Bancarización aumentará a 45% con la conversión monetaria

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 15:20, Categoría: Economía

EE Informa / El Carabobeño
07 de junio de 2007

Caracas, junio 6 (REDACTA.- La conversión monetaria, prevista para enero del próximo año, permitirá que la bancarización aumente de 30 a 45 por ciento, según apreciación del economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Grasso Vechio.

Precisó que, efectivamente, la concreción de la reconversión monetaria prevista para el 1º de enero de 2008 permitirá que la bancarización o acceso de toda la población a los servicios financieros pase, en el corto plazo, de 30% a 45%.

Reveló que alrededor de 65% de la población está excluida del acceso al crédito, y por ello consideró que “el reto de la banca es aumentar el acceso a un mayor número de familias y empresas al sistema financiero”.

También estimó que con la puesta en marcha del nuevo cono monetario venezolano “en un período de dos años, la bancarización llegue a 60%”.

Explicó que “la bancarización se define como el acceso de la población a los servicios financieros; es el grado de presencia de la banca en productos de ahorro, créditos y transacciones con distintos medios de pago; la bancarización es el porcentaje de familias, pequeñas y medianas empresas que tienen acceso a los diversos productos financieros y cuántos los utilizan”.

Puntualizó que “este último aspecto es importante, ya que para poder considerar a una persona como bancarizada no basta que pueda haber tenido algún contacto ocasional con el sistema financiero; se requiere de un uso periódico de los productos y servicios bancarios”.

Comentó que la llamada reconversión monetaria se refiere a un cambio o sustitución de una moneda, “y en el caso venezolano se concreta mediante la reducción de tres ceros a la moneda”.

Manifestó que algunas de las ventajas que traerá la reconversión monetaria están referidas a “la simplificación de las cifras, mejor comprensión de las cifras del presupuesto nacional y, además, facilitar los procedimientos contables”.

“Además, con la reconversión se disminuyen los gastos, tanto del sector público como privado, porque se utilizaría menos papel, menos electricidad para los equipos, ya que se reducen las operaciones, menos trabajo en los cálculos y, en definitiva, ahorro de tiempo”, recalcó.

Finalmente, también observó con la instrumentación de la reconversión monetaria, “se disminuirán los gastos del Banco Central de Venezuela (BCV), porque tendría que imprimir menos billetes y se volvería al uso de las monedas de baja denominación”. (RR)






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog