Venezuela atrasada en pagos denuncian exportadores brasileños

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 8:56, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados/El Periodiquito de Aragua
Banca y Negocios
06 de junio de 2007

Las deudas de las 75 empresas reclamantes llegan a US$ 23 millones, pero el estudio de Sao Paulo apunta pérdidas de hasta 100 millones por concepto de variación en las tarifas de cambio, impuestos y perjuicios generados por la mora.

La Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo, principal patronal brasileña, divulgó ayer los resultados de un estudio que apunta pérdidas hasta por 100 millones de dólares por los atrasos en los pagos a exportadores locales por parte de los importadores venezolanos.

El estudio, cuyos resultados fueron dados a conocer por el director del Departamento de Relaciones Internacionales de la FIESP, Carlos Cavalcanti, fue realizado después de un reclamo hecho en mayo ante la entidad por 75 empresas locales.
<zb:break>
Según el estudio, las empresas exportadoras brasileñas demoran, como mínimo, hasta seis meses en promedio para recibir el pago por sus ventas, con casos de atraso hasta de tres años en algunas.

Las deudas de las 75 empresas reclamantes llegan a 23 millones de dólares, pero el estudio apunta pérdidas de hasta 100 millones por concepto de variación en las tarifas de cambio, impuestos y perjuicios generados por la mora.

Cavalcanti, sin embargo, apuntó que ese valor es sólo “la punta del iceberg”, puesto que otras empresas evitaron reclamar por miedo a perder clientes con la competencia, que aceptaría esas condiciones de atrasos para facturar. “Los importadores venezolanos alegan que (el retraso) se trata de una maniobra del presidente Hugo Chávez para acabar con la credibilidad del sector privado y buscar así la posterior estatificación”, apuntó.

En Brasil los sectores más afectados son los de aluminio, con 36 por ciento de la deuda y 8,4 millones de dólares; materiales eléctricos (26%); automotriz (11%) y máquinas (5,5%).

El estudio apunta como uno de los responsables por los atrasos al sistema burocrático de la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi), creada por Chávez en 2003, para regular la entrega de divisas a diversos agentes económicos y que tiene cuatro militares entre sus cinco miembros de dirección.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog