ENTORNO NACIONAL: 08 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 9:25, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

SUMATE Monagas invitó para hoy, a las 6:00 pm, a una asamblea en el paseo aeróbico de Maturín para discutir el tema de libertad de expresión e información. La actividad contará con la participación de un grupo de profesionales de la televisión.



LIBERTAD DE EXPRESION

Douglas Barrios, de la Universidad Metropolitana, Puntualizó, entre otras cosas, que leyó ante la asamblea nacional un discurso, en cadena nacional, donde expuso una serie de exigencias y propuestas a favor del movimiento universitario que protesta a favor de la libertad de expresión y de la autonomía universitaria.no son golpistas ni desestabilizadores; que están armados de conciencia, carácter, solidaridad, alegría, optimismo y humildad; que mantendrán la bandera a favor de RCTV; que desean ser tratados sin discriminación de cualquier tipo y sin juicios de valor que distingan entre buenos y malos; defienden el derecho a vivir siendo libres y la reconciliación nacional; que no se criminalicen las protestas; y que sueñan con ser tomados en cuenta sin tener que estar uniformados. Luego de escuchar a la primera expositora oficialista, él y sus compañeros se retiraron del hemiciclo.

• En la tarde, y en la sede de la USB, la delegación universitaria no oficialista ofreció rueda de prensa para explicar el motivo de su salida de la AN: no fueron a un debate sino a hacer uso del derecho de palabra que solicitaron. Anunciaron debates simultáneos para el miércoles de la semana que viene en Caracas, Táchira, Mérida y Carabobo sobre libertad de expresión y autonomía universitaria y afirmaron que los derechos civiles son innegociables.

• Nota conexa de El Universal reseña la sesión especial en la AN, donde los universitarios oficialistas lamentaron la salida de sus compañeros e hicieron una defensa sostenida del proceso revolucionario.

• La presidenta de la AN, Cilia Flores, calificó de triste la retirada de los universitarios no oficialistas y que rechazaran debatir, y dijo que las propuestas de los oficialistas serán analizadas en la asamblea. Comentario similar fue expuesto por Ismael García.

• Los diputados Iris Varela y Luis Tascón rechazaron la posibilidad de retractarse de los calificativos negativos que emitieron contra los universitarios que manifiestan por la libertad de prensa.

• Insertamos nota de El Universal del encuentro de los universitarios oficialistas con el presidente Chávez anoche y las declaraciones y propuestas presentadas a favor de la socialización de las universidades.

Monseñor Baltasar Porras pidió ayer no satanizar las protestas universitarias, y que las mismas se deben a una inquietud no sólo de la iglesia, sino de toda la población venezolana por la burda manipulación ideológica que se está realizando de querer ver toda manifestación como un complot organizado y pagado desde el exterior.

• El vicerrector de la UCV, Eleazar Narváez, defendió las manifestaciones y afirmó que el único golpe que están dando los universitarios es el del pensamiento. Por su parte, los rectores de URBE, URU y LUZ también respaldaron las manifestaciones y rechazaron la violencia inducida por factores externos a las mismas.

• En este entorno reseñamos algunas manifestaciones y actividades cumplidas por estudiantes universitarios en Nueva Esparta, Guatire, Aragua y Falcón a favor de la libertad de expresión y en defensa de la autonomía universitaria.

• El Senado chileno votó con 23 votos a favor, 2 en contra y una abstención un acuerdo que solicita al gobierno de Michelle Bachelet para que manifieste ante organismos internacionales su rechazo por la vulneración de la Carta Democrática Interamericana por parte de Venezuela.

AIR emitió comunicado a través del cual denunció nuevas pautas atentatorias por parte del gobierno venezolano contra medios de comunicación. Cita el caso ahora contra Globovisión.

Diputados del parlamento Checo suscribieron carta dirigida a Hugo Chávez para que revise la medida revocatoria dictada contra RCTV.

Venezolanos residentes en Madrid realizaron ayer nueva protesta contra el gobierno venezolano por el cierre de RCTV y a favor de la libertad de expresión.

• El Senado de Uruguay rechazó ayer mociones de censura contra el presidente venezolano por la medida aplicada contra RCTV.

• La Sala Política Administrativa del TSJ admitió ayer pruebas de Conatel contra Globovisión que libera y declara disponible el espectro radioeléctrico del canal en Monagas y Vargas. Asimismo se informó que el Juzgado de Sustanciación admitió pruebas presentadas por Globovisión contra medida de Conatel.

• Una de curiosidad: la "oposición" universitaria de la ULA en Táchira ganó las elecciones del cogobierno, logrando 22 de los 26 cargos disponibles. Los 4 restantes lo obtuvo el oficialismo.



OPINION

• Recogimos el editorial de El Nacional sobre las palabras enunciadas por Douglas Barrios en la AN y calificó de grave error la celada tendida a ellos por la AN para exponerlos en un debate público no previsto inicialmente. Asimismo recogimos escrito de José de Córdoba en The Wall Street Journal y reseñado pro Noticiero Digital, donde afirma que los estudiantes universitarios venezolanos están desafiando con éxito el poder de Chávez.



GOBIERNO

• En cadena nacional de casi cuatro horas, el presidente Chávez instó a los universitarios oficialistas a que formen consejos del poder popular estudiantil (en reemplazo de los centros de estudiantes), calificó a los estudiantes oficialistas que participaron en la AN de héroes y heroínas, y calificó a los universitarios no oficialistas de lacayos del imperio. Asimismo anunció el aporte de 1,2 billones de bolívares para cubrir necesidades prioritarias de las universidades nacionales.



POLITICAS

• Dirigentes de Un Nuevo Tiempo consignaron ante la fiscalía pruebas que muestran agresiones policiales a civiles que han participado en las manifestaciones universitarias.

• La agrupación ciudadana Pueblo Revoca (Bolívar) introdujeron recurso de amparo constitucional ante el TSJ para que elimine la recolección de firmas para activar referendos revocatorios locales.



INTERNACIONALES

Franco Cavalli, diputado del partido socialista de Suiza, afirmó estar convencido de que Venezuela es el estado más democrático de América Latina.



PARTIDO UNICO

• Ojo Electoral afirmó que la inscripción de militantes en el psuv efectuada con apoyo del CNE violó el artículo 62 de la constitucional, ya que se usaron recursos del estado para financiar asociaciones con fines políticos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Humberto Castillo confirmó que del 16 al 18 de junio se recogerán las firmas para activar los revocatorios de alcaldes y gobernadores, y que la campaña de información del CNE para ello tendrá un costo de 2,8 millardos de bolívares.



OTRAS INFORMACIONES

• El TSJ declaró inadmisible recurso del Foro Penal Venezolano contra varios artículos de la ley de acaparamiento y especulación.

Entre junio del año pasado y el actual se vendieron en Venezuela 403.883 automóviles nuevos.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SUMATE PROMUEVE DEBATE PUBLICO SOBRE LIBERTAD
  El Oriental, 08 de junio de 2007

Para el día de hoy, está previsto que un grupo de profesionales de la televisión, bien sea del área de entretenimiento, así como de la información, realicen en Monagas una asamblea para discutir el tema de la libertad de expresión e información. La actividad que está promoviendo Súmate se realizará a las 6 de la tarde en el paseo aeróbico y contará con la asistencia de Pedro Guerrero, periodista; Luciano Di Alessandro, actor; Ramón Castro, actor; y Diego Rucco, productor de Radio Caracas Televisión. Pero también estarán representantes de las madres de los jóvenes que han liderado las protestas en la capital y en diversas regiones, por ellas intervendrá Giusy Ferraro.

Igualmente una representación del profesorado universitario de Monagas se hará presente en la asamblea. Por el sector del derecho, dará unas palabras el coordinador de los Abogados en defensa de los derechos civiles y Héctor Cedeño, Directivo de la Federación Nacional de Padres (FENASOPADRES). Súmate extendió la invitación a toda la colectividad.



LIBERTAD DE EXPRESION

• "Exigimos la reconciliación nacional"
  El Universal, 08 de junio de 2007

Un solo discurso con razones, exigencias y propuestas, bastó a los estudiantes que cuestionan "la falta de libertad de expresión" para explicar ante la Asamblea Nacional, y en cadena, su salida a las calles y su clamor: que se garanticen los derechos y se acabe la discriminación.

El discurso del movimiento estudiantil fue leído por Douglas Barrios, de la escuela de Economía de la Universidad Metropolitana que, entre otras solicitudes, aclaró que no son golpistas ni desestabilizadores. Y que sí, que están armados, "armados de conciencia, carácter, solidaridad, alegría, optimismo y humildad".

Los jóvenes, que salieron a las calles a partir del cese de operaciones de RCTV y que se presentaron con franelas rojas, anunciaron que mantendrán esa bandera hasta que la señal del canal 2 vuelva a su frecuencia. En este tema cuestionaron "la apropiación indebida de las antenas" por parte del Estado. Los estudiantes anunciaron que se han dado cuenta de que su responsabilidad ante la historia va más allá de RCTV: "Por eso hoy continuamos en la calle, convencidos de que todos los venezolanos deberíamos ser tratados del mismo modo, sin discriminación y sin juicios de valor que distingan entre buenos y malos. Creemos en la equidad y en la igualdad de oportunidades ante la ley. Consideramos que si unos venezolanos tienen el derecho de ir a Miraflores, todos los venezolanos deberíamos tener el derecho de hacerlo, que si unos tienen derecho de trasladarse desde el interior para manifestar en la capital, todos los venezolanos deberíamos tener la posibilidad de hacerlo. Todo ciudadano, independientemente de su preferencia política, tiene el derecho de trabajar y progresar como empleado estadal", indicó Barrios, quien agregó que rechazaban toda forma de injerencia internacional sobre los asuntos internos del país, "venga de Estados Unidos, Nicaragua o Cuba".

"No creemos en la hegemonía de las minorías ni de las mayorías. Reprochamos de forma toda forma de gobierno, pasado o presente, que atente contra el derecho a vivir siendo libre", dijo. En nombre de sus compañeros, Barrios dijo que hoy las clases son en la calles, promoviendo la reivindicación de los derechos civiles: "Basta de discriminación. Exigimos y promovemos la reconciliación nacional". Los estudiantes instaron a que se les permitiera expresarse y "manifestarse libremente" y solicitaron que se tomaran en cuenta sus propuestas. Además, celebraron conquistar al fin una voz plural en la AN: "Vencimos".

Revocatoria

Los estudiantes instaron a que no se criminalizaran las protestas y manifestaron que no se debe menospreciar ni insultar la iniciativa estudiantil. Al respecto solicitaron que se le diera libertad y respeto a aquellos que han sido "perseguidos y vejados públicamente", como el caso de Nixon Moreno y los 200 detenidos en las últimas protestas. Por tal motivo exigieron la revocatoria de todas las medidas de presentación judicial. "Exigimos que se garantice el derecho a elegir (...) porque es una decisión que debe recaer en el individuo y no en el Estado ni el Gobierno. Una vida sin elecciones sería una existencia robótica y unipolar. Soñamos con ser tomados en cuenta sin tener que estar uniformados. Nos retiramos. Por ahora". En ese momento, los chicos se quitaron las franelas rojas y asomaron unas blancas con la inscripción "libertad", la acción luego fue calificada de "show mediático" por el oficialismo.

 
• Estudiantes invitan a debatir en asambleas el próximo miércoles
  El Universal, 08 de junio de 2007


• Estudiantes hablaron en el Parlamento
  El Universal, 08 de junio de 2007


• "No hicieron un planteamiento serio, fueron consignas"
  El Universal, 08 de junio de 2007


• Diputados Varela y Tascón dijeron que no tienen nada de qué disculparse con los estudiantes
  El Aragüeño, 08 de junio de 2007

Los diputados Iris Varela y Luis Tascón dijeron que no tienen nada de qué disculparse con los estudiantes, porque han ejercido su derecho a la libertad de expresión. Iris Varela señaló que suscribe cada una de las palabras que pronunció. La diputada expresó que se ha estado en presencia de un acto conspirativo que se le ven las costuras con los pronunciamientos de funcionarios norteamericanos. Para Varela, las manifestaciones de los estudiantes no tienen asidero y no tiene nada de malo pedirle al pueblo que esté alerta y defienda un proceso que le ha costado tanto. La diputada reiteró que, aunque ellos no lo sepan, los están utilizando y que están en todo su derecho de acudir al Parlamento a exponer sus ideas.

Por su parte, el diputado Luis Tascón calificó como "una soberana ridiculez" que le exijan una disculpa porque si reclaman libertad de expresión, cómo le van a pedir que no la ejerza él. Tascón declaró que es una estupidez que traten de conculcarle su derecho. Añadió que sí ha llamado al pueblo a salir a la calle a manifestar pacíficamente, porque el mismo derecho que tienen los estudiantes a manifestar lo tiene la gente humilde y pobre.


• "Tenemos una sola forma de ver al país"
  El Universal, 08 de junio de 2007

• Manipulan concepto ideológico de la manifestación estudiantil
  El Regional, 08 de junio de 2007


• Vicerrector de la UCV asegura que "la universidad abraza de nuevo al pueblo"
  "El golpe que están dando los estudiantes es el del pensamiento"
  2001, 08 de junio de 2007


• Rectores de Zulia condenan la violencia en actos estudiantiles
  El Universal, 08 de junio de 2007


• Entregaron documento a directiva del Parlamento
  Universitarios piden derecho de palabra en el CLE y se niegan a debatir sobre libertad de expresión     
  La Hora, 08 de junio de 2007

"La libertad de expresión no se debate", fue la respuesta contundente que los estudiantes universitarios dieron a la directiva del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, hasta donde marcharon para entregar un documento y solicitar un derecho de palabra. Al entregar el documento, el delegado estudiantil de la Universidad de Margarita, Alfredo Fernández, leyó parte del contenido en el que destacan la intención de ellos de "reivindicar el derecho a manifestar pacíficamente y sin armas". Igualmente expresan el rechazo a "la prohibición de ese derecho, y repudiamos las actuaciones violentas por parte de los cuerpos represivos del Estado. La utilización de las calles, plazas y otros lugares públicos son necesarios para que los estudiantes podamos expresar libremente nuestra voz, a participar libremente en los asuntos públicos, en forma directa y clara, y el Estado tiene la obligación de garantizar ese derecho".

Repudio

En el mismo escrito, los estudiantes de las universidades de Margarita y de Oriente, así como de los institutos universitarios, repudian "cualquier tipo de descrédito, descalificación o situación discriminatoria hacia el conglomerado estudiantil, ya que pretenden poner en entredicho, el interés legítimo que tenemos como ciudadanos y ciudadanas de este país, a manifestar de manera pacífica, amparados en nuestra célebre Carta Magna". En el documento entregado al cuerpo legislativo, destacan que el único interés de esas manifestaciones, es el de "honrar y defender nuestros valores, nuestra soberanía, los intereses de la Nación, así como el deber de nosotros los estudiantes a participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país".

Con hora y lugar

Los estudiantes recibieron una propuesta por parte de los parlamentarios, en las que se plantee un debate sobre la libertad de expresión con estudiantes "bolivarianos", que sería en el centro de Bellas Artes de La Asunción, el lunes a las 10:00 de la mañana. Rolando Oxford, dirigente estudiantil de Unimar, desechó de plano la propuesta, argumentando que "la libertad de expresión es un derecho que no se debate". A partir de allí, comenzará un análisis entre los estudiantes de las diferentes casas de estudios superiores, para tomar o dejar la propuesta parlamentaria.

Bandera en manos

Los estudiantes de la Unimar, con una bandera de unos cien metros de largo, marcharon desde su sede para encontrarse con los del Núcleo Nueva Esparta de la UDO, y dirigirse hasta el palacio de San Francisco, sede del Poder Legislativo, donde cumplieron el propósito de entregar el documento

 
• Alumnos en Guatire se suman a protestas por cese de RCTV
  El Universal, 08 de junio de 2007


• Estudiantes se disputan las calles para debatir
  El Universal, 08 de junio de 2007


• Estudiantes unieron sus manos en una cadena humana por la libertad de expresión
  La Mañana, 08 de junio de 2007

Nuevamente los estudiantes del núcleo de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, se hicieron sentir, esta vez, con una cadena humana que hicieron a lo largo de la isla de la avenida Independencia de Coro, CRUCE avenida Pinto Salinas con las manos pintadas de color blanco nuevamente como una bandera que indica la paz que necesita Venezuela, sin olvidar el emblema tricolor que representa a los ciudadanos de esta Patria, luego de la cadena, plasmaron sus manos en el pavimento de la avenida, donde también escribieron la palabra Autonomía, en señal de la libertad que debe tener el estudiante en defensa de sus derechos.

Desde tempranas horas de la mañana, estudiantes de este núcleo, se fueron engranando a la gran cadena humana, asimismo, con bocinas se entonaron consignas, como ¡Somos estudiantes, no somos golpista!, esto reiterando una vez más, que no es un partido o una doctrina ideológica de color rojo o de cualquier otro por lo que lucha el sector estudiantil a nivel nacional; pues en la manifestación, reinó la unión, la paz, la solidaridad, en una actitud pacifista, pues como resaltaron, no se detendrán, no dejarán de movilizarse, pues no permitirán que en Venezuela se sigan violando los derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión. De esta manera, Bárbara Escalona, estudiante del tercer semestre de medicina de la UNEFM, informó que ayer, con la actividad se dio inicio al cronograma de actividades organizado por el núcleo de medicina de la UNEFM, el cual será presentado en reunión a los demás núcleos y universidades del estado Falcón.


• Senado de Chile insta a Bachelet a insistir en la OEA por RCTV
  En Perú la oposición presiona a gobierno de Alan García para que vaya al organismo
  El Universal, 08 de junio de 2007


• AIR denuncia nuevas pautas atentatorias contra los medios en Venezuela
  La Hora, 08 de junio de 2007

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) denunció, a través de un comunicado, nuevas pautas atentatorias contra los medios de comunicación en Venezuela. La AIR advirtió sobre reiteradas amenazas a Globovisión. A continuación el comunicado:

Comunicado de la Asociación Internacional de Radiodifusion  -  AIR - 

Han trascurrido diez días del cierre de Radio Caracas Televisión -  RCTV - por la arbitraria decisión del Presidente Chávez de no renovarle su concesión.  Han pasado 10 días de esta tremenda e inaceptable agresión contra la Libertad de Expresión en Venezuela, sobre la que AIR ya se expresó reiteradamente solicitando que se revierta la situación con carácter inmediato. Luego del cierre de RCTV nuevas pautas atentatorias contra los medios libres e independientes se continúan generando en Venezuela, en particular con las reiteradas amenazas contra la emisora GLOBOVISION y sus Directivos, incluyendo advertencias de que podría ser sancionada con cierre de hasta 72 horas. 

Esta grave situación demuestra que la actitud del gobierno de Venezuela contra los medios de comunicación independientes es decidida e implacable, y confirma el deslizamiento del país hacia la supresión de la Libertad de Información y de Crítica que son consustanciales con un estado democrático y de Derecho. La AIR que representa a más de diecisiete mil emisoras privadas de radio y televisión de las tres Américas, Europa y Asia, reitera su solidaridad y respaldo con GLOBOVISION y  con todos los colegas,  periodistas y comunicadores venezolanos,  por su tarea en favor de la Libertad de Expresión y del Pluralismo de Ideas y Opiniones.  


• Diputados checos expresan condena por cierre de Rctv
  Notitarde, 08 de junio de 2007

Praga, 7 junio (EFE).- Cuarenta diputados de la República Checa han suscrito una carta dirigida al presidente venezolano, Hugo Chávez, instándole a revisar la decisión de revocar la licencia de emisión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV). En la misiva, a la que ha tenido acceso EFE, se indica la esperanza de los legisladores de que "Venezuela siga siendo un modelo de democracia en América Latina".  Esta carta de "condena y preocupación" fue respaldada por miembros de cuatro formaciones parlamentarias, a excepción del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), informó hoy a Efe el diputado Petr Bratsky, miembro del gobernante Partido Democrático Ciudadano (ODS).

La misiva, promovida por el socialdemócrata Jan Hamacek, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, y el vicepresidente del grupo parlamentario democristiano, Tomas Kvapil, entre otros, fue entregada a la embajadora venezolana en Praga, María José Loreto Baez.  Los legisladores checos se unen así a otras voces de protesta por el cierre de RCTV surgidas en otros parlamentos, como la Eurocámara, Brasil, Chile y EEUU.  "No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la suspensión de las emisiones de RCTV, por primera vez después de 54 años de existencia de esta cadena", dicen los firmantes.  "Tenemos vivos recuerdos de los métodos que utilizaba el régimen comunista para monopolizar la información", se apostilla en la misiva. El texto fue suscrito un día después de que el presidente estadounidense, George W.Bush, durante la conferencia internacional "Democracia y Seguridad", celebrada en Praga, denunciara el intento de Caracas de "desestabilizar la democracia".


• Venezolanos en Madrid protestaron contra cese de canal 2
  El Universal, 08 de junio de 2007


• En Uruguay no hubo condena
  El Universal, 08 de junio de 2007


• El canal 33 introdujo acción de nulidad
  Sala Político-Administrativa del TSJ admitió pruebas de Conatel contra Globovisión
  2001, 08 de junio de 2007


• Proceso electoral interno culminó sin contratiempos
  Chavismo sólo logró cuatro puestos en la ULA
  El Nacional, C12, 08 de junio de 2007

Representantes comiciales recomendaron al Gobierno nacional analizar los resultados

Las elecciones del cogobierno en el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira, de la Universidad de los Andes, concluyeron este miércoles en horas de la noche, y muy tarde se obtuvieron los resultados de la representación universitaria en el consejo de núcleo. Omar Contreras, presidente de la subcomisión electoral de la ULA-Táchira, explicó que de los 26 cargos que se debían elegir en Táchira, Mérida y Trujillo, sólo 4 fueron obtenidos por representantes del chavismo, mientras que el resto quedó en manos de la oposición. "De la población votante, que es de 4.806, sufragaron 2.066, es decir 40%, mientras que la abstención se ubicó en 60%". Dijo además que las cifras son significativas por cuanto en anteriores procesos comiciales poco más de 700 universitarios acudían a las urnas.

Explicó que en el caso de Táchira, la correlación de fuerzas estuvo 10 a 1 en la Facultad de Medicina, mientras que en Comunicación Social fue de 10 a 4. Se conoció que en la escuela de Medicina del núcleo Pedro Rincón Gutiérrez sufragaron 359 votantes por los factores de la democracia, mientras que sólo 4 lo hicieron por la fórmula del chavismo. Igual situación se reflejó en las carreras de Educación y Administración. "Significa que los jóvenes están pensando en su futuro. Los jóvenes saben muy bien que los medios de comunicación son los únicos que dan trabajo y que si los cierran o desaparecen van a quedar desempleados. Lo mismo pasa con los médicos", añadió Contreras. El docente señaló que las cifras obtenidas en estas elecciones deben ser analizadas por el Gobierno nacional.


 
OPINION

• UN GRAVE ERROR
  El Nacional, Editorial, 08 de junio de 2007

El Gobierno cometió el grave error de imponer una cadena radiotelevisiva a los venezolanos sin darse cuenta de que los estudiantes se prepararían adecuadamente para evitar la emboscada. Con moderación y respeto acudieron a plantear sus inquietudes, escuchar a los estudiantes del oficialismo y marcharse luego de dar las explicaciones de rigor. Hoy el diario El Nacional quiere abrir este espacio editorial para reproducir parte de las palabras de Douglas Barrios, "un joven estudiante de economía de la Universidad Metropolitana, representante al Consejo de Universitario de esa casa de estudio". Lo hacemos porque compartimos su fresco lenguaje, su carácter independiente y valeroso, y para contribuir a darle relevancia a una intervención que consideramos fundamental para nuestros lectores. He aquí una parte de sus palabras.

"Vinimos a reivindicar los derechos civiles: el debate se llevará a cabo entre los universitarios y se dará en las universidades, en la calle, con una agenda pública, con reglas claras, con una moderación imparcial, que refleje nuestra condición de estudiantes. Queremos aclarar que no venimos a exponer nuestras tendencias políticas, lo cual no quiere decir que no tengamos un pensamiento crítico, pero no poseemos un pensamiento único. "Los estudiantes no somos socialistas, somos seres sociales; no hacemos oposición, hacemos proposición; no deseamos ser un `pudo haber sido", deseamos ser un `es"; tenemos la obligación moral de velar por nuestro futuro, es nuestra responsabilidad con quienes nos anteceden, con quienes nos sustituirán. Defraudarlos no es una opción. No estamos luchando por los intereses de un grupo empresarial, ni por una tendencia política, estamos salvaguardando los intereses de una sociedad entera, en principio el motivo fue el cierre de RCTV, la bandera continuará hasta que consigamos que RCTV vuelva.

"Creemos en la equidad y en la igualdad, en la equidad de oportunidades y en la igualdad ante la ley. Si unos ciudadanos tienen derecho de ir a Miraflores, todos tenemos ese derecho; si algunos tienen derecho de traer autobuses para manifestar, nosotros también lo tenemos. Hay que acabar con el doble discurso y la discriminación, no creemos en la hegemonía ni de las mayorías ni de las minorías, creemos en el derecho de vivir siendo libres. No criminalicen de antemano la protesta. "Por eso exigimos que se vele y garantice el derecho de elegir, desde qué ropa usar, qué cosa comer, hasta a dónde ir, qué ver en la televisión, qué ideología profesar, ese derecho de elegir es lo que hace al hombre humano y verdaderamente libre. Nuestra lucha es una lucha sin pretensiones golpistas o desestabilizadoras, sino una lucha de libertades. "Somos una generación que está dispuesta a fallar y levantarse y empezar desde cero, una generación que no descansará hasta que seamos el país que queremos ser, que luchará hoy, mañana y siempre por ser libres. "Soñamos con un país donde podamos ser tomados en cuenta, sin tener que estar uniformados".


• José de Córdoba, The Wall Street Journal
  Los estudiantes desafían el poder de Chávez
  Protestan contra una reforma que, según algunos, significa el fin de la autonomía universitaria
  Noticiero Digital, 08 de junio de 2007



GOBIERNO

• Chávez plantea formar consejos de poder popular estudiantil
  El Gobierno destinará 1,2 billones de bolívares adicionales para universidades
  El Universal, 08 de junio de 2007



POLITICAS

• Consignaron pruebas en Fiscalía, de agresiones en protestas pacíficas
  Oposición exige investigar a Barreto y Bernal por violación de los DDHH
  El Aragüeño, 08 de junio de 2007

Caracas.- Los dirigentes de oposición de Un Nuevo Tiempo, William Ojeda y Julio Montoya, consignaron ante la Fiscalía un documento con una serie de videos y fotos que muestran las agresiones que policías de la Alcaldía Mayor y de Caracas infligieron a civiles durante las manifestaciones pacíficas de las últimas dos semanas en el área metropolitana, debido al cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV). Tras mostrar también algunas fotos, Ojeda exigió al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, emprender las correspondientes investigaciones del caso. "Hay imágenes donde se muestran agentes uniformados y vestidos de civil, que portando armas de fuego han reprimido y disparado a mansalva a personas que estaban protestando pacíficamente. Por ello ante un hecho punible exigimos al Fiscal, porque está obligado a investigar, a que cumpla con su deber".

El dirigente señaló que, según el Código Orgánico Procesal Penal, el titular del Ministerio Público debe actuar de oficio frente a estos hechos que fueron ampliamente difundidos a través de la televisión e Internet. También William Ojeda criticó que se utilicen los cuerpos policiales para reprimir y no para proteger a la ciudadanía: "En Petare, estado Miranda, una señora me dijo que deberían convocar una marcha de estudiantes a los barrios, para que lleguen los policías". Por su parte, Julio Montoya señaló que solicitarán que el Fiscal, investigue a los alcaldes Juan Barreto y Freddy Bernal "por estar incursos en delitos de violación de Derechos Humanos". Montoya explicó que las imágenes consignadas a la Fiscalía reproducen claramente, además de las agresiones, "testimonios de los heridos en esos días".


• Revocatorios
  SOLICITAN ANTE EL TSJ ELIMINACION DE FIRMAZOS
  Ultimas Noticias, 20, 08 de junio de 2007

Caracas. El representante de la agrupación de ciudadanos Pueblo Revoca del estado Bolívar, Víctor Molina, informó que introdujeron un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia a fin de que se elimine la recolección de firmas para activar los revocatorios locales. Molina argumentó que se ha construido un marco de ilegalidad alrededor de la recolección de firmas, "es mejor que se vaya directo a la realización de los revocatorios", agregó. Añadió que lo legal es hacer la recolección de voluntades en cuatro días, y no en tres, como lo estableció el ente comicial (entre el 16 y el 18 de junio). También señaló que eliminaron las firmas itinerantes y se redujeron los centros de votación. Hoy, a las 2 pm, el CNE se reunirá con los activantes de los referendos para explicarles la logística de la recolección de voluntades. Los rectores aprobaron ayer en sesión realizar una campaña informativa para los electores que comenzará este fin de semana. Asimismo, le dieron el visto bueno con el voto salvado del rector Vicente Díaz, a la participación del Plan República en los firmazos.



INTERNACIONALES

• Suizo opina que tenemos la mejor democracia
  El Universal, Breves Políticas, 08 de junio de 2007



PARTIDO UNICO

• Afirman que registro en el PSUV viola la Constitución
  El Universal, 08 de junio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE iniciará campaña informativa sobre manifestación de voluntad
  La Hora, 08 de junio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Inadmisible recurso del Foro Penal ante el TSJ
  El Universal, 08 de junio de 2007


• 403.883 vehículos vendidos en los últimos doce meses
  El Universal, 08 de junio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog