ENTORNO NACIONAL: 07 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 9:33, Categoría: 1. Noticias del Día






LIBERTAD DE EXPRESION

 • Estudiantes universitarios de Caracas confirmaron la asistencia a una sesión especial de la asamblea nacional, pero no para debatir, sino a ejercer un derecho a réplica, según lo informó Yon Coicoechea (UCAB). Responderán a señalamientos que consideran ofensivos y que fueron emitidos por varios parlamentarios. Voceros de la AN anunciaron que “garantizarán la seguridad” de los universitarios que asistan.

 • Ayer se cumplió la masiva manifestación universitaria que llegó hasta la fiscalía general, donde entregaron un documento y exigieron respeto a la constitución nacional y para que la fiscalía medie con los demás poderes públicos para garantizar los derechos civiles de todos los venezolanos. El fiscal general se mostró sorprendido cuando se le informó que una hermana suya (profesora universitaria) desfiló con los estudiantes.

 •  Antonio París, rector UCV, expresó su satisfacción por el desarrollo de la marcha, destacó la legitimidad del movimiento estudiantil, y expresó su esperanza porque lo de la AN no sea un show.

 • En el marco de la marcha, la prensa destacó el estallido de un niple en horas tempranas en una oficina de la Escuela de Comunicación Social de la UCV y del operativo de la guardia nacional para impedir el viaje a Caracas de universitarios desde Aragua y Carabobo. En el ínterin, en Maracaibo se registraron nuevos hechos de violencia en las adyacencias de la Universidad Rafael Belloso Chacín, donde dos periodistas de una televisora regional resultaron heridos.

 • El Senado chileno aprobó ayer un proyecto de acuerdo para que la presidenta Michelle Bachelet pida a la misión nacional en la OEA que se manifieste por el cierre de RCTV, ya que atenta contra la libertad de expresión y de información.

 • El canciller peruano José García Belaúnde desautorizó al secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, quien consideró legal el fin de las transmisiones de RCTV. Mientras, el periodista venezolano Miguel Angel Rodríguez (RCTV) denunció amenazas emitidas contra él y su familia.

 • Luis Carlos Solórzano (Copei) rechazó las declaraciones de Daniel Ortega contra los universitarios venezolanos y dijo que Chávez no tiene moral cuando reclama injerencia por parte de otros voceros internacionales sobre el tema de la libertad de expresión.

 • Alfredo Ramos (Causa R) instó a la AN a exigir el cese de la represión policial contra los universitarios.

 • Un Nuevo Tiempo acudirá hoy a la fiscalía general a consignar pruebas de violación de los derechos humanos de los manifestantes reprimidos y detenidos.

 • Integrantes de la unión bolivariana de estudiantes propusieron un debate entre movimientos juveniles de oposición y oficialistas para discutir sobre la libertad de expresión en Venezuela. Solicitaron a la OEA apoyo técnico para ese debate.



GOBIERNO

 • En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el presidente Hugo Chávez desestimó las protestas estudiantiles (están influencias por el imperialismo en un plan denominado “golpe suave”), acusó a los rectores de manipular a los universitarios, que tiene el antídoto para combatir cualquier acto de desestabilización, acusó a Bush de la nueva estrategia de “golpe suave”, y aseguró que EEUU sufrió una derrota política en la asamblea de cancilleres de la OEA.



POLITICAS

 • La Conferencia Episcopal Venezolana hizo un llamado a los venezolanos y a las autoridades para que contribuyan a rescatar el necesario clima de paz en el país, al tiempo que pidió no satanizar las protestas que se realizan a favor de la libertad de prensa y de la democracia, las cuales son una legítima expresión del pluralismo político. Asimismo lamentó el fin de las transmisiones de RCTV.

 • Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, acudió a la fiscalía para atender citación por la denuncia de Willian Lara sobre una presunta instigación al magnicidio del presidente Chávez. Ravell expuso sus consideraciones del caso y afirmó que la intención del gobierno es cerrar también a Globovisión.

 • Darío Vivas informó que seguidores del gobierno seguirán en las calles del país para defender la soberanía nacional y advirtió que el pueblo estará alerta porque la revolución es una obligación popular.



ENTREVISTAS

 • Por considerarlo de interés, insertamos entrevista de El Nacional con Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, quien reiteró que ellos tienen preocupación, pero no temor, porque no han bajado la cabeza ante las amenazas del gobierno.



INTERNACIONALES

 • Florentín Hernández, presidente de la CIDH, presentó su informe anual y expresó preocupación por el caso Venezuela frente a la falta de concreción del gobierno de permitir visitas de esa comisión para cumplir con sus funciones y mandatos.

 • José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, descartó que prevea designar una comisión que viaje a Venezuela para investigar las denuncias internas sobre asuntos relacionados con la libertad de prensa en ese país.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 • El CNE iniciará campaña informativa para que la ciudadanía conozca los centros de recolección de firmas con miras a la activación de referendos revocatorios de alcaldes y gobernadores.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• Estudiantes confirmaron asistencia al Parlamento
  Hablarán cinco oradores por grupo durante un lapso de 15 minutos
  El Universal, 07 de junio de 2007


• Exigen libertad plena para detenidos
  Solicitaron que el Ejecutivo cese sus amenazas a los medios
  El Universal, 07 de 2007


• Rector de la UCV satisfecho con asistencia masiva a la marcha
  Unión Radio, 07 de junio de 2007


• ESTALLO UUN NIPLE EN LA UCV
  Ultimas Noticias, 24, 07 de junio de 2007

Fue colocado afuera de una oficina de la Escuela de Comunicación Social

Caracas. Un niple estalló a las 4 am de ayer en una oficina del Departamento Audiovisual de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. En el interior de la Escuela se encontraba el vigilante Carlos Pabón, quien de inmediato notificó lo sucedido por radio al personal de seguridad. En el jardín que está a las afueras quedó un pedazo de tubo. El estallido provocó que se fracturaran las ventanas de la oficina, situada en la planta baja, y causó destrozos en un mueble de madera. Otro artefacto, que no detonó, fue colectado por la vigilancia de la UCV. Los estudiantes cercaron la escena del suceso con cinta adhesiva. Adolfo Herrera, director de la Escuela, y Frank Calviño, del Centro de Estudiantes, repudiaron los hechos de violencia. Herrera dijo que lo sucedido "es un acto típico de terrorismo, muy bien planificado para crear un ambiente de terror antes de la marcha. Este tipo de acciones no nos van a amedrentar". No descarta la complicidad interna, pues se presume que el artefacto fue colocado en el interior de la oficina. Fiscalía investiga.


• Retienen a estudiantes de Aragua y Carabobo
  Efectivos de la GN impidieron el paso durante cuatro horas en Valencia
  El Universal, 07 de junio de 2007


• Agreden a dos periodistas durante actos en Maracaibo
  El Universal, 07 de junio de 2007


• Senado chileno pide que Bachelet intervenga ante la OEA por cierre de RCTV
  Globovisión, 07 de junio de 2007


• Niegan que CAN tenga opinión del caso RCTV
  El Universal, 07 de junio de 2007


• Para Copei, Chávez "no tiene moral para reclamar"
  El Universal, Breves Políticas, 07 de junio de 2007


• Alfredo Ramos insta a AN pedir cese de represión
  El Universal, Breves Políticas, 07 de junio de 2007


• UNT consignará hoy denuncia sobre atropellos
  El Universal, Breves Políticas, 07 de junio de 2007


• Integrantes de UBE proponen debatir libertad de expresión
  Estudiantes bolivarianos solicitaron ayuda a la OEA de Caracas
  El Universal, 07 de junio de 2007



GOBIERNO

• Para Chávez "no hay rector inocente del juego imperial"
  Dijo que marchas estudiantiles forman parte de "un golpe suave o mecha lenta"
  El Universal, 07 de junio de 2007



POLITICAS

• Iglesia insta al Estado a "no satanizar" protestas estudiantiles
  Urosa recuerda que "los DDHH son para todos y no para un grupo del país"
  El Universal, 07 de junio de 2007


• "Denuncias de Lara buscan justificar cierre de Globovisión"
  Ravell asegura que no cambiarán línea editorial por presiones judiciales
  El Universal, 07 de junio de 2007


• Para defender la soberanía
  Vivas: oficialistas se mantendrán en la calle
  El Nacional, A4, 07 de junio de 2007

Con el propósito de defender la soberanía nacional, el diputado Darío Vivas informó que un grupo de seguidores del Gobierno se mantendrá en todos los lugares y espacios públicos emblemáticos del territorio venezolano. Durante una entrevista que concedió a Venezolana de Televisión, el parlamentario insistió en que el pueblo se estará alerta porque "la revolución es una obligación popular". Y por esa razón, los oficialistas también tendrán presencia en las calles de Caracas y en el interior de la República. Reiteró que las manifestaciones de los estudiantes buscan desestabilizar y generar mayor conflictividad. "Este tipo de protestas obedece a una campaña generada por el imperialismo norteamericano. Ha quedado en evidencia quienes están detrás de las movilizaciones de los estudiantes", dijo. Reconoció al Gobierno por lo que fue la defensa expresada a través de la Cancillería de la posición del país ante "la pretensión de Estados Unidos en su injerencia en la política nacional". "Quedó desenmascarado ante la comunidad internacional quien está detrás de la desestabilización y las conspiraciones que existen", concluyó.



ENTREVISTAS

• El canal de noticias transmitirá hoy una edición de El Observador de RCTV
  Si tuviéramos temor habríamos bajado la cabeza
  El Nacional, D4 y D5, 07 de junio de 2007

Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, asume el canal como el único de señal abierta capaz de ser la voz tanto de los que apoyan al Presidente como de los que lo adversan. Reconoce sus errores, pero intenta la pluralidad perdida en tiempos de parcialidades apasionadas


Se ve la G amarilla y se piensa en noticias casi con la misma rapidez con la que se ve la M y se piensa en McDonalds. El trabajo de posicionamiento de Globovisión en la mente de los venezolanos ha tomado 12 años, 6 de los cuales ha contado nada más y nada menos que con una campaña comandada por el propio Presidente que, rechazo cantado de por medio, logró que no haya nadie en el país que no conozca el único canal 24 horas de noticias de Venezuela. Dirigido desde siempre por Alberto Federico Ravell, el canal ha cumplido sus metas iniciales, pero se ha quedado con las ganas de ser visto por señal abierta en todo el país. Para poder llegar más allá de la Gran Caracas y Valencia ha tenido que aliarse con los sistemas de televisión por suscripción. No obstante, luego de la salida del aire de RCTV, las mediciones de rating de AGB aseguran que ocupa el segundo lugar de sintonía, después de Venevisión, y que en promedio ha alcanzado 19% de share.

Precisamente después de la desaparición de RCTV del espectro radioléctrico, Globovisión asumió una campaña institucional con el eslogan: "Ahora el compromiso es mayor". La frase no hace alusión al rating ni a la competencia con los pocos canales privados que quedan, sino intenta reforzar uno de los propósitos con los que nació en 1994: informar de manera equilibrada. Meta y talón de Aquiles al mismo tiempo, el manejo de la información le ha valido a los directivos del canal aplausos y señalamientos en varias oportunidades. En octubre de 2001, el Pre sidente Hugo Chávez declaró públicamente a Globovisión como enemigo de su gobierno, junto con el ex alcalde mayor Alfredo Peña y el MAS. A los dueños del canal los acusó de contrarrevolucionarios y de agentes de los intereses de la oligarquía. Comenzaba así una cadena de hechos que fue develando la vulnerabilidad de los medios radioeléctricos frente al poder del Estado. El 4 de octubre de 2001, Globovisión fue amenazado por el Presidente con la suspensión de su concesión. "Ellos son dueños de los equipos, pero la administración del espacio electromagnético es un asunto del Estado. No les extrañe que, por razones de interés nacional, revise esas concesiones", dijo Chávez, quien seis años después ejecutó esa medida contra RCTV.

Lo demás ha sido una seguidilla de denuncias, citaciones legales, investigaciones penales y administrativas, ninguna de las cuales ha podido interrumpir la señal de la estación de La Florida. No obstante, la mira del Gobierno está puesta otra vez en la G amarilla. Un capítulo nuevo se escribe todos los días. Hoy, por ejemplo, transmitirán una edición de El Observador, el noticiero más antiguo de la televisión venezolana. "Una vez me dijeron que por qué no quitaba Aló, Ciudadano y les dije que por qué ellos no quitaban Aló, Presidente. A veces han sido invitaciones, otras insinuaciones, pero hasta ahora no he encontrado la primera persona del Gobierno que se siente de frente y me lo pida. Siempre me lo han dicho personas que no sé si representan a alguien", afirma Ravell, quien no recuerda cuándo fue la última vez que Chávez concedió una entrevista al canal.

–¿En qué momento de su historia Globovisión se hizo más visible?
–Este un país muy noticioso, el Presidente es noticia constantemente y nos nombraba a cada rato. Un día comenzó a llamarnos "Plomovisión" y cuando hicimos un programa con ese nombre dejó de llamarnos así. Él ha sido un crítico permanente del canal, nos ha atacado muy duro, pero nos ha servido de gerente de publicidad.

–¿Cómo pondrán en práctica el eslogan que manejan?
–Siendo más plurales, dándole cabida a todas las tendencias políticas. Un canal que está en segundo lugar de sintonía sin tener señal abierta, es un canal que se está viendo. La penetración de la televisión es más alta de lo que están diciendo. Ese eslogan salió de la preocupación de nuestros periodistas al ver que nos quedábamos solos, no fue producto de un laboratorio de ideas.

–¿Se hace autoevaluación en Globovision?
–Sí, claro. Es muy bueno reconocer los errores y no sólo eso, sino estar pendientes de no volverlos a cometer. En eso estamos siempre.

–¿Cuáles han sido los tres errores más graves que reconoce Globovisión?
–Uno fue que Guillermo Zuloaga y yo no estábamos aquí en los sucesos de abril de 2002 porque estábamos en Venevisión; el otro, que nosotros hemos tratado con guantes de seda a la oposición y, el tercero, que muchas veces nosotros y nuestros periodistas nos dejamos llevar por el corazoncito y nos salimos de la línea equilibrada que tiene que tener un canal como el nuestro, porque es lo que permite que todo el mundo lo vea y tenga permanencia en el tiempo. En televisión es muy difícil mentir.

–¿Considera que Globovisión inspiró de alguna manera lo que es la programación informativa del canal 8?
–Si te pones a ver la mayoría de los programas del canal 8 son una mala copia de los de Globovisión, pero me causaría terror pensar que alguno de esos espacios está inspirado en algún programa nuestro. Yo trabajé en VTV y por eso lo quiero mucho, así que cuando veo a una reportera diciéndome cosas raras y al camarógrafo haciéndome gestos de agrado me alegro mucho.

–¿Existe temor de un cierre en vista de las amenazas del Presidente?
–Existe preocupación pero no temor. Si tuviéramos temor habríamos bajado la cabeza hace rato. Si cierran Globovisión se termina la información audiovisual, porque si ves los noticieros de los otros canales da miedo. Aunque he visto como Televen ha tenido una apertura. Yo creo que el Presidente en estos días ha recapacitado mucho sobre cómo se llevó a cabo la salida del aire de RCTV.

–¿Por cuánto tiempo más es sostenible en pantalla la solidaridad de Globovisión con RCTV?
–Todo el que sea necesario. He tenido enormes divergencias con Marcel Granier, sobre todo cuando estuve al frente de VTV y empezamos a competir, pero en un momento como este hay que ser solidarios. Si mañana a Venevisión intentan cerrarlo, yo estaré en primera fila defendiéndolo.

DATOS

· · · el primero de diciembre de 1994 apareció la señal del canal 33. La primera imagen fue de Telenoticias con una coletilla que decía: "Bienvenidos al mundo de la información".

· · · el primer año de actividades la nómina de Globovisión no superaba la 15 personas. el departamento de prensa lo integraban sólo 3 reporteros. hoy la nómina de empleados supera las 400 personas.

· · · el 25 de junio de 1995 se estrenó visión Global, el primer espacio de análisis informativo del canal. estaba conducido por nitu Pérez osuna.

· · · La voz que identificaba al canal en sus comienzos fue la de jackeline ceballos, quien en 1996 narraba las noticias de la emisión estelar. en las tardes las noticias eran leídas por eleazar Figallo.

· · · en noviembre de 1996 transmitieron en directo con jayme Bayly, lo cual motivó un conflicto de intereses con rcTv, canal que también deseaba tener el espacio del periodista peruano en su grilla de programación. Luego de su salida del aire, entró en su lugar un late show conducido por Marianella salazar y Kiko Bautista.

· · · La tragedia de Vargas en 1999 lo consolidó como un canal 24 horas de información.

· · · en 2000 ya contaba con programas que aún están en la actualidad. Yo Prometo, con nitu Pérez osuna; y Primera Página, con josé domingo Blanco (estuvo en el canal hasta julio de 2003), espacio que conserva sólo el nombre pues su actual estilo dista muchos de aquellos días.

· · · el 26 de junio de 1999 recibió de manos del Presidente de la república el Premio nacional de Periodismo.

· · · en 2005 Orlando Urdaneta estrena Titulares de Mañana (hoy minimizado en medio de Buenas noches), donde se comentan las principales noticias del día siguiente.

· · · en junio de 2006 comienza Buenas Noches, el late show conducido por Kiko, Carla Angola y Rolán Carreño, una tertulia sobre los principales acontecimientos del país


 
INTERNACIONALES

• Preocupa a la CIDH que aún no pueda visitar el país
  En el informe anual se expresa inquietud por la situación de los derechos humanos
  El Universal, 07 de junio de 2007


• Insulza descarta que venga una misión
  El Universal, 07 de junio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog