Los riesgos de convertirse en paraíso fiscal

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 14:59, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
08 de junio de 2007


Stanford Bank llevó adelante un taller sobre tráfico de capitales ilegítimos con el propósito de brindar apoyo en la capacitación de organismos del Estado en el manejo efectivo de la información en el proceso contra este tipo de delitos.

Dirán Sarkissián presidente ejecutivo de la institución, afirmó que el propósito de este tipo de eventos es deliberar y brindar apoyo en el proceso de capacitación de los organismos del Estado, de los funcionarios que tienen la responsabilidad de luchar contra el flagelo del tráfico de dinero de procedencia ilegítima y del sistema financiero en general.

Bayardo Ramírez Monagas, con larga experiencia en medios nacionales e internacionales; Luis Fernando Castellanos, experto investigador judicial en circuitos financieros del crimen organizado; Juan Luis Ibarra, quien actualmente es presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua; y Elizabeth R. Marchese, directora de la División de Investigaciones e Inteligencia de Negocios de Kroll, conformaron un panel que compaginó sus conferencias con la participación de Thomas Cash y Ernesto Carrasco.

Cash es experto en una variedad de servicios de investigación e inteligencia, incluyendo asuntos antinarcóticos internacionales, lavado de dinero, fraude corporativo, investigaciones internas, due diligence, fraude bancario y asuntos relacionados con secuestros y rescate; y Carrasco es abogado especializado en derecho penal y criminología con experiencia en sectores público y privado colombianos.

Numerosas personalidades ligadas al ambiente financiero y no pocos funcionarios asistieron a este foro, cuya temática cobra singular importancia en el país debido al alza constante de la liquidez monetaria producto del crecimiento sostenido del PIB y los controles que se ejerce sobre la economía.

LOS PARAÍSOS FISCALES

“La calificación de paraíso fiscal históricamente se le ha impuesto a las áreas geográficas donde las cargas impositivas para los capitales especulativos o de renta eran o son menores a los de los países de origen, o en otros, inexistentes por política fiscal expresa. Una característica adicional es que el secreto o reserva bancaria se impone ante cualquier autoridad extranjera que pregunte por capitales, titulares, circuitos, etc.. Además existe facilidad para cumplir las órdenes de movimien
tos de dinero”, dijo Luis Fernando Castellanos en su exposición.

–El término tiene amplias acepciones.

Quizás el que mejor lo define es aquel que lo califica como “países o territorios judicialmente no cooperantes” con la comunidad internacional.

Son países o territorios que no colaboran con la comunidad internacional en la lucha contra el lavado de activos, porque sus economías giran en torno al aprovechamiento de cualquier clase de dinero que llegue a sus territorios. Son refugios donde no existen unidades de análisis y/o inteligencia financiera–, añadió.

Juan Luis Ibarra abordó el tema de la valoración de los indicios en los procesos penales contra el lavado de activos. Al respecto indicó que los datos indiciarios que deben tenerse en cuenta en las investigaciones sobre el lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas y otros delitos graves, son:
# La utilización de identidades supuestas
# La inexistencia de relaciones comerciales que justifiquen los movimientos de dinero
# El empleo de testaferros sin disponibilidad económica real sobre los bienes
# La vinculación con sociedades ficticias carentes de actividad económica alguna, particularmente si radican en países considerados como paraísos fiscales
# La realización de alteraciones documentales
# El fraccionamiento de ingresos en depósitos bancarios para disimular su cuantía y evitar los controles administrativos
# La disposición de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin origen conocido
# La simulación de negocios u operaciones comerciales que no responden a la realidad.

Ibarra citó el artículo 210 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas: De la Presunción Grave del Delito. “En los casos por el delito de legitimación de capitales, tipificado en el artículo 209 de esta Ley, el juez penal, de oficio o a instancia del Ministerio Público, podrá declarar como interpuestas a las personas naturales o jurídicas que aparezcan como propietarios o poseedores de dinero, haberes, títulos, acciones, valores, derechos reales, personales, cosas muebles e inmuebles, cuando surja la presunción grave de que fueron adquiridos con el producto de la comercialización ilícita de las sustancias a que se refiere esta Ley, así como de sus materias primas, precursores, productos químicos esenciales destinados o utilizados para su elaboración, provenientes de cualquiera de las fases o acciones establecidas en los numerales 1 y 2 del artículo 209”.

EL SECRETO BANCARIO

¿Quién no ha sabido de alguien que vive en un nivel de riqueza que va más allá de sus ingresos materiales conocidos y de su procedencia?
El lavado de dinero tiene distintos destinos y distintos orígenes pero sus fuentes más específicas están en el narcotráfico y la corrupción administrativa.

Castellanos tomó en cuenta la situación de las economías capitalistas donde una característica común es la reserva bancaria, la cual sólo por excepción es susceptible de ser levantada, como por ejemplo, por orden judicial o por solicitud de Unidades de Análisis y/o Inteligencia Financiera.

“A partir de algunos instrumentos internacionales, también es posible levantar el secreto bancario cuando media una solicitud de asistencia, pero en la práctica la averiguación se dificulta por falta de bases de datos centralizadas y confiables, como consecuencia de esa fuerte y marcada tradición de secreto bancario”, añadió el experto.

–El vertiginoso avance tecnológico estimuló el crecimiento del comercio y las inversiones transnacionales.

Pero el resultado fue el acceso a mercados internacionales por parte de organizaciones de todo tipo–, agregó.
 
 • LOS ESPECIALISTAS
Juan Luis Ibarra es juez superior de la Corte de Apelaciones y presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua; Bayardo Ramírez Monagas es director del Instituto de Estudios Estratégicos, Capacitación y Asesoría Bancaria contra la legitimación de capitales, (IECAB) y editor de la Revista Cuentas Claras de la Fundación En Cambio, especializada en Prevención de Legitimación de Capitales; Luis Fernando Castellanos Nieto, es abogado de la Universidad de los Andes y ex fiscal delegado para investigación de los circuitos financieros del crimen organizado; Elizabeth R. Marchese, es directora de la División de Investigaciones e Inteligencia de Negocios de Kroll y cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de cumplimiento, seguridad y operaciones bancarias tanto nacionales como internacionales; Ernesto Carrasco es abogado especializado en Derecho Penal y Criminología con experiencia en sector público y privado. Ha ocupado cargos de dirección en organismos de investigación del Estado, como la Procuraduría General de la Nación donde se desempeñó como Jefe de la Oficina de Investigaciones; y Thomas Cash es experto en una variedad de servicios de inteligencia y actualmente funge como director ejecutivo de la división de Inteligencia Comercial e Investigaciones de Kroll en América Latina y el Caribe









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog