Los estudiantes desafían el poder de Chávez

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 10:09, Categoría: Prensa Internacional

José de Córdoba
The Wall Street Journal / Noticiero Digital
07 de junio de 2007

Protestan contra una reforma que, según algunos, significa el fin de la autonomía universitaria

CARACAS–Un movimiento estudiantil que se ha extendido por Venezuela está planteando una férrea oposición a la campaña de Hugo Chávez para eliminar los centros de poder independientes en las universidades y los medios de comunicación.  Aunque el mandatario venezolana continúa teniendo un fuerte control sobre las riendas del gobierno, las manifestaciones estudiantiles han dejado al descubierto un gran desasosiego ante los esfuerzos de Chávez para dominar la sociedad venezolana.  Los niveles de aprobación de Chávez han caído mientras aumentan las sospechas entre los venezolanos sobre sus intenciones.

Asimismo, Chávez no ha conseguido encontrar una manera de tratar a los estudiantes que resuene con el público, parte del cual siente simpatía por los universitarios. Chávez ha amenazado con el uso de la violencia para acabar con las protestas. Desde que llegó al poder, en 1998, Chávez ha doblegado varios centros de poder que en el pasado eran independientes, en especial el sector petrolero, los poderes judicial y legislativo y las fuerzas armadas. El sistema universitario y un sector cada vez menor de los medios se encuentran entre las pocas instituciones importantes que escapan a su control.

Las manifestaciones estudiantiles fueron provocadas por el cierre de Radio Caracas Television, RCTV, una estación opositora, a fines de mayo. Ahora, los estudiantes quieren persuadir a Chávez para que abandone sus planes de reformar el sistema educativo venezolano. El cierre de RCTV parece haber convencido a los estudiantes que Chávez hablaba en serio cuando anunció "Misión Alma Mater", un plan para crear una "Revolución dentro de la universidad". Los estudiantes y los profesores temen que esto signifique el fin de la autonomía universitaria y la imposición de una ideología socialista el estilo cubano.

"La universidad de la Revolución Bolivariana tiene que ser abierta al pueblo, arraigada en las comunidades, estrechamente ligada al nacimiento de la producción socialista y el desarrollo endógeno, comprometida con la formación de nuevos valores, impulsora del poder popular", dijo el ministro de Educación Superior Luis Acuña, la semana pasada. Muchos estudiantes piensan que la retórica socialista enmascara una toma de poder por parte de Chávez.

Los organizadores de las protestas estudiantiles han tenido cuidado de no describir el movimiento como anti-Chávez, sino como pro-libertad de expresión y se han mantenido a distancia de la desacreditada oposición política de Chávez.  En lugar de enfrentamientos violentos, los estudiantes han adoptado tácticas como entregar claveles a la policía antidisturbios.

Esta semana, grupos de estudiantes viajaron en el metro de la ciudad con la boca tapada con cinta adhesiva y sujetando carteles que decían "Paz" y "Tolerancia". Para que la policía antimotines y la Guardia Nacional, los cuales han intentado mantener a los estudiantes contenidos en varias universidades, no averiguen sus planes, los universitarios utilizan mensajes de texto para anunciar las futuras manifestaciones. La cantidad de venezolanos que tiene una opinión favorable de Chávez ha caído 10 puntos porcentuales a 39% desde noviembre, según Hinterlaces, una encuestadora de Caracas. El aumento de la delincuencia, la inflación y la escasez de alimentos básicos como carne, huevos, pollo y leche han contribuido al descenso de la popularidad de Chávez tras su aplastante victoria en las elecciones presidenciales de diciembre.

Chávez, que ha invertido miles de millones de dólares en programas sociales para los pobres, ha aprovechado las profundas divisiones de clase del país para caracterizar a sus opositores como "oligarcas" manipulados por Estados Unidos. La táctica, sin embargo, no ha funcionado en esta ocasión, ya que muchos de los estudiantes que protestan provienen de hogares humildes. "Acá, vemos todo tipo de estudiantes. No hay oligarquías", dice Pamela Lora, una alumna de 20 años que estudia salud pública. "Eso no tiene nada que ver con el presidente Bush o con ningún imperio".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog