Economía sin mercado

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 19:14, Categoría: Economía

SALVATORE LO MÓNACO
El Mundo
07 de junio de 2007

A hora los problemas de la producción y la comercialización se agravarán. Ya sabemos que hay dificultades para el abastecimiento interno, tanto por la rígida regulación de precios que ahoga cada vez más el emprendimiento nacional, como por el torniquete del control de cambio, que en lo sucesivo tendrá más presiones con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios que estudian en la AN y que prevé un seguimiento de las sustanciaciones y penas en manos del nuevo policía en que se convertirá Cadivi.

Pero, si eso no es suficiente, también los exportadores están en la picota. La exigencia del "Certificado de demanda interna satisfecha", que en otras palabras significa que los exportadores deberán tener un permiso del Ministerio de Alimentación, previo chequeo de que la demanda nacional está abastecida, significa un gran papeleo con la consabida pérdida de tiempo y costos que requieren estos nuevos trámites burocráticos.

El primer problema que se percibe se refiere a la carencia de argumentos del "petroestado" para no eliminar el control de cambio, cuando está lleno de dólares hasta el buche y se permite el lujo de gastar a manos llenas en cualquier oportunidad geopolítica que se le presente al gobierno de Hugo Chávez para fortalecer su "pequeño imperialismo ideológico a punta del más descarado capitalismo salvaje para comprar conciencias".

El segundo problema tiene que ver con la restricción de los dólares que requiere la economía nacional, lo que obliga a los empresarios a acudir al denominado mercado paralelo para abastecer la demanda que el mismo Gobierno ha creado ampliando la liquidez en bolívares y estrangulando la posibilidad de ahorros en bolívares u otras monedas que provean rendimientos positivos, por encima de la inflación. (que estará cercana al 18% al finalizar 2007).

El tercer problema se refiere al denominado "contrabando de extracción" que no es más que la diferencia de precios entre los determinados por el Gobierno nacional en los productos sensibles de la canasta básica y lo que están dispuestos a pagar en la frontera colombiana, que originan una importante ganancia para los exportadores por los caminos verdes y no tan verdes (hay autoridades comprometidas en ese negocio). Por allí se van las sardinas, la harina PAN, la leche, los huevos y cientos de productos que tienen un mayor precio en Colombia.

El cuarto problema es el gasto externo, en el que se incluyen las periódicas emisiones de bonos, que hay que pagar cuando llegue su vencimiento, sin necesidad, considerando los ingresos multimillonarios.

Y, para cerrar el asunto hasta aquí, es conveniente aconsejar al Ejecutivo que se tome la misma medicina que le aplica a los exportadores venezolanos, que presente un certificado de "demanda interna insatisfecha" antes de regalar asfalto, financiar viviendas, tractores, alimentos, gasolina y otros bienes a terceros países.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog