Senados de Chile y Uruguay discrepan sobre RCTV

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 15:48, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
07 de junio de 2007


SANTIAGO DE CHILE --
Mientras el Senado chileno aprobó una resolución de crítica a la decisión del presidente Hugo Chávez por no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), su similar del Uruguay rechazó mociones de censura en contra del mandatario venezolano.

La resolución del Senado chileno, aprobada por 23 votos contra 2 y una abstención, califica la decisión de una vulneración de la Cláusula Democrática adoptada por los países latinoamericanos.

En Montevideo, la coalición izquierdista de gobierno Frente Amplio hizo fracasar el miércoles en la noche dos mociones presentadas por la oposición, que obtuvieron solo 8 votos a favor de 24 presentes. El Senado uruguayo tiene 31 miembros, 17 oficialistas, 11 del Partido Nacional y tres de los Colorados, ambos opositores.

En Valparaíso, donde se encuentra el Congreso chileno, el Senado aprobó el miércoles en la noche en la misma sesión por 19 votos a favor, 4 en contra y tres abstenciones un proyecto de acuerdo que rechaza "toda forma de prisión por motivos políticos e ideológicos en Cuba" y pide al gobierno cubano "que ponga fin a esas detenciones, especialmente de quienes fueron apresados el 2003, por ser contrarios al régimen de Fidel Castro". El texto fue aprobado en medio de gritos y rechiflas de protesta de un grupo de manifestantes en las tribunas, algunos de los cuales ondeaban banderas cubanas.

En cuanto a RCTV, la resolución pide al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que "manifieste ante los organismos internacionales la preocupación del Senado" por la decisión del gobierno de Chávez que puso fin a las transmisiones de la más antigua red televisiva venezolana.

El senado informó el jueves en su página en internet que acordó pedir a Bachelet que organismos de la OEA, como la Asamblea General y el Consejo Permanente, "efectúen el análisis necesario con miras a solucionar la amenaza a la democracia representada por las libertades afectadas en Venezuela".

Fue la segunda vez que el senado chileno objetó la decisión de Chávez.

La vez anterior, el presidente venezolano respondió en duros términos, afirmando que la cámara alta chilena estaba dominada por la derecha fascista.

La resolución, sin embargo, si bien fue promovida por la derecha, recibió respaldo de senadores de la coalición de centro izquierda que apoya al gobierno, entre ellos el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En Montevideo, el senador colorado Isaac Alfie dijo que si el cuerpo no condenaba la actitud de Chávez "se está avalando un acto de censura. Ganar elecciones no da patente de monarca o déspota".

Carlos Baraibar, del oficialismo, justificó la acción de Chávez "porque lo autorizan las leyes y la Constitución" y negó que se trate de "un acto de censura". Empero, dijo que "discrepaba" con actitudes de Chávez por "algunas de sus manifestaciones públicas", caso de la acusación de "loros" de Washington que le endilgó a senadores brasileños.

El senador del partido Nacional, Ruperto Long, anticipó que formalizará una denuncia en la próxima reunión del Parlamento del Mercosur en el marco de la cláusula democrática que tiene el organismo formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y en proceso de adhesión plena de Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog