Exoneraciones y rebaja del IVA afectan ingresos del Gobierno

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 10:37, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
08 de junio de 2007

Afirman que este año puede haber problemas en el flujo de caja del país
La recaudación no petrolera se ha incrementado 3,3 puntos del PIB entre 1999 y 2006

Analistas económicos sostienen que el Gobierno puede registrar serias dificultades en el flujo de caja debido a la disminución de los ingresos totales, lo cual ampliaría la brecha fiscal si continúa con el ritmo de gasto generado hasta ahora.

El profesor del IESA José Manuel Puente señala que la rebaja en la tasa del Impuesto al Valor Agregado, as í como las exoneraciones a seis rubros alimentarios, le restará al Fisco nacional alrededor de 13,3 billones de bolívares este año.

El IVA pasó de 14% a 11% en febrero. Para el próximo 1° de julio se espera la segunda rebaja, con lo cual se ubicará fi nalmente en 9%. Según cálculos de Puente, esa medida signifi cará un sacrifi cio fi scal para el Ejecutivo de 9,8 billones de bolívares, mientras que por las exenciones los recursos del Fisco serán 3,5 billones menos.

"Esto podría estar generando una diferencia importante entre los ingresos percibidos por el Gobierno y los gastos que realiza", reiteró.

Impuestos como el IVA generan a los países importantes recursos fi nancieros. No obstante, el Gobierno tomó la medida de reducir la tasa de este tributo como parte de un plan antiinfl acionario.

En el mes que se aplicó la medida bajaron los precios de algunos bienes, pero no fue sufi ciente para permitir la escalada.

Para esta firma de análisis económico, los ingresos no petroleros son más estables y recurrentes que los ingresos petroleros "y sobre ellos se puede ejercer una política de expansión de gasto". Sin embargo, destaca en un informe que la recaudación no petrolera se ha incrementado 3,3 puntos del PIB, al pasar de 10,7% a 14% del PIB. En 2006, estos representaron 46,7% de los ingresos totales".

Menos petróleo.

Si se observa la recaudación petrolera, ésta disminuyó durante el primer trimestre del año. De acuerdo con las cifras presentadas por el Banco Central de Venezuela, el sector petrolero registró una caída de 5,6% del producto interno bruto.

El promedio del barril de crudo venezolano se ubica en aproximadamente 56,5 dólares, mientras que el promedio de 2006 fue de 53,5 dólares, lo que signifi ca una diferencia de 3 dólares. "Por cada dólar que baja la cesta de petróleo venezolano, son 1 millardo de dólares que el país deja de percibir", recalcó Puente. De este monto, 70% aproximadamente se gasta internamente.

El profesor del IESA recordó que así como el precio del barril de crudo bajó, también se observa una reducción en el nivel de exportaciones petroleras, "por lo que el ingreso de este.

De acuerdo con el informe de Ecoanalítica, uno de los aspectos más destacados de 2006 es el fuerte incremento de los ingresos petroleros. Impulsados por el precio del petróleo, aumentaron 2,5 puntos del PIB, al pasar de 13,6% en 2005 a 16,1% en 2006.

"En muchas oportunidades hemos comentado que estos ingresos no son recurrentes, sino que dependen de una variable que no está bajo el control de las autoridades venezolanas. Por ende, los gastos no deberían aumentarse sobre la base de este incremento extraordinario de los ingresos petroleros", se indica.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog