Amparo contra firmazos

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 14:51, Categoría: Electorales

Alejandro Botía
TalCual
08 de mayo de 2007

Un recurso introducido ante el TSJ busca suspender la recolección de rúbricas para la activación de revocatorios, pues “tal como fueron diseñados los procesos, es imposible convocar los referendos”

Un grupo de electores del estado Bolívar solicitó este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), suspender la jornadas de recolección de firmas que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para determinar la activación o no, de revocatorios, debido a que los procesos organizados por el ente comicial hacen imposible la convocatoria a las consultas refrendarias, aseguran los peticionarios.

Revolucionarios Defensores de Guayana (Redegua), organización que pidió el pasado 5 de marzo activar la revocatoria del mandato contra el gobernador Francisco Rangel Gómez, introdujo ayer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional y solicitó como media cautelar, detener la recolección de rúbricas pautada para realizarse dentro de una semana, entre el 16 y el 18 de junio.

El fin último de la petición elevada por Redegua ante el máximo tribunal, es que le exija al CNE modificar la plataforma diseñada para la recolección de firmas, por cuanto la infraestructura implementada, hace virtualmente imposible que dichas jornadas culminen con la activación de referendos revocatorios.

“Acudimos al TSJ para defender los derechos difusos y colectivos de la ciudadanía y resguardar la efectiva vigencia de los artículos 70 y 72 de la Constitución, que consagran la aplicación de los referendos revocatorios como uno de los medios previstos para la participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía”, señaló a TalCual el dirigente de Redegua, Manuel Arciniegas.

Los accionantes aseguran que en el caso de Bolívar, la infraestructura electoral diseñada por el CNE restringe en un 78% los puntos de recolección de firmas con respecto al total de centros de votación existentes y en más de un 80% si se le compara con el número de mesas.

PROCESO CHUCUTO

De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, el CNE cuenta en el estado Bolívar con 552 centros de votación pero sólo se activaron 131 para fungir como centros de recolección de rúbricas. Esto equivale a un 23% del total. Del mismo modo, en la entidad funcionan 1.863 mesas electorales, pero nada más se habilitarán 289 para los firmazos, lo que representa menos de un 15 por ciento.

Para el referendo revocatorio, el Poder Electoral autorizó a la oposición para desplegar hasta un máximo de 2.700 puntos de recolección de firmas. Para el 15 de agosto de 2004, el universo de centros de votación ascendió a 8.396. Del mismo modo, las normas del ente comicial no establecieron límites al número de mesas por centro y se desplegaron más de 3.000. El día del revocatorio funcionaron 12.351 mesas.

De este modo, la relación entre puntos de recolección de firmas y centros de votación, que para el revocatorio fue de 1 a 3, ahora se reducirá poco más de 1 a 5. La relación entre las mesas, que fue para revocatorio presidencial de una por cada cuatro, ahora inferior a una por cada seis.

Lo anterior, sin contar que en 2003 se autorizaron cuatro días para la recolección de firmas y en esta oportunidad el CNE sólo aprobó tres y con un horario más restringido.Por si fuera poco, a una semana del inicio de las jornadas, el ente comicial no ha desplegado ninguna campaña divulgativa para informar a los votantes acerca de los procesos que se implementarán contra 208 funcionarios públicos regionales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog