Democracia y DDHH en tiempos difíciles

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 18:23, Categoría: Oposición/Resistencia

ROCÍO SAN MIGUEL
Tal Cual
07 de junio de 2007

Diversas ONG han exhortado a las autoridades municipales, estadales y nacionales a velar por el respeto al derecho que tienen los venezolanos a manifestar pacíficamente

El pasado jueves 31 de mayo “Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional” y “Hagamos Democracia”, Organizaciones No gubernamentales, apolíticas y sin fines de lucro que tienen por misión promover y ejercer la contraloría ciudadana sobre los asuntos de la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional bajo cinco principios: el respeto de los derechos humanos, la transparencia, la democracia, la participación y el Estado de Derecho; y contribuir al fortalecimiento del proceso democrático mediante la educación de la población en ciudadanía, cultura democrática y civismo, respectivamente; se pronunció a propósito de los acontecimientos ocurridos en los últimos días en el marco de las protestas que ha generado el cierre de la televisora Radio Caracas Televisión:

1 Exhortamos a las autoridades municipales, estadales y nacionales, de quienes dependen los cuerpos de seguridad que actualmente ejercen funciones de control de manifestaciones públicas, a velar por el respeto al derecho a manifestar pacíficamente que tienen los venezolanos y venezolanas conforme lo disponen el artículo 68 de la Constitución y los Pactos y Convenios Internacionales de Derechos Humanos suscritos por el Estado.

2 Condenamos las expresiones que han efectuado algunas autoridades públicas y sectores políticos, dirigidas a incitar a la discriminación, la hostilidad o la violencia, incluso a desacreditar la legitima labor de los defensores de derechos humanos que abogan por la justicia y la verdad.

3 Señalamos nuestra preocupación por las serias limitaciones que presentan los cuerpos de seguridad del Estado para manejar expresiones públicas ciudadanas de naturaleza masiva, en el marco del respeto a los derechos humanos; y la evidente carencia de eficaces mecanismos de control interno dirigidos a imponer límites en el uso de la fuerza a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Un problema recurrente en Venezuela, tomando en cuenta las observaciones que al respecto hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después de su visita “in loco” al país en el año 2002. (El informe puede ser leído en http://www.cidh.org/countryrep/Venezuela2003sp/ indice.htm).

4 Reivindicamos el ejercicio de la sociedad civil a vigilar, evaluar y exigir transparencia en la actuación de los operadores del sistema de administración de justicia, policías de investigación, fiscales, jueces y funcionarios públicos en general.

En la idea de señalar que no solo los cuerpo policiales de un país tiene responsabilidades frente a los DDHH. Especialmente en momentos donde derechos básicos, como la libertad de expresión están siendo seriamente cercenados a través de la criminalización de la protesta.

5 Exigimos la inmediata puesta en marcha de mecanismos de investigación, sanción y remoción de todos los funcionarios que aparezcan involucrados en violaciones a los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones. Pues suele pasar que rápido se olvidan las tragedias. Mucho se alerta y poco se da seguimiento a situaciones graves de abuso o desvío del poder generadoras en muchos casos de delitos cometidos por individuos en el ejercicio de la función pública.

6 Consideramos indispensable la conformación inmediata de una Comisión independiente donde participen organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, la cual dará seguimiento a la adopción por parte del Estado venezolano de todas las medidas necesarias para evitar que hechos como estos se repitan en el futuro.

Por su plena vigencia, hemos querido reproducir en este artículo de hoy, este comunicado con algunos comentarios adicionales.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog