Sudeban descarta que exista un plan para nacionalizar la banca

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 10:59, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
07 de junio de 2007

Trino Díaz aseguró que no se pueden limitar las ganancias de las instituciones

Trino Alcides Díaz, superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), explicó que a pesar de los señalamientos del presidente Chávez sobre la necesidad de un mayor compromiso social de parte de la banca, "ya las instituciones financieras tienen sus mecanismos de ayudas sociales. Ese aspecto lo reglamentaremos y posiblemente aumentemos un poco las cuotas de ayuda que corresponden".

Díaz enfatizó que "no hay ningún plan de nacionalización de la banca", agregando que esos rumores son especulaciones.

Sin embargo, el 4 de mayo el presidente Chávez dijo que mediante la Ley Habilitante obligaría a la banca a la entrega de financiamiento a los productores nacionales, so pena de "tomarlos, nacionalizarlos".

Sin embargo, el superintendente manifestó que la creación de instituciones financieras de capital privado evidencian que el Gobierno no tienen ningún interés sobre posibles nacionalizaciones. "Hay autorizaciones para que este año arranquen 8 nuevos bancos, algunos universales, otros comerciales o de desarrollo".

Asimismo, expresó que "no se pueden regular las ganancias de la banca".

Cartera agrícola con déficit

El superintendente de Bancos informó a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional que la cartera crediticia del sector agrícola -que se ubica en Bs 14 billones para 2007- presentó en abril un déficit de Bs 2,5 billones, pues la cifra obligatoria que fijó la Sudeban se ubicó en Bs 10,16 billones, mientras que las colocaciones del sistema bancario alcanzaron los Bs 7,6 billones.

Trino Alcides Díaz indicó que unos diez bancos han sido multados por este incumplimiento. No aclaró si este déficit -registrado desde hace tres meses- se debe a la falta de proyectos y solicitudes de parte del público.

En febrero y marzo la cartera obligatoria fue de Bs 9,53 billones. Las colocaciones ascendieron a Bs 7,2 billones en febrero -arrojando un déficit de 2,2 billones- y a 7,5 billones en marzo, un déficit de Bs 2,02 billones.

Por otra parte, los diputados Omar Lugo y Jesús Domínguez criticaron la colocación agrícola en 2006, que registró déficit de Bs 272, 535 y 264 millardos en mayo, junio y julio, meses cuando los agricultores deben recibir recursos e invertir. Díaz dijo que la Sudeban no tiene conocimiento completo del ciclo agrícola de siembra y cosecha







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog