TVes como VTV

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 15:28, Categoría: Cultura e Ideas

Jolguer Rodríguez Costa
TalCual
06 de junio de 2007

Apenas nacida –para ser distinta a RCTV– el nuevo canal irrumpe con la violencia y el adoctrinamiento de su planta “hermana”

Más que un nuevo canal parece un canal nuevo, si se parte de la acepción criolla dedicada a esta palabra, como algo “inexperto” o “inveterado”. De hecho, se asemeja a VTV, levemente más solapado en su adoctrinamiento, y no precisamente porque tiene una señal más nítida.

TVes nació con la intención de convertirse en una televisión extremamente distinta a la expropiada; y el resultado es un modelo, si no gatopardianamente igual en su fondo, poco original en la forma de lograr los efectos que se ha propuesto.

Aun comenzando, ¿promete TVes “educar y servir”, luego de que uno de sus presentadores adelantó que la parrilla traía “su yuca” ?
La salsa de esa parrilla se torna agria. El segmento humorístico (Sonrisas y carcajadas), impuesto a la misma hora en que se transmitía la cincuentenaria Cruzada del buen humor, intenta revertir, en ocasiones con algunos ex rocheleros, el mensaje antigubernamental que la distinguía. Pero no es lo mismo crear humor a costa del gobierno que favoreciéndolo. Así, en algunos skechtsse pretende satirizar el bajo costo de la vida mediante la ridiculización de un periodista y de Globovisión.

Es, como dijo un estudiante de Catia, un “humor gallo”, que no sólo no hace reír; como lo estima Claudio Nazoa, “se transforma en un patetismo del propio gobierno, el cual no acepta imitaciones”.

Para rematar, son escenas extraídas de programas que fueron exitosos en los 70 y 80 o, según indican los créditos finales, repeticiones adaptadas de espacios de otros países.

Los contenidos violentos también se ven. El domingo pasado, en una secuencia del “teatro infantil”, se representó a un grupo de niños –esta vez todos negritos– que, simbolizando al pueblo, se enfrentaban a un imaginario invasor o colonizador -o como el resentimiento lo determine-; al final, una niña le asienta una cachetada a otra supuestamente oligarca.

Igual violencia, acompasado de una buena dosis de sexo, se observa en las series norteamericanas –si no cubanas o argentinas– que difunden en horario nocturno.

De resto, propaganda ideológica y publicidad estatal rellenan el resto del espacio, entre frases de Bolívar que el mismo gobierno, a través de su canal nuevo, se encarga de desdecir.

Un detalle: Como televisión de servicio público que dice ser, TVes no ha difundido, por ahora, un solo mensaje de servicio público... a excepción de la “sugerida” trompada infantil.

 • NOTICIARIO ÚNICO
El segmento informativo - TVes noticias- es, aclara la locutora, “realizado por una Productora Nacional Independiente” que, por cierto, no identifican. El noticiero es, ideológicamente, todo un poema al equilibrio.

Noticia 1: Nicolás Maduro en la asamblea de la OEA, exaltando “el nuevo esquema comunicacional y la “libertad de expresión en Venezuela” .

Noticia 2: Germán Mundaraín desautorizando a la CIDH que intercede por los estudiantes detenidos y exaltando que “hay plena libertad de expresión en Venezuela” .

Noticia 3: Representantes chavistas de la UCV se reúnen para manifestar que en Venezuela “hay plena libertad de expresión” .

Noticia 4: Pedro Carreño y José David Cabello desmienten un supuesto paro de transporte y dicen que los transportistas apoyan la “no renovación de la concesión de RCTV” dentro de la “libertad de expresión que hay en Venezuela” .

Noticia 5: Se repite a Nicolás Maduro en la OEA, pero declarando –dixit el canciller– “en base a la relaciones con Petrocaribe...” .

Noticia 6: La ministra de Turismo promociona una especie de conozca a Venezuela.

Noticia 7: El ministro de alimentación justifica el desabastecimiento, debido a “factores internacionales” .

Noticia 8: Dirigentes del PPT proponen debate sobre “los medios y la libertad de expresión” .

Noticia 9: Estudiantes universitarios no chavistas entregan documento al TSJ, acto que, según el noticiero, “representa la libertad de expresión que hay en Venezuela” .

Noticia 10: Fernando Bianco reta a la Federación Médica de Venezuela a medirse con “nosotros los chavistas” .

Noticia 11: El ministerio de la cultura anuncia que transmitirá, a través de TVes, un magazine estelar “en pro de la libertad de expresión en Venezuela” .






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog