Crece la dependencia comercial

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 10:26, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
08 de junio de 2007

Argentina, Brasil y Colombia aumentan las ventas a Venezuela

Si bien el tren de la economía venezolana suma catorce trimestres en movimiento, el desarrollo del sector no petrolero, tarea fundamental para romper con la subordinación al vaivén del precio del barril, no avanza.

El Banco Central registra que las exportaciones no asociadas al petróleo se ubican en 1.622 millones de dólares al cierre del primer trimestre, una magnitud que representa estancamiento respecto al mismo período de 2006 y un declive de 6,5% en comparación con 2005.

Mientras el Gobierno insiste en que los empresarios cuentan con bajas tasas de interés y dólares baratos en Cadivi para poner en marcha planes que les permitan ampliar la producción y exportar, en el otro extremo se menciona elevada inflación y un ambiente político hostil que desalienta la inversión.

Las exportaciones no petroleras se estancan, pero los demás países incrementan el envío de mercancía. Entre enero y marzo las ventas de Colombia a Venezuela suman 850 millones de dólares, con un alza de 64,6% respecto al mismo lapso de 2006; Argentina, con un despacho de 229 millones 800 mil dólares, factura 46,6% más y Brasil, con exportaciones por el orden de 902 millones de dólares, eleva la cuenta en 27,8%.

En marzo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló a agencias de noticias que es necesario disminuir el desequilibrio en las relaciones comerciales. "Tenemos una asociación con Venezuela, un tiempo atrás no les vendíamos casi nada, 300 millones. Hoy Brasil tiene un superávit comercial con Venezuela de más de 2.500 millones de dólares", destacó.

Además, explicó que "como ellos sólo producen petróleo y nosotros no necesitamos comprar petróleo de ellos, llega la hora en que aparecen problemas. Vamos a tener que comprarles alguna cosa".

La lista de los principales productos que Venezuela compra a Brasil incluye teléfonos celulares, automóviles, carne de pollo, carne de gallina y autopartes, mientras que los envíos de Argentina se concentran en leche en polvo entera, aceite de soya, trigo y semillas de maíz.

El Banco Central ha señalado que el poco vigor de las exportaciones no petroleras obedece a que los empresarios dirigen una proporción mayor de sus productos a satisfacer el incremento de la demanda interna.

No obstante, analistas subrayan que una maquinaria que no es capaz de responder a la demanda dentro del país sin perder mercado en el exterior muestra un patrón muy endeble.

La dependencia no cesa. Los resultados del primer trimestre de este año indican que 88 de cada cien dólares que ingresan al país provienen de la venta de petróleo, de tal forma, que de perder brillo el oro negro, la economía entrará en crisis.

Ecoanalítica precisa que "la fracción del gasto que debe ser financiada con petróleo y endeudamiento" aumenta desde 12% del PIB en 2005 hasta 16,1% en 2006.

Venezuela ha entrado en una dinámica donde el crecimiento de las importaciones comienza a absorber, cada vez, una porción mayor de las divisas que aporta el petróleo.

El peso de las importaciones es de tal magnitud que en el primer trimestre consume 75,5% de los petrodólares que ingresan, versus 44,6% en los primeros tres meses del pasado año.

Firmas de análisis privadas consideran que esta tendencia es insostenible.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog