"Un barrio caraqueño es más interesante que diez Sambil"

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 10:53, Categoría: Dimensión Social

JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL
07 de junio de 2007

Samuel Remy, un estudiante francés que vive en el Julián Blanco, en Petare
Samuel y María en uno de los sitios que quieren mejorar con su trabajo: la escalera Rostejano del barrio Julián Blanco, en Petare

La primera vez que el arquitecto francés Samuel Remy vio un barrio fue en un libro. Él lo recuerda a la perfección, porque ese momento cambió su vida: se juró a sí mismo que iría hasta allá, que viviría con la gente que habitaba esas casitas rojas que veía en foto, que haría lo que pudiera para ayudarlas. Y cumplió.

La austríaca María Amtmann, estudiante de Arquitectura, recuerda también la primera vez que vio un barrio: "Vine a Venezuela hace tres años por un intercambio estudiantil y desde el avión vi ese montón de casas, una arriba de la otra. Quedé fascinada y dije que quería ir y conocer esa realidad tan ajena para nosotros los europeos". Vino y conoció. Y volvió.

Samuel y María son dos europeos que están haciendo trabajos de campo en Caracas y que reparten sus horas en dos zonas populares de la ciudad: el barrio Julián Blanco (Petare) y San Agustín del Norte.

Ambos llegaron por primera vez a Venezuela por los programas de intercambio estudiantil de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela en el año 2004, y se conocieron en una cátedra que dictaba la profesora Mildred Guerrero: Análisis de los asentamientos urbanos informales.

"Me di cuenta de que no era el único que no había tenido contacto con un barrio, porque muchos de mis compañeros, todos ellos venezolanos, conocieron los barrios gracias a esa materia. Era el primer contacto que tenían con esa realidad, y en la mayoría de los casos, me temo, también el último", relata Remy con un español increíblemente fluido si se toma en cuenta que lo aprendió hace tres años.

A Samuel, un arquitecto que está estudiando Ingeniería, lo que más le interesa de los barrios es que son la mejor expresión de lo que él llama "la arquitectura de los no arquitectos": "Siempre me planteé el reto de cómo un arquitecto podía intervenir en estas ciudades de los no arquitectos que son los barrios. Un barrio es algo característicamente caraqueño incluso por la geografía sobre la que fueron construidos. Y me interesan estas realidades, aunque sé que la mayoría de mis colegas preferirían ir al Sambil. Pero Sambiles hay en todos lados".

Ellos están muy conscientes de los problemas de vivir en un barrio, y cuentan que no es raro que por las noches escuchen tiros. "Un barrio es peor mientras más abajo vas. Nosotros somos unos privilegiados porque estamos en la calle principal y podemos tomar nuestras precauciones. Además no vivimos aquí por obligación, como el resto de sus habitantes", dice Remy.

Proyectos comunitarios

Samuel y María no se han limitado a convivir con la gente del barrio, sino que además están trabajando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hicieron un arqueo de los proyectos que se han elaborado para el Julián Blanco y retomaron los que consideraron los más importantes: "La comunidad decidió que una de las escaleras que más necesitaba de nuestros servicios era la Rostejano, y estamos trabajando en un proyecto que contempla su reconstrucción y también la colocación de cloacas, ya que allí las aguas negras van a dar a la propia calle".

Con ilusión hablan también de otros proyectos de infraestructura (una estación de metrocable, convertir el basurero en una casa comunal), entre ellos del más grande de todos y también el más utópico: convertir el barrio Julián Blanco en el balcón de la ciudad, aprovechar su espectacular vista para crear allí un lugar de reunión para todos los caraqueños.

Proyectos y sueños de un francés y de una austríaca, cuyo amor por los necesitados fue más allá de la retórica.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog