Universitarios exponen críticas a congreso venezolano

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2007, 18:44, Categoría: Prensa Internacional

El Nuevo Herald
07 de junio de 2007

Una comisión de universitarios acudió el jueves a un debate en la Asamblea Nacional para expresar su rechazo a la decisión que tomó el gobierno de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), y exigir el respeto a los derechos civiles de todos los venezolanos.

Bajo el resguardo de varios centenares de policías y guardias nacionales, el grupo de estudiantes arribó a la sede del congreso para participar en una sesión especial que fue convocada por solicitud de los manifestantes, que exigieron un derecho de palabra.

Durante dos semanas consecutivas, grupos universitarios han realizado protestas callejeras en la capital y otras ciudades del interior del país en rechazo a la medida gubernamental que sacó del aire a RCTV desde la medianoche del 27 de mayo.

El líder estudiantil de la Universidad Metropolitana, Douglas Barrios, dijo, al abrir su discurso, que "por vez primera hemos conquistado un espacio disidente y plural en esta Asamblea Nacional", que está integrada por 169 diputados aliados del gobierno.

Indicó que los universitarios acudieron al congreso para "manifestar nuestro repudio al cierre arbitrario de RCTV", (y) la criminalización con la cual se pretendió manchar la protesta estudiantil".

Al finalizar su discurso Barrios se quitó una franela roja que llevaba para exhibir otra blanca en la que estaba escrita la palabra "libertad".

"No vinimos aquí a jugar a ser políticos porque somos estudiantes", señaló el dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yon Goicochea, luego de anunciar el retiro de los universitarios, y que no participarían en un debate con jóvenes simpatizantes del gobierno, que organizó la directiva del congreso.

"Detrás de todas estas manifestaciones, de todas estas expresiones hay un plan, un plan macabro... detrás de ellos están los políticos de siempre, los fascistas, la ultraderecha", expresó la presidenta del congreso, Cilia Flores, al criticar a los jóvenes.

A estos cuestionamientos se unió el estudiante oficialista de la UCAB, Robert Serra, quien acusó a sus compañeros, durante la sesión, de tener "miedo", y de comportarse como la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"Se parece a la misma actitud que tuvo su vocera en la OEA, Condoleezza Rice", dijo Serra al recordar la intempestiva salida que hizo la funcionaria estadounidense en la primera sesión de la XXXVII asamblea general, luego de un tenso debate con el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Horas después de esta declaración, la televisora estatal partió en dos su pantalla para mostrar de forma simultánea la salida de Rice y de los universitarios del congreso.

Y al anochecer, el presidente venezolano Hugo Chávez lamentó la retirada de estos estudiantes y en tono severo los catalogó de "peones del imperio".

"Yo tenía la información de que estos jóvenes iban a ir con un show a la Asamblea Nacional, así me dijeron fuentes de inteligencia. Creo les salió muy mal, porque ellos aun cuando digan y redigan, no son sino peones del imperialismo", dijo Chávez en una ceremonia acompañado de estudiantes que respaldan su proyecto político.

Según el mandatario, los estudiantes que adversan su medida contra la televisora "hicieron lo mismo que hizo Condolezza, no tienen argumentos" y por eso abandonaron el palacio legislativo.

Inmediatamente después del comienzo del acto transmitido por radio y televisión a la nación, donde es obligatorio que los medios privados se plieguen a la señal del canal del estado, en varias barriadas de Caracas se escuchó un estruendoso "cacerolazo" en rechazo al gobierno.

Debido a la presencia de varios centenares de simpatizantes del jefe de Estado a las afueras del congreso, los universitarios debieron abandonar el lugar en tres camiones de la policía y la Guardia Nacional bajo fuerte vigilancia de los cuerpos de seguridad.

La cadena televisiva de noticias Globovisión, que ha sido acusada por el presidente de estar llamando a la "desobediencia, (e) incitando al magnicidio", comenzó a emitir en señal abierta el noticiero Observador de RCTV.

Bajo el lema "nos quitaron la señal (abierta), pero no nos callaron", el noticiero de 30 minutos será transmitido a diario por Globovisión a las 18.30 locales

Los portales en Internet de Youtube.com, Venezuelapress.com, y the worldpress.com, también se puede ver a diariamente las tres emisiones de su noticiero.

"No podremos acompañarte, por ahora, como siempre lo hemos hecho, tampoco podremos, por ahora, hacer escuchar tu voz de protesta, tantas veces ignorada y hoy silenciada por aquel que juró respetarla siempre (Chávez)", dijo Eduardo Sapene, vicepresidente de Opinión e Información de la televisora.

El noticiero empezó a transmitirse esta semana por satélite en Colombia por Caracol TV, y se espera que pronto sea emitido por el grupo mexicano Televisa.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog