Reportan trabas para insumos de alimentos y autopartes

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 10:28, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
08 de junio de 2007

La industria venezolana se encuentra al tope de producción, de acuerdo con lo manifestado por Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria.

El dirigente informó sin embargo, que además del aumento de la demanda, han enfrentado algunos problemas que impiden el incremento de la oferta de productos.

"Se están produciendo algunos cuellos de botella en cuanto a la obtención de insumos para sectores como alimentos, autopartes o construcción".

También reportó fallas en industrias primarias productoras de empaques.

Estos cuellos de botella son generados por la falta de agilidad en los trámites ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo que termina por afectar la capacidad productiva nacional.

Pérez Abad señaló que es necesario planificar los requerimientos de insumos según el consumo, sobre todo previendo que la alta demanda no disminuirá.

Agregó que se están realizando reuniones con el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio para concertar mecanismos que incentiven la producción nacional.

Indicó que es necesario un plan de financiamiento para capital de trabajo, "que incluya unas 600 o 700 industrias, que representan 15% del parque industrial".

Observatorio de PYMI

El Instituto para la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) lanzó el Observatorio de PYMI y Cooperativas, que en unos tres meses iniciará un censo económico para determinar la realidad de las pequeñas y medianas industrias, cooperativas, empresas de producción social o bajo cogestión, que estará listo para julio de 2008.

Simón Córdova, coordinador general del Observatorio, indicó que el levantamiento de datos lo realizarán unas 1.400 personas con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), empleando métodos científicos que validen y consoliden los datos.

Agregó Córdova que la idea es repetir la experiencia píloto efectuada en Lara.

Por su parte Pérez Abad indicó que hay unas 6.200 industrias en el país de las cuales 95% son pequeñas o medianas.

Afirmó que la pequeña y mediana industria aporta casi 70% de la producción manufacturera bruta del país, por lo que cualquier contribución a este sector productivo es de vital importancia.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog