Marcharon entre ruinas

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 18:16, Categoría: Testimonios

Juan Pablo Arocha / Ilich Otero
TalCual
07 de junio de 2007

La arquitectura destruida por la desidia fue el entorno que acompañó a los marchistas desde la UCV hasta el Ministerio Público. Ante al fiscal general, Isaías Rodríguez, los estudiantes pidieron que Chávez “deje de amenazar a los medios”

La sombra que proyecta el Reloj Universitario cerca de mediodía sobre la plaza abierta del rectorado de la Universidad Central de Venezuela no apareció ayer. El suelo del espacio diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva se colmó en la mañana de estudiantes que volvieron a tomar las calles en su reclamo por la libertad de expresión.

Esta vez no habían palmas pintadas de blanco, ni claveles adornando la marcha. Sólo un pequeño papagayo tricolor que se alzó al inicio de la caminata para elevar la palabra “libertad”. Los estudiantes, acompañados por las autoridades de varias universidades de la capital, emprendieron su recorrido hasta el Ministerio Público para una audiencia con el fiscal general Isaías Rodríguez.

De la casa que vence las sombras avanzaron por un recorrido flanqueados de obras arquitectónicas deterioradas por la desidia, quizás tan desgastadas como aseguran, se encuentra la libertad de expresión.

El reloj digital del edificio La Previsora marcaba las 11:20 cuando cientos de universitarios ya habían colmado los alrededores de la fuente de Plaza Venezuela, pero ni siquiera el rocío del agua de aquella obra pudo mermar el calor de los manifestantes porque desde hace más de dos años por sus tuberías no corre ningún líquido.

Cruzaron por el paseo Colón, pero desde lo alto del Golfo Triste no estaba el almirante para llenar su bitácora con los hechos de la jornada.

Algunos fotógrafos aprovechaban la pequeña montaña sobre la que está alzada la obra para capturar una gráfica, mientras otros optaron por apoyarse en el costado de los oxidados hierros del Abra Solar de Alejandro Otero.

Una hora más tarde de la partida de la marcha todavía continuaban saliendo universitarios de la UCV. A lo lejos, los trabajadores de la sede del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributario (Seniat) observaban tímidamente a los manifestantes. Una actitud similar a la que demostraron la mayoría de los empleados de la recién estatizada Cantv. Sólo unos pocos se atrevieron a salir a las aceras de la avenida Libertador para demostrar con carné en mano que aupaban las consignas de los estudiantes.

A esa altura de la movilización también servía de testigo la Casa del Artista, con una marquesina gastada que daba cuenta de la onda cultural del lugar. Mientras, desde el camión del sonido se proyectaban los acordes de Por estas calles, la canción de Yordano que en 1992 sirvió de cortina diaria para la novela homónima de Radio Caracas Televisión.

Carmen Caraballo seguía ese ritmo:
Intentaba que –como Yordano en su estribillo– la compasión apareciera.

Entregaba panfletos a los vehículos que se acercaban para aclararles que los universitarios “somos el presente y el futuro. La nueva esperanza”.

Ella estudia tercer semestre de contaduría en la UCV, pero desde hace una semana forma parte de una Plataforma de Luchas Universitarias y Sociales (Plus) que se creó en conjunto con los institutos de educación superior a nivel nacional para “luchar por los derechos civiles”.

ELEFANTES BLANCOS

La marcha universitaria avanzó en su fase final por las avenidas México y Universidad. En esa parte del recorrido los estudiantes cruzaron las ruinas de las plazas Los Museos, Morelos y Carabobo. Incluso, vieron a lo lejos el jardín de abono en que se convirtió el proyecto organopónico de la revolución en Bellas Artes.

Los cientos de manifestantes lograron alcanzar la fachada del Ministerio Público que permanecía custodiado por un contingente de uniformados. En la caminata, sólo se encontraron con los insultos de un grupo de muchachos y trabajadores del Liceo Bolivariano Andrés Bello, a quienes los universitarios prefirieron obviar con una madurez de la que no hizo gala un par de señoras que se acercaron para buscar camorra.

Los manifestantes cumplieron su cometido nuevamente. Los universitarios asumirán desde la semana próxima un nuevo ciclo de protestas, porque para ellos la libertad de expresión y los derechos ciudadanos están deteriorados. Casi tanto como la Torre Este de Parque Central que se erigió durante todo el recorrido como un observador silente de la jornada estudiantil.

 • LAS “MANIFESTACIONES NUMEROSAS” DEL FISCAL
Siguiendo el ejemplo que dio el lunes la directiva del Tribunal Supremo de Justicia, el máximo representante de la Fiscalía recibió a una comisión de universitarios que desde hace dos semanas permanecen en las calles en rechazo al cierre de Radio Caracas Televisión. Isaías Rodríguez lo reconoció: “Me han informado que en la marcha viene mi hermana”.

Esta vez los estudiantes sí hablaron. Eduardo Torres, estudiante de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, le exigió a Rodríguez “respeto a la libertad de expresión.

Queremos que el canal que fue cerrado sea abierto”.También le requirió que interviniera para que el presidente Chávez “deje de amenazar a los medios”, así como para que la Guardia Nacional retirara de las universidades las tanquetas que permanecen apostadas desde hace dos semanas.

Ante una comisión integrada por los rectores Antonio París (UCV), Luis Ugalde (UCAB) y Benjamín Sharifker (USB), el Fiscal General aseguró que comparte sus inquietudes por la libertad de expresión. “Pero la libertad no es de un solo sector y un solo sesgo.Debe estar libre de presiones de empresas”, dijo.

Rodríguez aseguró que la institución que dirige vela por el fiel cumplimiento de la ley y reveló que sólo existen en el país 9 detenidos por las “manifestaciones numerosas” que se han producido en el país.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog