Bofetada diplomática

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 15:17, Categoría: Historia Oficial

RAFAEL RODRÍGUEZ OLMOS
El Mundo
08 de junio de 2007

La recién finalizada cumbre de la XXXVII reunión general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Panamá, debió dejar un sabor amargo en los halcones del Pentágono, sobre todo en el segundo funcionario de mayor rango de EEUU, Condoleezza Rice, quien recibió las bofetadas dirigidas al presidente George Bush.

Es además, una demostración de que los vientos de cambio están soplando con demasiada fuerza en tierras latinoamericanas y de que por primera vez en la historia, ese organismo internacional inventado para aplacar las rebeldías del patio trasero, está cumpliendo un papel diferente. La historia no puede olvidar el comportamiento alcahuete que tuviera la OEA en República Dominicana en 1965, su actitud frente al caso de las islas Malvinas, la máscara de la hipocresía ante la invasión de Panamá en 1990, su discurso celestino en la invasión de Grenada; y muchos otros que acumulan un largo etcétera.

La agenda sólo contenía dos puntos fundamentales: desarrollo y los problemas ecológicos, entre los que se incluye el calentamiento global. No obstante, cuando se incorporó el tema de libertad de expresión en Venezuela a solicitud de EEUU, muchos asumieron que una vez más la reunión serviría para la adulación de costumbre y el intercambio etílico de rigor. Sin embargo, no fue así.

El mundo debió quedar sorprendido cuando con el mayor desparpajo Condoleezza Rice hizo su intervención en una típica arenga gringa para manipular el estado de ánimo de los diplomáticos. "La OEA debe jugar un papel más activo en la promoción de la democracia en América Latina", dijo la funcionaria, para caer, como era obvio, en el tema: instar a la OEA a enviar una comisión a Venezuela, encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza, a investigar el caso de la no renovación de la concesión a Rctv y la situación de la libertad de prensa.

Su homólogo, Nicolás Maduro, fue más preciso. Recordó que la historia del mundo y de América Latina está plagada de los oprobios cometidos por el Big Brother.

No es posible que se hable de democracia y libertad de expresión, dijo, cuando existe una cárcel como Guantánamo, además de las barbaridades que se cometen en Irak, Afganistán y el muro que se construye en México.

Si algo llamó la atención fue observar las expresiones de los diplomáticos de otros países y la cara de asombro de Rice, quien seguramente nunca sospechó recibir una bofetada diplomática de ese tamaño.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog