LA PETROQUÍMICA RECONOCE MERMA EN LA PRODUCCIÓN

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 15:22, Categoría: Economía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
08 de junio de 2007

Fedeagro teme falla en el suministro de fertilizantes
Pequiven asegura que los despachos cubrirán la demanda

Caracas. A pesar del compromiso asumido por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) de cubrir el 100% de las necesidades de fertilizantes a nivel nacional, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) mantiene cierta incredulidad, toda vez que no consideran que estén dadas las condiciones para hacer frente a los requerimientos que deben ser cubiertos a la brevedad.

Explicó el vicepresidente de este organismo gremial, Antonio Pestana, que El Tablazo se encuentra paralizado, al tiempo que el Complejo Morón acaba de entrar en operaciones, y los embarques de urea provenientes de Anzoátegui tardarán cerca de dos semanas y media en arribar a Occidente.

Los productores alegan que la mayoría de los cultivos están cumpliendo 30 días, por lo que es preciso, de acuerdo con el cronograma técnico de siembra, incorporar urea a los suelos, y en las cantidades necesarias, puesto que agregar menos de lo requerido podría acarrear problemas en la productividad.

Advirtió Pestana que, en reunión sostenida ayer con directivos de Pequiven, el sector agrícola afirmó una vez más que cumplirá con los compromisos de productividad asumidos por el gremio en encuentros realizados con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en función de mejorar el abastecimiento de los diferentes rubros agrícolas en el país.

Sin embargo, la promesa de incrementar las respuestas de los cultivos va de la mano con el acceso a los fertilizantes y la oportunidad de la recepción.

Señaló Pestana que, aunque lleguen los embarques desde Jose y la planta de Morón haya entrado en operaciones, la otra dificultad que se presenta es el sistema de transporte con el que cuentan, por lo que no darán abasto para despachar oportunamente a aquellos cultivos que precisan inmediatamente del producto.

"Ésta es la razón por la que los productores del campo hacen sus inventarios con tiempo, y en esta oportunidad no ha sido posible", precisó el dirigente.

En todo caso, Pestana asegura que los productores están confiados en que Pequiven intentará cumplir con las necesidades a escala nacional.

PEQUIVEN RESPONDE

En un despacho de prensa de la petroquímica, la directiva garantiza el suministro de fertilizantes para el Plan Nacional de Siembra 2007, que este año cubrirá una superficie de 2.600.000 hectáreas del territorio nacional, lo que requerirá de dos millones de toneladas de fertilizantes que aportará la corporación, según lo informó el director de Pequiven, Francisco Toro.

La empresa reconoce que ha habido una serie de inconvenientes en el suministro de estos productos debido a las paradas de mantenimiento mayor de las plantas de fertilizantes ubicadas en el Complejo Petroquímico Morón, las cuales se programaron y ejecutaron desde enero hasta abril de este año. Esta interrupción dejó una brecha en la producción de 50.000 toneladas durante ese período.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog