Crisis portuaria sale a flote

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 18:32, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
07 de junio de 2007

Más que una economía de puertos, Venezuela tiene una economía de containers porque los puertos como tales no existen y lo que sobrevive son unos precarios servicios de desembarque que dejan mucho que desear.

Los importadores padecen el pésimo servicio de carga y descarga que aqueja a los puertos de La Guiara y Puerto Cabello, instituciones que fueron parcialmente desmanteladas años atrás y que ahora ven como se les escapan recursos que van a parar a otros países de la región caribeña.

Puertos modernos tienen países como Holanda, Noruega y Japón; y más cerca de nuestras costas Jamaica, Colombia y Panamá.Ahora, cuando se echa un vistazo en las 14 Capitanías de Puerto que sobreviven en el país, es fácil detectar que tienen problemas de personal supernumerario, atraso tecnológico y pésimo mantenimiento de los muelles.

Armadores venezolanos consultados que no quieren que sus nombres aparezcan por razones obvias, coincidieron en afirmar que al calado de algunos muelles del puerto de La Guaira no se les ha hecho dragado y tienen gran cantidad de sedimento.

“A aquellos buques que cargan más de 1.000 containers les resulta imposible atracar allí, pero no creo que sea sólo eso lo que ha afectado a puertos como el de La Guaira. Lo cierto es que los buques son desviados a Curazao y Aruba y allí son descargados por los buques feeders que luego trasladan la mercancía a puertos venezolanos”, dice una de las fuentes.

CIRCULO VICIOSO

En Venezuela no hay puertos porque no hay flotas y no hay flotas porque no hay puertos. Un círculo vicioso que revela las contradicciones de un país con uno de los más altos PIB de la región pero también con una alta tasa de desempleo y la inflación que juega garrote.

“Apenas subsisten tres o cuatro buques que tiene Petróleos de Venezuela, los cuatro ferrys que hacen servicio entre Margarita y tierra firme y tres o cuatro barquitos más que hacen servicios turísticos y de carga”, describe un experimentado armador.

Los expertos en la materia señalan que el tema de los puertos se ha politizado. Desde que a mediados de los años 90 fueron privatizados y posteriormente regresaron al status estatal, estas instituciones sufrieron severas transformaciones y equipos como las grúas y los elevadores desparecieron, lo cual redujo la eficiencia portuaria venezolana hasta en 50% .

En la época dorada, 200 buques apenas si duraban tres días en el puerto de La Guaira, pero ahora ninguna de las navieras se atreve a atracar allí por temor a que sus barcos se queden varados.

Las rutas transoceánicas están repartidas así: Europa, con salida desde el puerto de Sabona, con llegada a Cartagena; la del norte de Europa, con llegada a Curazao y Jamaica; la ruta de Asia, con llegada a Panamá; y la ruta de Estados Unidos, que sale desde Houston o desde Charleston.

La mayor parte de los puertos venezolanos son todavía pequeños y padecen de severas dificultades en la descarga, un problema que es denominador común en la región caribeña, con las excepciones ya hechas.

LEYES Y MÁS LEYES

La situación portuaria del país tiene su antecedente más reciente en diciembre de 1975, cuando el Gobierno crea el Consejo Nacional de Puertos y el Instituto Nacional de Puertos (INP).

El INP ejerció la administración, mantenimiento, explotación y construcción de los puertos públicos de uso comercial, la supervisón y control de la actividad portuaria, hasta el año 1991, cuando se crea la Ley Orgánica de Descentralización que transfirió a las gobernaciones de Estado las competencias de administración y mantenimiento de los puertos públicos de uso comercial.

En el año 2001, se promulgó la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares y se creó el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA), ente que tiene ahora la responsabilidad de ejecutar las políticas acuáticas del Estado en materia de navegación acuática y régimen portuario, pero que cuyas autoridades trabajan de bajo perfil y con precariedades presupuestarias que afectan su labor planificadora y de supervisión.

Posteriormente, se promulga la Ley General de Puertos de 2001, y es el INEA la autoridad rectora que evaluará los proyectos para el mantenimiento, ampliación o modificación de la infraestructura portuaria, vigilando que la misma se realice de acuerdo con las normas de mantenimiento de instalaciones.

 • PUERTOS EN CUARENTENA
Nadie sabe qué ocurre en los puertos venezolanos, sobre todo porque se trata de instituciones públicas que tienen características de uso comercial y privado.

Muchos de ellos son terminales autónomamente operados, bien sea por agencias gubernamentales (Petróleos de Venezuela, S.A.) o por empresas privadas.

Se pueden verificar 8 puertos públicos de uso comercial; 39 terminales petroleros; 4 puertos fluviales para el manejo de minerales de hierro; 5 puertos fluviales para carga general; 12 terminales cementeros; 1 terminal para el manejo de sal; 16 puertos pesqueros; 4 terminales petroquímicos; 5 puertos para ferrys y 25 marinas.

Sin embargo, los puertos que sirven de carta de presentación de Venezuela son: Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo, Guanta, El Guamache, Guaranao, Puerto Sucre y Carúpano, todos situados frente al Mar Caribe.

  LA MARINA DE MCHALE
La crisis de la marina mercante venezolana comenzó en los años 90, pero el puntillazo vino durante el paro de 2002, paradójicamente cuando mediante una ley el Gobierno de Chávez pretendía revitalizarla.

Si no fuera por lo triste de la historia, podría hacerse una serie televisiva al estilo de McHale’s Navy (1962-1966), que hizo famoso a Ernest Bornigne.

Con una historia de 78 años, la Venezolana de Navegación fue cerrada y sus activos fueron objeto de una rebatiña. Hoy esos buques están por allí y por allá, pero lo más dramático es que el personal se ha visto relegado al subempleo.

El tráfico petrolero se está haciendo con la empresa de Wilmer Ruperti, que obtuvo una onerosa concesión para laborar con 6 barcos que bajo la figura de leasing navegan por el mundo entero. Una nueva legislación permite el acceso de la bandera venezolana a estos buques a través del rendimiento de casco desnudo, un avance, según los entendidos, que permitirá ver un crecimiento de la flota a corto plazo

.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog