Modificarán composición del Índice Bursátil Caracas

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 19:19, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
07 de junio de 2007

Bolsa de valores evalúa acciones que podrían liderar el indicador
La medida busca reflejar el comportamiento real del corro

Caracas. La nueva junta directiva de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) estudia en estos momentos el modificar la composición del Índice Bursátil Caracas (IBC), medida necesaria para poder reflejar el movimiento real del corro capitalino, tras la salida de las empresas que hasta hace poco más de un mes eran las líderes del indicador: Cantv y Electricidad de Caracas (EDC).

Víctor Flores, quien a finales del pasado mes de abril fue electo por unanimidad como el nuevo presidente de la Bolsa local, dio a conocer la información, en el marco de los planes que en el corto y mediano plazo tienen las nuevas autoridades para la principal organización del mercado de valores venezolano.

Flores reconoce que la ausencia de operaciones con acciones de la telefónica y la EDC ha "golpeado" el índice bursátil, y considera que es necesario, en un muy corto período, modificar el peso que éstas tienen actualmente en el indicador.

Para poder realizar el cambio, los representantes de la BVC instalaron un comité, el cual está encargado de hacer los análisis respectivos sobre las capitalizaciones de las empresas que continúan alistadas en el corro venezolano, entre otros estudios.

Advierte que ciertamente se trata de un proceso bastante técnico, al mismo tiempo que asevera que han evaluado las experiencias de otras bolsas latinoamericanas que han realizado cambios de esta naturaleza en sus indicadores bursátiles.

"Estamos evaluando qué otro tipo de acciones vamos a incorporar en el indicador. Ya entregamos un primer informe la semana pasada para ver a cuáles acciones les vamos a dar el peso que tenían las compañías que eran líderes. Adelanto que puede ser una industrial o una financiera, o ambas; las de Mercantil, por ejemplo, se están moviendo bastante bien, al igual que las de Sivensa. Una vez modificada la composición, se reflejará mejor el comportamiento general del mercado", enfatiza. Flores, quien se ha desempeñado en el mundo bursátil venezolano desde 1972, incluso como corredor público de valores, especifica que el cambio no implica reducciones en los valores o unidades que reflejan las operaciones: "simplemente se seguirá una fórmula y se establecerán nuevas importancias dentro del indicador".

TOCANDO PUERTAS

Los planes y metas de las nuevas autoridades del corro capitalino, para los próximos dos años, están enmarcados en -además del fomento de una cultura bursátil en Venezuela, la democratización del capital y la promoción del verda- dero ahorrouna serie de propuestas que la junta presidida por Flores ya le ha presentado al Gobierno central, las cuales, a su juicio, han tenido receptividad.

Entre estas proposiciones destacan la petición de incluir, a través de un mercado secundario, los bonos de la Deuda Pública Nacional, del Sur I y II, de Pdvsa y demás instrumentos de este tipo que emita el Ejecutivo.

También está la solicitud de integrar las bolsas latinoamericanas, medida que podría canalizarse a través del Banco del Sur y la titularización de la cartera hipotecaria del sistema financiero nacional a través del Banco del Tesoro.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog