“Hay una estrategia para descalificar la crítica”

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 18:27, Categoría: Oposición/Resistencia

Alejandro Botía
TalCual
07 de junio de 2007

El periodista, Roger Santodomingo, refuta las acusaciones de Eva Golinger y advierte que el gobierno intenta desviar la atención de los problemas nacionales

Luego que la autora de El Código Chávez, denunciara las supuestas relaciones de periodistas venezolanos con el Departamento de Estado norteamericano por su participación en seminarios que organiza el gobierno de ese país, el director de Noticiero Digital, Roger Santodomingo, salió en defensa de su nombre y del gremio, asegurando que se intenta destruir la credibilidad de los comunicadores sociales y descalificarlos como voceros legítimos de la sociedad.

–Eva Golinger lo acusa de aceptar una beca del Departamento de Estado.
–Yo participé al igual que todos los que estamos en la lista que divulgó Eva Golinger, en una experiencia de intercambio cultural que se llama programa Freedom for Democracy (Libertad de la prensa), que tiene más de 40 años y en el que han participado muchos profesionales de los medios.

–En qué contexto se produjo su participación.
–Eso fue en el año 2000 cuando yo era jefe de redacción de TalCual. Fui un mes y viaje por Estadios Unidos, con un acompañante del Departamento de Estado, que me llevó a los medios de comunicación: The Washington Post, The New York Times, a canales de televisión y a las instituciones democráticas y políticas: el Congreso, la Casa Blanca. Recibí además 6.000 dólares para los gastos de hotel y traslados de los dos.

–¿Eso creó algún vínculo laboral o político con EEUU?
–No tengo relaciones ni laborales ni económicas ni políticas con ningún gobierno, ni con el de EEUU ni con el de Cuba que también me invitó a viajar allá en 1999 y conocer al presidente y a las instituciones cubanas. Además, ese viaje fue con una intención muy específica: demostrar –y así fue expresamente manifestado por el propio Fidel Castro– que Chávez no era socialista sino un político demócrata con buenas intenciones.

–Ha sufrido otras descalificaciones similares?
–Ha tenido descalificaciones constantes y continuas. En el último mes todos los programas de La Hojillase han dedicado, sin excepción, a descalificarme a mí como director de un medio y como persona: mis orientaciones sexuales, la integridad de mi familia, básicamente porque son personas muy sensibles a la crítica.

–¿Por qué atacar a Roger Santodomingo?
–Porque el medio de comunicación que represento se ha vuelto y ha sido siempre incómodo.Pero en este momento en particular, por la reconfiguración de la audiencia venezolana. Con la salida del aire de RCTV ha tenido mayor preponderancia Noticiero Digital, que es líder frente a medios impresos, radioeléctricos y exclusivamente web.Y esto es por una particularidad: tiene más de 40 mil personas que escriben con absoluta libertad... Un medio que tenía 150 mil visitas únicas diarias la semana antes del cierre de RCTV y hoy tiene 450 mil, es un medio que tiene una audiencia importante.

Esa sería la preocupación del gobierno.

–¿Ha habido alguna acción contra Noticiero Digital?
–Han presionado a nuestros anunciantes para que no estén con nosotros y sabemos que fue el gobierno el que nos mandó a atacar para tratar de acabar con nuestras bases de datos e impedir que nuestros usuarios entren a la página.


–Hay otros periodistas señalados...
–Los periodistas (aunque hay algunos que pueden haber pisado peines) todavía conservan principal su capital que es la credibilidad. Se trata de destruir su credibilidad para 1) amedrentarlos; tratar de disuadir que no sigan haciendo su trabajo y 2) descalificarlos como voceros válidos o legítimos. Así, tu intervención en la opinión pública es sólo motivada porque eres pagado por un gobierno extranjero, no tienes en realidad amor por el país y eso genera rechazo.

–¿Qué opina de Eva Golinger?
–Si vamos a hablar de moral el caso de Eva Golinger es patente. Ella es una persona que vive del estado venezolano. Primero hizo una oferta a PDVSA y el Minci de 200 mil ejemplares de su último libro y el gobierno sólo le compró 120 mil.Por eso su molestia con Willian Lara aunque después trató de trastabillar y revertir lo que dijo sobre no creer que el argumento semiológico de Willian Lara contra Globovisión tuviera basamento.

–¿Cómo afecta esa descalificación?
–Eso puede generar solidaridad de un sector de la sociedad que ve cómo se comete una injusticia.

Pero uno no puede sólo ridiculizar esto y dejar de tomarlo en serio. Se generan rechazos reales en ciertos sectores.Tu vas por la calle y te dicen: este es el traidor a la patria, que me ha pasado.También hay experiencias como el Grupo Súmate que está en un juicio por recibir dineros de una fundación extranjera.

Sus miembros no pueden salir del país y están hostigados judicialmente...

–¿Qué se busca con estos ataques?
–Lo que busca el gobierno es distraer. Es una estrategia militar de combatir a los agentes que participan de la opinión pública. Los destruyes moralmente, su individualidad, prestigio, su reputación y distraes sus recursos de acción, empleando los aparatos del Estado, como la policía, la fiscalía, los jueces. ..Hay una campaña para desviar el tema real de la agenda política del país pues en este momento, el presidente Hugo Chávez sufre por el error político de sobredimensionar su capacidad para dirigir el país y concitar el respaldo a sus acciones.

–¿A qué se refiere?
–Hay claramente una contradicción en aspectos fundamentales. 1) la gente no quería ni quiere el socialismo como un modelo económico similar al cubano y piensa en él sólo como fuente de opciones materiales importantes como las misiones y de solidaridad hacia los más desfavorecidos.Pero empezó a demostrarse que es un mecanismo para restringir las libertades como ocurrió con el cierre de RCTV, sin un expediente abierto judicial o administrativamente.

Y esto empezó a crear una herida importante en el carisma del Presidente, porque el carisma sufre, se erosiona y pierde su capacidad afectiva, que es la fuente real del poder.

–¿Puede decirse que estamos frente a un ataque del gobierno contra la prensa?
–Eso está ocurriendo desde hace bastante tiempo. La prensa en algún momento pisó el peine de la tentación y se convirtió –porque la arrinconaron,la atacaron y se enfrentó al poder– en el elemento contrario del poder. Se convirtió en oposición aunque no aspiraba al poder.Y está pasando nuevamente porque cuando se ponen en juego el régimen liberal y las libertades que implica una democracia liberal, se pone en tela de juicio todo lo que implica el periodismo.


–¿Cual es la perspectiva de cara al socialismo del S XXI?
–El periodismo no funciona en un sistema de socialismo real, donde la verdad única es lo que impera. No existió nunca periodismo en la Unión Soviética, no existe en Cuba. Lo que hay son voceros del partido que informan, educan y dirigen a las masas.Y eso es lo que pretende este gobierno.

¿Qué es lo que dice el Presidente?
Granmaes mi modelo de periódico y Mario Silva es un ejemplo de periodista.


–¿Cómo enfrentar esta situación?
No me voy a ir del país y voy a seguir dando la pelea.Además yo creo firmemente en el movimiento pacifista que los estudiantes universitarios están abanderando. Una de las cosas que nos han conmovido de estos jóvenes al salir a manifestar y expresarse, es que están diciéndonos que hay una causa por la cual vivir aquí, que tu vida tiene un sentido y es recuperar la democracia. Porque es más importante, más interesante y más provechoso dar esa pelea aquí que irse a Estados Unidos a luchar por una Green Card.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog