Estudiantes no caen en el "truco"

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 19:36, Categoría: Política Nacional

Mariandreína Ruiz Roa
El Carabobeño
08 de junio de 2007

Valencia (REDACTA).- La decisión de los universitarios de abandonar este jueves la Asamblea Nacional sin participar en un debate político, responde, según la socióloga Colette Capriles, a que los jóvenes no cayeron "en este bajo truco del gobierno, que les construyó un escenario en el cual lo que ellos iban a pedir, iba a ser pervertido como si se tratara de un debate ideológico entre chavistas y antichavistas; para convertir las demandas de los estudiantes en un mero ataque al gobierno".

En entrevista exclusiva durante la noche de este jueves a www.el-carabobeno.com, la profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) aseguró que es importante destacar que el movimiento estudiantil es autónomo y tiene una agenda propia, que no se basa en hacer política, sino exigir que se respete la constitución.

"Precisamente la autonomía de ese movimiento es algo que pone muy nervioso al gobierno, a tal punto que quería convertir eso -que es un movimiento autónomo a favor del respeto de las libertades civiles más elementales- en un dilema ideológico. El gobierno lo quiere plantear como ´si tú estás conmigo o en contra, si eres golpista o chavista´; y eso fue lo que los estudiantes que fueron a la asamblea se negaron a validar", sentenció Capriles.

"Este es un movimiento espontáneo, es decir, que apareció de la nada, sorprendió no sólo a los que observamos, sino a los que lo están protagonizando también", señaló la docente universitaria, añadiendo que urge entender que los estudiantes lo que buscan es que "se respeten las reglas del juego, no quieren cambiarlo, sino que el juego sea el que se dice que es en el librito".

No obstante, admitió que toda la sociedad se ha movilizado con estas manifestaciones, ya que ha puesto una serie de esperanzas y expectativas en este fenómeno, por lo que instó a la sociedad a ser prudente, pues los ciudadanos están evaluando y colocándoles unas metas a estos jóvenes, que quizás no son las trazadas por los universitarios, y por ende esta acción podría "hasta acabar" con el movimiento.

"La sociedad le coloca al movimiento estudiantil un peso de expectativas, de deseos, de imágenes de lo que deberían hacer, y esto más bien podría lastrarlo, lo puede hasta paralizar. Más bien debemos tener la misma cautela que nosotros les pedimos a ellos".

¿Por qué están en las calles los universitarios?
-A mi parecer lo que más anima esta lucha estudiantil es la necesidad de exigirle al gobierno que sea gobierno, pero un gobierno para todos, y esta es la más dura de las luchas, porque este gobierno no entiende la democracia como un gobierno de soberanía popular, sino que es el gobierno de la soberanía de los que apoyan su proyecto político. Para este gobierno el pueblo se reduce a quienes lo apoyan ideológicamente. Por eso los estudiantes están diciendo 'mire señor gobierno haga las cosas como dicen las reglas'".

¿Se mantendrán manifestando?
-Para las universidades y para los estudiantes es muy importante que la actividad académica continúe, porque ese es su ámbito natural; pero eso no quita que los muchachos decidan proseguir un poco con estas luchas. No obstante, hay que sacarse la idea que el fracaso o el éxito son algo que objetivamente se le pueda aplicar a un movimiento social. Los movimientos no fracasan, solo cumplen o no los objetivos. Este es el momento de hacer la evaluación, y ver qué se hizo, qué no se hizo, si se debe continuar o no. El hecho que una lucha como esta no prosiga no quiere decir que fracase, el fracaso no existe en estos términos, porque lo que se ha mostrado hasta ahora es suficiente como para que el gobierno entienda que hay un dolor de toda la sociedad y un malestar social.

-Quizás de aquí se deriven algunas ramas en algo más político en términos ideológicos, pero en todo caso eso sería una derivación de todo esto, que tiene un espíritu completamente distinto a mi modo de ver.

Juego pre-político

A juicio de Capriles, lo que se está gestando en los universitarios en un juego pre-político, porque según explica, "para que haya política, una ideología, y diferentes posiciones de cómo debe ser un país, tiene que haber algo previo, es decir, deben haber acuerdos sobre las reglas con las que se van a jugar los acuerdos y los desacuerdos".

La docente detalla que sin el respeto de estas reglas no hay posibilidad de diálogo ideológico, ni político, de allí que Capriles señala que "esta es una lucha prepolítica", subrayando que no quiere decir que sea "anti-política".

"Es como un seminario previo para tu poder hacer política, son unos muchachos pidiendo que se respeten las reglas que nos hemos dado para poder hacer política, y cuáles son esas reglas: que hay que derechos humanos, que hay procedimientos judiciales, que hay unos valores que hay que respetar", ejemplifica la docente.

Por último, aseguró que el movimiento ya ha hecho muchísimo, pero asevera que "lo que ha hecho hasta ahora no se puede evaluar a la luz de lo que le faltaría por hacer", pues "lo que les faltaría por hacer", es muy subjetivo a lo que cada miembro de la sociedad espere del mismo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog