Profesores se unen a marcha de estudiantes en Venezuela

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 15:45, Categoría: Prensa Internacional

El Nuevo Herald
07 de junio de 2007


CARACAS
Decenas de miles de estudiantes universitarios, acompañados por rectores y profesores, marcharon ayer por esta capital para exigir que se respete la autonomía de esas casas de estudio y rechazar la salida del aire de RCTV, la más antigua televisora privada del país.

Al grito de ''¡Aquí están, aquí están, los estudiantes que queremos libertad!'' y ¡''Yo vine porque quise, la CIA no me ha pagado!'', los manifestantes cruzaron calles y avenidas de Caracas hasta la Fiscalía General, a donde acudieron para exigir garantías para la comunidad universitaria.

A lo largo de la caminata, desde balcones y ventanas de edificios, cientos de personas ondearon banderas nacionales en posición invertida y algunos se apostaron a las puertas de sus casas y oficinas, gritando '' ¡Valientes, valientes, sigan adelante!'' y ``¡RCTV, RCTV!''.

''Estamos decididos a seguir en la calle hasta se respeten nuestros derechos'', dijo César Felizzola, estudiante de 22 años, de la universidad pública Simón Bolívar.

''No somos políticos. Somos estudiantes y estamos luchando porque se respeta la libertad de los ciudadanos. La libertad no sólo de nosotros sino de todos los venezolanos'', indicó Felizzola en alusión al presidente Hugo Chávez, quien afirma que las protestas --que se han registrado casi a diario en el país desde que la televisora RCTV cesó sus transmisiones-- son parte de un plan desestabilizador.

Convocados por el gremio de rectores, los docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas de Caracas y al menos otras tres ciudades partieron de la plaza Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con pitos, banderas, pancartas con la palabra ''libertad'' y globos de colores.

Bajo fuerte custodia de la Policía Metropolitana (PM), la movilización llegó hasta las cercanías de la sede de la Fiscalía, donde una comisión de 20 manifestantes entregó un documento con su postura a directivos del organismo judicial.

Además de exigir respeto a la autonomía de las universidades, la misiva consignada ante la Fiscalía expresó el apoyo de los rectores al movimiento estudiantil, que no ha cesado en sus acciones de calle en favor de las libertades desde el pasado 28 de mayo.

El líder estudiantil de la UCV, Stalin González, agradeció a las autoridades rectorales el apoyo a la exigencia universitaria de que la Fiscalía retire los cargos a los alumnos sometidos a presentación periódica ante los tribunales por su participación en actos vandálicos en las manifestaciones del 28 de mayo.

''Esta marcha que hemos convocado no es para quitarle el protagonismo a los muchachos, es para apoyarlos, ellos han dado una lección al país'', agregó, por su parte, el rector de la UCV, Antonio París.

Los únicos hechos irregulares de la jornada se registraron en la UCV, antes del inicio de la marcha, con el estallido de un explosivo de baja intensidad en la Escuela de Comunicación Social, sin causar heridos, pero sí daños materiales leves, y la detonación de una bomba lacrimógena en la plaza Rectorado por parte de desconocidos.

RCTV, un canal con 53 años que daba espacio a los críticos de Chávez, salió del aire la medianoche del 27 de mayo, luego de la decisión del gobierno de no renovar su licencia de transmisión.

Chávez sostiene que los estudiantes son utilizados en un plan ''golpista... un golpe suave'', del cual acusa a ''la oligarquía local'' y a Estados Unidos. Es la primera vez en sus más de ocho años de gobierno que los estudiantes toman la batuta de las protestas en contra de las políticas adoptadas por su gobierno.

''Dicen que estamos manipulados por la CIA. La única CIA a que respondemos... es la Ciudadanía Indignada por el Atropello'', agregó el joven estudiante en un juego de palabras.

Los manifestantes también pidieron que se ''respete una educación pluralista''. Los críticos del mandatario han denunciado repetidamente que el gobierno tiene planes adoctrinar a los niños y jóvenes con la ideología comunista como parte de un plan para reformar el sistema educativo del país. Chávez ha rechazado esas denuncias.

Esos temores se avivaron recientemente luego que el gobernante anunció que tiene previsto promulgar una nueva ley de educación que se espera sea aprobada en poco tiempo por la Asamblea Nacional (AN), controlada en un 100 por ciento por sus partidarios.

Chávez ha hecho de la reforma educativa uno de los pilares de su llamada ''revolución socialista'', señalando que el sistema debe ser cambiado a fin de asegurar iguales oportunidades para todos e inculcar un mayor sentido de responsabilidad social en un país afectado por la pobreza.

Pero los críticos han acusado al gobierno de intentar imponer un modelo educativo como el de Cuba, cuyo presidente, Fidel Castro, es un estrecho aliado y mentor de Chávez.

El ministro de Educación Adán Chávez, hermano del jefe de estado, ha dicho que el propósito no es ''inyectarle comunismo a los niños desde que nacen'' sino, ``incluir en los currículo desde las primeras letras hasta los sectores universitarios de educación superior ... los valores, los auténticos valores de una sociedad, que es el socialismo''.

Stalin González dijo que los dirigentes universitarios se reunirían para decidir si aceptan una invitación de la AN para asistir hoy a un ''debate'' con estudiantes afectos al gobierno en el seno del Legislativo, aunque señaló que las ''asambleas universitarias'' eran el escenario ideal para el debate de las ideas.

Desde la oficialista AN han surgido algunas voces conciliadoras que han reconocido la lucha estudiantil como autónoma y legítima, y han abogado por establecer un diálogo constructivo.

El diputado Ismael García, del partido prooficialista Podemos, ha reiterado que Venezuela debe ''encaminarse al diálogo'' porque ''en una democracia debe haber pluralidad y diversidad de opiniones'', al plantear la necesidad de ''escuchar'' a los universitarios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog