Sidor está dispuesto a abastecer 100% del mercado nacional

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 9:13, Categoría: Economía

LORENA CAÑAS
EL NACIONAL
06 de Junio de 2007    

50 cláusulas económicas del contrato crean polémica en Sutiss
69% de los despachos de la acería cubre la demanda del país y el 31% restante abastece a los países de la CAN

Sidor destinó a sus clientes venezolanos 243 mil toneladas métricas de acero durante mayo, lo que signifi có el mayor volumen mensual de despachos al mercado nacional de su historia. "Es la segunda vez en el año que registramos cifras récord en los despachos locales", dijo Julián Eguren, presidente ejecutivo de la factoría.

Eguren aseguró que tienen una mayor demanda en todas las líneas de productos, cubriendo las necesidades de la industria manufacturera nacional.

En mayo, los productos de mayores ventas al mercado venezolano fueron los laminados en caliente (97 mil toneladas), los laminados en frío (64 mil toneladas) y la hojalata (11 mil toneladas).

El presidente ejecutivo ratifi có que existe un compromiso con la industria nacional, que va paralelo a su crecimiento. "En la actualidad el 69% de los despachos de la compañía están dirigidos a cubrir la demanda del país", lo que representa un aumento con respecto al año anterior cuando la siderúrgica destinaba al mercado local un 63% de sus ventas.

Durante mayo, la acería elevó sus despachos en todos los sectores de la economía nacional, principalmente en los sectores de la construcción, la tubería petrolera y la tubería soldada.

Crecimiento paulatino.
 

Eguren presentó un balance de la producción de la empresa antes y después de ser privatizada.


En 1998, cuando el Consorcio Amazonia compró la siderúrgica, despachaba al mercado local cerca de 40% del volumen de Sidor y 60% se exportaba.

2006 cerró con una proporción inversa: "60% al mercado local y el 40% a la exportación", dijo.

Calculó que la proyección para el 2007 es aún mayor, "estimamos, por los datos del primer trimestre, que vamos a terminar el año con más del 69% al mercado local y el resto a exportación".

En el año 2006, los despachos destinados al mercado doméstico crecieron 33% con respecto al año anterior, un récord en toda la historia de la compañía. En el primer trimestre del 2007, los despachos al mercado nacional se elevaron 18% en relación al primer trimestre del 2006.

Julián Eguren expresó que, en los últimos cuatro años, el sector construcción crece a un ritmo superior del 25% por año, demanda acompañada por los despachos de Ternium Sidor.

"Si tuviésemos que despachar el 100% al mercado doméstico, obviamente felices lo haríamos y si nosotros vemos que esta tendencia continúa, reorientaremos las inversiones de Sidor para seguir creciendo acompañando al mercado local".

El 31% de la producción de Sidor abastece a Colombia, Ecuador, Perú y centro América, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

Discusión Contrato Colectivo. La discusión del contrato colectivo vencido desde noviembre de 2006 al fin se inició entre Sidor y el Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares (SUTISS), una vez que el 3 de mayo se venció la cláusula de transitoriedad que les permitía modificar el proyecto de convención.

El sindicato presentó la ratifi cación de 21 cláusulas sociales y económicas en la mesa de negociaciones y la empresa presentó 50 cláusulas.

José Rodríguez Acarigua, presidente de SUTISS, dijo que la representación del sindicato y los trabajadores, rechazó la oferta de la empresa "porque no mejoró en nada la situación del asalariado". Agregó que Sidor presentó un comunicado en el que le informa a los trabajadores que entregará un bono de 2 millones de bolívares para este jueves, "esta decisión la hizo la empresa sin consultar al sindicato. Se puso al margen de la ley y en contra del sindicato ".

Rodríguez aseguró que el trasfondo de esa medida es el tema de la nacionalización de la empresa, "ese bono sólo busca crear un pote de humo, no cesamos en el planteamiento de nacionalizar esa empresa, así el Gobierno llega a un acuerdo con esta trasnacional".

La cláusula de contratistas, relaciones obrero patronales, entre otras fue ratifi cada por la compañía; el líder sindical dijo que esta decisión no es humana: "Nosotros pedimos que se nos ratifique el 50% de las cláusulas, porque si el contrato queda así seguirán desmejorando las condiciones del trabajador fi jo y contratado".

Carlos Henríquez, gerente de relaciones industriales de Ternium Sidor y director de la mesa de negociación del contrato colectivo, expresó que la empresa verifi có las cláusulas presentadas por el sindicato y sólo ratifi có 17 de las 21 analizadas en esta primera discusión "y el resto, al decir que no estamos de acuerdo debemos negociarlas. Las cláusulas ratificadas son una propuesta, debemos seguir discutiendo y llegar a unos acuerdos satisfactorios".

Contrato Leonino.

El primer proyecto del nuevo contrato colectivo presentado por SUTISS incluía un aumento en la firma, incremento de salarios, bonos de producción y otras mejoras cuyo costo se elevaba a 2.600 millones de dólares, lo cual superaba la factura anual de Sidor.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog