Afirman que registro en el PSUV viola la Constitución

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 11:41, Categoría: Electorales

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
08 de junio de 2007

Las tecnologías electorales serán evaluadas en un encuentro de expertos interamericanos
Hoy explicarán a promotores de referendo cómo recoger las firmas

Para los integrantes de Ojo Electoral la inscripción de aspirantes a militantes en el Partidos Socialista Unido de Venezuela (Psuv), efectuada con el apoyo del CNE, violó el artículo 62 de la Constitución.

El referido artículo establece: "No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado". Para la directiva de Ojo Electoral la norma constitucional fue ignorada por los rectores del Poder Electoral, que aprobaron colocar "una numerosa cantidad de puestos del CNE en las estaciones del metro de Caracas para la inscripción de militantes en el Psuv, incurriendo en un financiamiento indirecto que, según el contexto constitucional y legal vigente, está vetado.

Luis Lander, integrante de la organización, explicó que el apoyo logístico del CNE en la creación de partidos sería posible mediante una modificación del texto constitucional que garantice el apoyo del Poder Electoral a todos los partidos.

Debate sobre tecnologías

Durante el último trimestre del año se desarrollará en el país el "I Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismo Electorales". El evento, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), servirá para debatir y evaluar la modernización y uso de las tecnologías electorales en el hemisferio.

En la agenda tentativa de trabajo se incluye la discusión sobre procesos de inscripción de votantes y métodos biométricos para identificar a los electores.

Durante la 37ma. Asamblea General de la OEA (que acaba de concluir en Panamá) los países miembros concluyeron que el encuentro de expertos electorales en Venezuela servirá "para contribuir con el fortalecimiento de los mecanismos electorales, utilizando tecnologías de información y comunicación, para garantizar efectivamente la imparcialidad, prontitud e independencia de las instituciones, tribunales y demás entidades responsables de organizar, supervisar y verificar las elecciones a escala nacional y local"

Curso para recoger firmas

A una semana para que se inicie la recolección de firmas para activar los referendos revocatorios de mandatos, los rectores del CNE se reunirán con los promotores de las consultas populares para explicar en detalle la metodología que se empleará los días 16, 17 y 18 de junio para recoger las firmas y garantizar el resguardo de las listas de personas que avalan referendos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog