En menos de 6 meses Gobierno creará dos bancos de desarrollo

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 10:27, Categoría: Economía

MAH
El Universal
08 de junio de 2007

Constituirán entidad que financiará proyectos de países miembros del ALBA

Entre junio y agosto el Ejecutivo Nacional contempla definir la constitución del Banco del Sur y el Banco del Alba.

Esta semana el presidente Hugo Chávez, en el marco de la reunión de ministros del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) anunció la creación de la institución y dio instrucciones para que en un plazo de 60 días se diseñen los estatutos así como la composición financiera del ente.

En el marco de la reunión, el vicecanciller Rodolfo Sanz indicó que "esa institución permitirá incrementar la capacidad de ahorro y la inversión para apoyar a las empresas en sus operaciones".

Los detalles sobre la estructura de la entidad no fueron ampliados, pero ese banco se creará de manera paralela con el Banco del Sur.

Para el 29 de junio se contempla la constitución oficial de esa entidad en la cual tendrán participación Venezuela, Argentina, Ecuador, Paraguay y Brasil. Para formar el capital de la entidad se estima que cada nación aportará entre 300 millones y 500 millones de dólares. Se prevé que el capital inicial sea de 7.000 millones de dólares.

Se contempla que esa institución se encargará de financiar proyectos de infraestructura y programas de apoyo a la producción y aumento del acervo de capital. La semana pasada el titular de las finanzas públicas, Rodrigo Cabezas, expresó que esa entidad también atenderá los problemas macroeconómicos de los países de la región y no se descarta que se pueden dar asistencias cuando se registren dificultades con la balanza de pagos.

El Banco del Sur tendrá tres tipos de acciones. Según lo programado, la institución se constituirá de: acciones tipo A que serán para países de Suramérica y Centroamérica. Acciones tipo B que podrán tener países de África, Asia y Medio Oriente y acciones tipo C que garantizarán la participación de los bancos centrales.

En abril, Rodrigo Cabezas anunció que con esa composición los bancos centrales no sólo pueden colocar parte de las reservas en el Banco del Sur, sino que también puedan estar como accionistas de la institución financiera.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog