ELECTRICIDAD: Sindicatos unifican contrato colectivo que ampara a 24.000 trabajadores

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 10:47, Categoría: Economía

ANA DÍAZ
El Nacional
08 de junio de 2007

Sector tendrá insuficiencia en 2008 para cubrir sus gastos
La nueva corporación deberá resolver la deuda recurrente del Estado ($ 1 millardo) con Edelca

El sector eléctrico presentará insuficiencia para cubrir los gastos operativos en 2008, como consecuencia de los problemas financieros de las empresas que en el corto plazo serán fusionadas en la nueva corporación eléctrica estatal, alertaron ayer fuentes calificadas.

Según los expertos –quienes solicitaron el anonimato–, la centralización de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización requiere "un gigantesco esfuerzo de planificación", fundamentalmente en el área financiera.

Esto explica que del plazo inicial de 100 días fijado para poner en funcionamiento el nuevo ente estatal, se hable ahora de 120 y hasta 180 días (6 meses). Sin embargo, los voceros consultados coinciden en que se requiere un tiempo mayor, porque son muchas las aristas técnicas y económicas de un sector que necesita inversiones anuales de 1,2 millardos de dólares para funcionar eficientemente.

A su juicio, los problemas del sector no se resuelven por decreto y es necesario adoptar decisiones gerenciales acertadas para garantizar el suministro óptimo de energía a más de 3,5 millones de suscriptores residenciales, comerciales e industriales del país.

Otro compromiso es superar las dificultades en el sistema de transmisión y distribución que ocasionan numerosas interrupciones del suministro que, por los momentos, afecta fundamentalmente la calidad del servicio en el interior del país.

El número de apagones de gran magnitud –más de 100 megavatiospasó de 12 a 36 entre enero-abril de 2006 e igual período del año en curso. Estas interrupciones del servicio eléctrico preocupan porque cada apagón perjudica a poblaciones de 200.000 habitantes.

Alto costo.

La nueva corporación involucra grandes erogaciones para el Estado, las cuales ya comenzaron con la reciente compra (por unos 900 millones de dólares) de 6 empresas de capital privado, que fueron nacionalizadas porque para el Ejecutivo son "empresas estratégicas".

El Estado adquirió la Electricidad de Caracas (Elecar), de Valencia (Eleval) y de Puerto Cabello (Calife), Luz Eléctrica de Yaracuy (Caley), Turboven y Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca). La Electricidad de Ciudad Bolívar (Elebol) fue absorbida en 2006.

Pero también tienen sus necesidades financieras las empresas tradicionales del Estado: la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Electrificación del Caroní (Edelca), Enelco y Enelven del Zulia y Enelbar de Barquisimeto.

De este último grupo, Edelca opera las grandes centrales hidroeléctricas Guri, Macagua y Caruachi, las cuales aportan 68% de la electricidad consumida en el país. También es responsable de las principales redes de alta tensión.

Sin embargo, la compañía debe afrontar la falta de pago –que afecta su flujo de caja– por la energía suministrada a Cadafe, Alcasa y Enelco, deuda que actualmente ronda 1 millardo de dólares.

Las fuentes consultadas recuerdan que en distintas oportunidades el Gobierno ha cancelado la deuda adquirida por estos clientes, pero al poco tiempo vuelven a caer en la morosidad. Enelbar, Enelven y Elecar sí le cancelan a tiempo a Edelca.

Cadafe también enfrenta la mora de pago por electricidad por parte de los organismos centralizados, las gobernaciones, alcaldías e hidroeléctricas, además del alumbrado público.

"Es necesario superar estas deficiencias estructurales si el Estado espera que la nueva corporación eléctrica arranque con buen pie y pueda autofinanciarse con sus propias operaciones", destacaron las fuentes consultadas.

Contrato único.

Desde el anuncio del presidente Hugo Chávez de crear la corporación, los sindicatos de la industria eléctrica se reúnen para elaborar un contrato colectivo único pero que compendia los mejores logros de las convenciones actuales.

Reinaldo Díaz, presidente del sindicato de la Electricidad de Caracas, informó que es lógica la presencia de un sólo contrato porque habrá una sola empresa, sin embargo "no se les puede desmejorar las condiciones laborales a los trabajadores".

Explica que en el proyecto de convención colectiva se combinan las fortalezas de cada contrato vigente como extender a todos los empleados de la industria (más de 24.000) el sistema de jubilaciones de Edelca y Cadafe, en el que se reconoce al trabajador 100% de su salario al cumplir 20 años de servicio.

El mismo criterio vale para el contrato colectivo vigente que contenga la mayor cobertura de HCM, los mejores planes de vivienda y los salarios más elevados.

La aspiración de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), con 32 sindicatos afiliados, es que el nuevo contrato colectivo unificado entre en vigencia al mismo tiempo de arranque de la corporación estatal de electricidad.

El decreto que crea la corporación eléctrica nacional, de la que los nombres de los directivos todavía no se conocen, saldrá publicado próximamente en Gaceta Oficial. El presidente Chávez seguramente hará el anuncio con los detalles en el marco de la inauguración del viaducto de la autopista Caracas-La Guaira, previsto para el próximo 16 de junio.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog