido a que “los presidentes pasan, los diputados pasan y los senadores pasan, pero Brasil permanece”.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog