ENTORNO VESPERTINO: 07 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 15:50, Categoría: 1. Noticias del Día




 

LIBERTAD DE PRENSA

Douglas Barrios, de la Universidad Metropolitana, fue el vocero del movimiento estudiantil (no oficialista) que leyó un documento ante la asamblea nacional donde, luego de aclarar que no habían ido a debatir, expresó repudio por el cierre de RCTV y la criminalización con la que se ha querido manchar la protesta estudiantil, expresó la necesidad de que se reivindiquen los derechos civiles, que el debate estudiantil debe ser entre universitarios en su ámbito universitario, rechazó la discriminación y llamó a la reconciliación nacional, poder expresar y manifestar libremente, que se tomen en cuenta las propuestas en temas de interés nacional, y reiteró que cada individuo debe tener derecho a escoger qué ver y oír, así como ser tomados en cuenta sin tener que estar uniformados. Luego de escuchar al primer vocero estudiantil pro oficialista, Barrios y sus compañeros se excusaron y salieron del parlamento, causando una airada respuesta de la presidenta de la AN y de los universitarios pro oficialistas en sus respectivas intervenciones. NR: a la hora en que se finalizó este entorno, todavía seguía transmitiéndose en cadena nacional la sesión especial de la AN.

Eleazar Narváez, vicerrector académico de la UCV, destacó su respaldo a la marcha cumplida ayer hasta la fiscalía, la cual, dijo, permitió a la universidad abrazarse de nuevo con el pueblo venezolano, y sostuvo que el único golpe que están dando los estudiantes es el del pensamiento.

Benjamín Scharifkier, rector de la USB, señaló que la paranoia es libre (en alusión a las declaraciones de ayer del presidente Chávez), y afirmó que si alguien piensa que estamos en una conspiración, el miércoles marcharon decenas de miles de conspiradores.

Monseñor Baltazar Porras reiteró la inquietud de la iglesia y de toda la población venezolana por la manipulación burda ideológica que se está realizando, queriendo ver en toda manifestación un complot organizado y pagado desde el exterior.

• Descifrado recogió las opiniones de los diarios El Mercurio (Chile) y El Comercio (Ecuador), donde criticaron fuertemente la actitud de la OEA por no haber tratado el caso de RCTV en la asamblea de cancilleres cumplida en Panamá.

• La organización Plataforma Democrática Venezolanos en Madrid volvió a manifestar por el cierre de RCTV, esgrimiendo consignas contra el presidente Chávez y exigiendo que no querían una “Cubazuela”.

Simón Bocanegra recogió el testimonio de un pro oficialista, Temir Porras, para destacar lo que muchos piensan: que el cierre de RCTV tuvo una motivación netamente política y por no haber hecho ese canal lo que hicieron Venevisión y Televen: moderar sus críticas al gobierno.



OPINION

La teoría de la mano peluda: Tal Cual editorializa en torno a las denuncias presidenciales sobre el “golpe suave” que estaría en ejecución en Venezuela para afirmar que con el correr del tiempo, la gente ha podido ver que las explicaciones conspirativas del gobierno son “pura paja”…



POLITICAS

• Antes de iniciarse la sesión especial de la AN con los estudiantes universitarios, los diputados Iris Varela y Luis Tascón criticaron y desestimaron la exigencia de los universitarios no oficialistas para disculparse por las críticas que han emitido contra los mismos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Humberto Castillo informó que la campaña informativa que realizará el CNE  con miras a los revocatorios de alcaldes y gobernadores tendrá un costo de 2,8 millardos de  bolívares. La misma se desarrollará a través de medios impresos y audiovisuales.



OTRAS INFORMACIONES

• La fiscal de la Corte Suprema de Chile recomendó hoy la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori, ya que debe responder ante la justicia peruana por dos casos de violaciones de derechos humanos y otros delitos de corrupción.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE PRENSA

• Estudiantes expusieron sus peticiones ante el parlamento y una vez escuchados se retiraron
  Globovisión, 07 de junio de 2007

A la Asamblea Nacional llegaron los diez representantes del movimiento estudiantil de las universidades públicas y privadas ataviados con franelas rojas encabezados por Yon Goicoechea, Secretario General del Consejo de Representantes Estudiantiles de la UCAB.   Una vez expuestos sus planteamientos y habiendo escuchado la intervención de la representante oficialista, Alexandra Luzardo, tomó la palabra. Yon Goicoechea quien expresó que ellos habían expuesto su posición y se retiraban, ante la airada protesta de la presidenta del parlamento  Cilia Flores.

Para la presidenta de la Asamblea Cilia Flores los estudiantes se autocensuraron y según ella, dejaron la duda de si no se trata de factores que están jugando a un plan ya conocido en contra del gobierno. "Hoy cuando democráticamente se le concede espacio para que libremente lo mismo que han expresado en las calles de Caracas, y se retiran. Cómo no pensar que esto forma parte de una mampara y que todas estas manifestaciones no formaban parte de otra plan y que no tenían ningún planteamiento que hacerle al pueblo venezolano en ningún escenario", dijo Flores.

La intervención estudiantil

El representante de la Universidad Metropolitana Douglas Barrios, de la Universidad Metropolitana leyó un manifiesto en el que agradeció la invitación para exponer sus ideas, "en que por vez primera hemos conquistado una voz disidente y plural en esta Asamblea Nacional, esto, gracias a nuestra lucha constante férrea y pacífica. Sintámonos orgullosos vencimos. Empezamos a hacer historia". "Nos encontramos en esta tribuna para manifestar nuestro repudio al cierre arbitrario de RCTV, a la criminalizacion con la cual se ha querido manchar la protesta estudiantil. A los insultos que hemos recibido en este mismo hemiciclo todos los estudiantes y a las violaciones sistemáticas de nuestros derechos fundamentales", dijo. Agregó que los estudiantes no habían acudido a la Asamblea Nacional a debatir: "La agenda del movimiento estudiantil solo la define el movimiento estudiantil. Hoy vinimos aquí a reivindicar los derechos civiles". "No se equivoquen el debate entre los universitarios y de los universitarios para con el país, se llevará a cabo pero en las universidades, en las calles, en los barrios, en los pueblos del país".

Dijo que el debate se debe llevar claro y de conocimiento publico y bajo regla de pleno conocimiento entre los participantes y con una moderación imparcial. "En fin, el debate entre los universitarios, se debe llevar a cabo de una manera tal que refleje nuestras condiciones propias de estudiantes. Es decir de manera organizada, planificada, inteligente, justa y de iniciativa propia". Aclaró que no fueron al parlamento a exponer sus tendencias políticas, ni su proyecto de país, porque como colectivo lo estaban construyendo. "Esto no quiere decir que no poseamos un pensamiento crítico y analítico ni que seamos incapaces de generar propuestas. La realidad es que nosotros no formamos parte de un sistema ideológico único ni poseemos una línea de pensamiento único", dijo.

Barrios dijo que hoy las clases eran en las calles:"No solo pedimos sino que exigimos la reivindicacion de los derechos civiles. Es nuestro derecho y nuestro deber hacerlo. Decimos basta de discriminacion. Exigimos y promovemos reconciliacion nacional. Permítanos expresarnos y manifestarlo libremente. Tomen en cuenta nuestras propuestas en temas de interes nacional, pues será nuestra generación la que tendrá que lidiar con las consecuencias". Rechazó el irrespeto y el cierre de RCTV, expresando que cada individuo tiene el derecho a escoger que ver y oír. Finalmente Barrios expresó “Soñamos con un país  donde podamos ser tomados en cuenta, sin tener que estar uniformados y no hay nada mas que decir”, de seguido, se quitó la franela roja y concluyó su intervención",


• Vicerrector UCV: La universidad una vez más se está abrazando con el pueblo
  Unión Radio, 07 de junio de 2007


• Rector de la USB: Si alguien piensa que estamos en una conspiración, el miércoles marcharon decenas de miles de conspiradores
  Globovisión, 07 de junio de 2007


• Monseñor Baltazar Porras: Nada se puede imponer y la libertad no se puede hipotecar
  Unión Radio, 07 de junio de 2007


• OEA cuestionada
  Diarios suramericanos aseguran que el organismo debió tratar el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV)
  Descifrado, 07 de junio de 2007


• Los venezolanos de Madrid se vuelven a manifestar contra salida del aire de RCTV
  Unión Radio, 07 de junio de 2007

 
• La enfermedad del poder
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 07 de junio de 2007

Temir Porras es un pequeño burócrata, que comenzó trabajando en Miraflores, al lado del capo, y ahora tiene una chambita en uno de los ministerios de la economía. Consultado por una periodista norteamericana sobre el caso RCTV, respondió: “Claro que hay motivaciones políticas, y yo apoyo eso. Venevisión y Televen, por razones económicas, dándose cuenta de que Chávez permanecería en el poder por largo tiempo, reacomodaron su línea después del golpe. RCTV y Globovisión no lo hicieron. Olvidaron que su existencia depende de Chávez. Estoy seguro que cuando expire la concesión de Globovisión, Chávez no la renovará –podemos decir eso desde ahora mismo. A menos que, por supuesto, traten de moderar su tono, lo cual los haría lucir más bien ridículos. Esencialmente, aquellos que colaboren con el gobierno serán dejados en paz –lo mismo se puede decir de medios de comunicación así como de terratenientes u otros actores”.

Este minicronista le solicita al embajador de Brasil hacer llegar este texto al PT, para ver si eso les ayuda a entender por donde van los tiros en este país. Pero, de otro lado, el poder realmente enferma a las almas débiles. Que alguien pueda hablar con tanta arrogancia y prepotencia da buena cuenta de hasta dónde puede llegar los espíritus resentidos y mediocres apenas les dan una ñinguita de poder.

 


OPINION

• LA TEORÍA DE LA MANO PELUDA
  Tal Cual, 1, 07 de junio de 2007

El presidente debería ir pensando en cesantear a sus asesores en guerra psicológica. Ultimamente lo han colocado en situaciones desairadas, como por ejemplo con el risible y grotesco “descubrimiento” sobre los “mensajes subliminales” en un programa de Globovisión y en los titulares deportivos de El Universal. Ayer lo pusieron a repetir “como un loro”, diría él mismo, todas esas bolserías sobre la protesta popular y estudiantil como forma de golpismo y sobre la condición de “agentes del imperio” de los rectores universitarios.

Visto que sus predicciones sobre los “planes golpistas” que habría de desatar el cierre de RCTV no han cuajado, ahora ha puesto en órbita la última añagaza de sus “semióticos: el golpe lento y continuado. Ahora, pues, las movilizaciones habidas no serían sino la “mecha larga” de una “bomba” que estallará quien sabe cuando. “Los estamos cazando”, concluyó, entre amenazador y sobrado. Sus “semióticos” deben estarle haciendo creer que se la está comiendo con esas necedades. Pero es bueno que vaya sabiendo que ya con esas ruedas de molino no comulga nadie.

Se pregunta uno si el interfecto no percibirá que estos “análisis políticos” que surgen de su inefable sala situacional no son más que la contraparte de los mismos “análisis” a los que nos tienen acostumbrados la CIA y el Departamento de Estado. Donde Yo-El-Supremo ve la mano del imperio, los gringos ven la mano de Chávez. Para estos últimos, por ejemplo, Evo Morales no surge de la historia, de la cultura, de la política boliviana sino de una conspiración que tiene su origen en Miraflores. Para Chávez, unos jóvenes que salen a la calle porque no están de acuerdo con el cierre de una televisora, habrían sido manipulados a través de los tortuosos caminos que arrancan de Langley, Virginia. Es la teoría conspirativa de la historia, que no ve procesos con raíces sociales, políticas y económicas sino que los concibe como fruto de unos desconocidos enmascarados, encerrados en un cuarto lleno de humo, tramando maldades.

Desde los famosos Protocolos de los Sabios de Sión, que atribuían todo lo que pasa en el planeta a una conspiración judía, hasta aquel libro de unos periodistas norteamericanos, La Gran Conspiración contra Rusia, que explicaba todas las calamidades que vivía la URSS como producto de una conspiración de Occidente, la teoría conspirativa de la historia, la teoría de la “mano peluda”, siempre ha ejercido una extraña fascinación en las mentes simples. Es lógico: es la explicación fácil a problemas complejos. Tragársela ahorra pensar. El punto es que a medida que la historia transcurre, la gente va viendo que las “explicaciones” conspirativas son pura paja, buenas para el Día de los Inocentes. No es que no haya habido –y hay– conspiraciones. Desde luego que sí. Pero pretender hacer creer a la gente que los rectores de las universidades son agentes de la CIA bordea ya la comarca de la simple y llana estupidez.



POLITICA

• Diputados Varela y Tascón dijeron que no tienen nada de qué disculparse con los estudiantes
  Globovisión, 07 de junio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Cuñas televisivas guiarán al electorado
  2,8 millardos costará campaña refrendaria
  El Mundo, 3, 07 de julio de 2007

Castillo dijo que la recepción de firmas se realizará los días 16, 17 y 18

Caracas. El Consejo Nacional Electoral iniciará en los próximos días una campaña informativa en prensa, radio y televisión para orientar a la población sobre las novedades técnicas del proceso de recepción de firmas, que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de junio en el país, para activar los referendos revocatorios. El rector Humberto Castillo, miembro de la Junta Nacional Electoral, dijo que la campaña costará Bs. 2,8 millardos.

Se prevé la publicación de avisos de prensa, la transmisión de información en radio y televisión, la impresión de volantes y encartes en diarios, así como la producción de cuñas para medios audiovisuales, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). El proceso de recepción de manifestación de voluntades es el paso previo para la activación de los referendos revocatorios contra alcaldes, gobernadores y diputados a los Consejos Legislativos. Para ello, será necesario recoger 20% de las firmas de la circunscripción electoral correspondiente del funcionario a ser revocado, ya sea gobernador, alcalde o diputado estadal.



OTRAS INFORMACIONES

• Fiscal de la Corte Suprema de Chile recomendó hoy extradición de Fujimori a Perú
  Unión Radio, 07 de junio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog